• 13/12/2024

Moratoria: con un triple vencimiento, llega el final con grandes adherentes y pymes

Los contribuyentes con deudas con AFIP enfrentan un triple vencimiento de la Moratoria, que se acerca al cierre con adherentes grandes y pymes
14/10/2024 - 18:01hs
Moratoria: triple vencimiento con grandes adherentes y pymes

La Moratoria enfrenta un triple vencimiento y se acerca a su cierre con bastante éxito, ya que en las primeras etapas ingresaron los grandes contribuyentes por montos altos, y en las últimas semanas, también adhirieron empresas pymes.

"Todos los que tenían que entrar por alta posibilidad de ser detectados con deudas con AFIP, o podían aprovechar la máxima condonación de intereses, que fue de 70% hasta el 15 de agosto y de 60% hasta el 14 de septiembre, lo hicieron en esas etapas anteriores", asegura Leonel Zanotto, del estudio Tavarone, Rovelli, Salim & Miani.

"Lo que sigue vigente son causas con un grado de ocurrencia de éxito referidas al ajuste por inflación en quebrantos y al ajuste integral por inflación impositivo", comenta.

Pero, también, "muchas pymes que tenían atraso en los pagos o diferencia de opinión con la AFIP, y que pertenecen a empresarios que no quieren tomar demasiado riesgo, analizan con los abogados, y ante la condonación tan relevante de intereses y exención de multas de la Moratoria, optan por adherir", explica Santiago Sáenz Valiente, del estudio SSV Contadores.

"En el marco del blanqueo, aparecen casos de personas con el CUIT inhabilitado que, cuando recuperan clave fiscal, encuentran que tenían adeudadas presentaciones impositivas, y entonces, esas personas que van a blanquear, también tienen que entrar en la Moratoria", advierte Gabriel Gambacorta, del estudio Gabriel Gambacorta & Asoc.

Cuál es el triple vencimiento de este lunes

"La mayoría de los contribuyentes se adhirieron en las etapas anteriores, porque el régimen contemplaba un porcentaje mayor de condonación de los intereses. La etapa que termina este lunes prevé la condonación del 50% de los intereses si se paga al contado o en hasta 3 cuotas, y del 40% si se paga con un plan de facilidades", señala Francisco Pugliese, gerente de Impuestos de La Vista Casal.

El triple vencimiento de los plazos de este lunes 14 de octubre implica lo siguiente, publica Tributum.news:

  1. La finalización del no pago a cuenta en el caso de no pago a cuenta para pago al contado o en hasta tres cuotas.
  2. Menores porcentajes de condonación de intereses de consolidación de:
  • 50%, para el pago al contado o hasta en 3 cuotas.
  • 40%, desde 4 cuotas.
  • 30%, para la refinanciación de planes vigentes al 31/3/24, al contado o hasta en 3 cuotas.

En adelante, queda el resto del plazo de la Moratoria hasta su finalización, del 15 de octubre al 13 de diciembre próximo, que es el último plazo, con 20% de condonación de intereses.

En las primeras etapas de la Moratoria, que ofrecían 70% y 60% de reducción de intereses y 100% de multas, ingresaron muchos contribuyentes con montos altos de deuda con la AFIP.

Si bien la AFIP realizó fuerte presión en diversos casos, tuvo más eco al principio en empresas grandes que ya estaban en discusión y con el aporte solidario que estaba en Tribunales, por lo que muchos contadores ven un éxito de la Moratoria.

Si bien culmina la posibilidad de adherir a la moratoria al contado o en un plan de 3 cuotas con condonación de hasta el 50%, se mantiene vigente la posibilidad de incluir la deuda en planes de facilidades con una condonación del 20% de los intereses hasta el 13 de diciembre, indica Pugliese.

Quiénes ingresaron a la moratoria

Aporte Solidario

Quienes judicializaron el impuesto a la riqueza ingresaron a la Moratoria, porque así pagan el 18% de la deuda, indica Sáenz Valiente.

En nuestra experiencia, la gran mayoría de los que venían litigando Aporte Solidario se han adherido a la moratoria, ya sea en plan de 3 cuotas o con pago al contado, aprovecharon la condonación de intereses más alta, coincide Zanotto.

Grandes empresas

En caso de grandes empresas con deudas importantes, solicitaron las 3 cuotas que se sumaban a la reducción de intereses de 70% o 60% en las primeras etapas, agrega Sáenz Valiente.

En las primeras etapas, hubo una fuerte adhesión de grandes empresas que tenían deudas en discusión judicial y administrativa, aprovechando que la condonación de interés y multas es muy conveniente, señala Luz Arroqui, socia de La Vista Casal.

Residentes en el exterior

En las primeras semanas de la Moratoria, llegaron notificaciones a personas que no venían presentando declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales, especial especialmente algunos jóvenes que se fueron a vivir al exterior y tenían algún patrimonio en Argentina, sostiene Gambacorta.

En esos casos, sí los incluimos en el régimen de regularización, porque seguramente están haciendo controles sistémicos, considera.

Planes vigentes

Hay muchos casos de refinanciaciones de planes vigentes, para los que hay que aprovechar la rebaja de intereses y no tiene sentido esperar, comenta Gustavo Policella, del estudio Policella & Asoc.

Con inducción de AFIP

Para Gambacorta, entre las empresas, ingresaron las que ya tienen alguna prevista de AFIP y les notificaron en ese mecanismo que denominaron "inducción".

Los inspectores se presentaron personalmente a notificar al presidente de la sociedad y hablarle para tratar de que se incorporen la Moratoria, relata.

Pero hay algunos ajustes propuestos por AFIP que tal vez sean discutibles o defendibles, y los inspectores insistieron en que los incluyan en la Moratoria y no lo lleven a una discusión, afirma.

En qué casos la Moratoria compite con el blanqueo

"Noto más interés en el blanqueo que en la moratoria, porque los que están en la pecera en general vienen declarando y liquidando de manera bastante razonable y ya vienen controlados por AFIP", expresa Gambacorta.

En cambio, quienes tienen activos no declarados obviamente no tenían ningún tipo de control sobre esos activos, y ahí es donde veo más interés en el blanqueo, manifiesta.

En las grandes empresas, los casos que quedan y que en principio no están adhiriendo son aquellos que tienen más chances de éxito frente a un litigio con el fisco, indica Zanotto.

Este es, por ejemplo, el caso de las empresas que están en controversia por la aplicación de la actualización de quebrantos impositivos en Impuesto a las Ganancias. Siempre que la prueba de confiscatoriedad sea sólida, en esos casos se está optando por continuar con el litigio por existir razonables chances de éxito, añade.

En las pymes, también están complicados con la discusión por aplicación de quebrantos, especialmente en estos cierres de marzo y tras la devaluación de diciembre, pero no tienen espalda para llevarlo a juicio, subraya.

Además, muchas empresas, como las agropecuarias que soportaron la sequía del año pasado, no están con fondos como para pagar los costos de la Moratoria, enfatiza.

De esta manera, la Moratoria cumple un triple vencimiento que la acerca al final, con adhesión de grandes deudores y pymes.

Temas relacionados