• 14/12/2024

Bancos de Wall Street creen que la economía tendrá fuerte rebote el año que viene

Estiman una recuperación cercana al 5%. Para Morgan Stanley, la economía argentina será la mejor de todas. Los principales indicadores
18/11/2024 - 12:01hs
Wall Street Javier Milei

Los principales bancos de Wall Street refrendaron en las últimas horas que la economía tendrá una fuerte recuperación durante 2025, recuperando buena parte de lo perdido este año.

El último banco en sacar un informe positivo fue el Morgan Stanley, que prevé un rebote del 5% para la economía el próximo año. Y en torno al 4% para el 2026.

Antes que el MS había sido el JP Morgan quien, en una misma dirección, previó una mejora de la actividad económica tanto para el próximo año como para el siguiente.

Lo llamativo del reporte de Morgan Stanley fue que colocó a la Argentina como la economía con mayor expansión para los próximos dos años. Se entiende: ninguna de las economías latinoamericanas comparadas en el informe -Brasil, México, Colombia y Chile- sufrieron recesiones como sí la Argentina.

Qué sectores impulsarán el crecimiento de la economía argentina, según Wall Street

Para los bancos de inversión de Wall Street, la clave de la recuperación tiene que ver con los sectores más dinámicos del país: el agro, la energía y la minería.

Incluso entidades como Morgan Stanley -que hasta hace dos meses recomendaba salir de la Argentina-, Goldman Sachs y Bank of America publicaron reportes recomendando activos locales. Ven un cambio de tendencia en la economía argentina en esta última parte del año.

Para la energía, lo más destacable pasa por el flujo comercial. De tener un déficit de divisas en los últimos años, el sector mostrará un superávit cercano a los u$s6.000 millones este año, y de entre u$s10.000 millones y u$s12.000 millones durante el año 2025.

Las perspectivas de Wall Street para la economía argentina en 2025
Las perspectivas de Wall Street para la economía argentina en 2025

La pregunta, en todo caso, refiere a si ese caudal de dólares que hasta ahora no existía -más bien todo lo contrario- alcanzará para asegurar la paz cambiaria y el crecimiento sostenido de la actividad económica.

La otra cuestión tiene que ver con la generación de empleo: los sectores que aparecen como los más potentes en esta etapa no son los más creadores de puestos de trabajo. Dependerá de las medidas que tome el Gobierno para asegurar que la llegada de divisas a la economía derrame hacia el resto de los sectores, que sí son mano de obra intensivos.

Por ahora, el Gobierno apuesta a que sea el crédito hacia el sector privado el que ayude a lubricar el consumo privado. 

Claves del optimismo

Es interesante seguir el análisis de los bancos de Nueva York.

"Argentina sigue pareciendo barata, tanto en términos absolutos en comparación con nuestro escenario de valuación como en comparación con los mercados emergentes de alto rendimiento. Las finanzas se están ajustando y esperamos que los flujos de divisas mejoren en el cuarto trimestre de 2024 y que la inflación caiga aún más, lo que a su vez aumenta las posibilidades de unificar los mercados cambiarios, lo que sería muy positivo. Por último, los resultados fiscales deberían seguir siendo favorables", sostuvo Morgan Stanley en un informe reciente.

En la misma línea se expidieron otros bancos como el BoFa e inclusive BlackRock, uno de los principales fondos de inversión del mundo.

Temas relacionados