• 4/1/2025

En la City ven riesgo país en baja y dicen en qué invertir los dólares y pesos para ganar con el plan Milei

El riesgo país siguió a la baja y se acercó a los 900 puntos básicos. Cuánto más puede caer y qué nivel necesita el país para volver a los mercados
28/10/2024 - 17:33hs
El riesgo país sigue a la baja

Pese a un buen comienzo, la bolsa porteña se tomó un respiró y retrocedió 1,1%%, producto de una toma de ganancias, tras la histórica caída del riesgo país por debajo de los 1.000 puntos, un hito que ha generado un fuerte impulso en todos los activos argentinos.

Este lunes, el indicador continuó cayendo y se acercó al umbral de los 900 puntos. De hecho, según expertos consultados, podría continuar disminuyendo en los próximos meses, incluso acercando al país a un eventual regreso a los mercados de deuda internacionales.

El Riesgo país, camino a los 900 puntos: cuánto más puede bajar

La aprobación de un nuevo régimen de REPO y el desembolso de u$s 8.800 millones por parte del Banco Mundial y el BID (y los rumores de un nuevo programa con el FMI) fueron factores clave en esta mejora. Estos fondos no solo fortalecerán las reservas internacionales, sino que también permitirán al gobierno implementar políticas económicas más estables y sostenibles.

En línea con esta tendencia positiva, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York finalizaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 2,3%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 1,3%, encabezados por el TX26.

En ese contexto, este lunes el riesgo país se ubicó en los 914 puntos básicos. Y distintos analistas subrayaron que podría acercarse a los 700 puntos en el corto plazo.

Según el analista financiero Sergio Rodríguez el riesgo país argentino podría ubicarse próximamente en los 700 puntos básicos, un nivel al que se podría llegar tras una mejora significativa en las condiciones financieras locales y externas, la Argentina estaría en condiciones de acceder al mercado o, al menos, de estar muy cerca de lograrlo.

Y anticipó que Argentina debería acceder al mercado con un riesgo país de alrededor de 600 puntos básicos. No obstante, reconoció que esto dependerá de las tasas de interés que el gobierno esté dispuesto a ofrecer, de los plazos de pago y de las necesidades políticas.

Por su parte, Adrian Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, espera que la deuda siga apuntando a la baja. "Creemos que el Riesgo País seguirá comprimiendo en la recta final de año, sujeto a que el escenario global acompañe

En ese sentido, agregó que espera que los avances del programa en materia fiscal y cambiaria permitan una compresión del Riesgo País a la zona de 800 puntos básicos hacia fin de año y a la zona de 650 puntos básicos para mediados de 2025, cuando creemos que Argentina estaría en condiciones de volver al mercado.

"Si la Argentina logra mejorar sus reservas y el apoyo global permite ir desarmando el cepo cambiario en serio en los próximos meses, la posibilidad de acceder al mercado internacional de deuda en junio irá creciendo a medida que el riesgo país baje. En ese caso, no se descartaría que veamos un riesgo país de 700 puntos en el segundo trimestre de 2025", señalaron por su parte desde Aurum.

"Bajo las condiciones financieras actuales del mercado, creemos que el riesgo país debería comprimir hasta la zona de los 650 puntos básicos para que la Argentina pueda volver al mercado internacional de deuda a tasas de un dígito a mediados del próximo año", afirma el equipo de research de Facimex.

En diálogo con iProfesional, Aurum estima que con los 700 puntos básicos de riesgo país que proyecta para el segundo trimestre de 2025, a lo cual se llegaría tras una importante mejora en las condiciones financieras locales y externas, probablemente la Argentina logre acceder de nuevo al mercado o, en su defecto, estará muy cerca de poder hacerlo.

Suben los bonos y las acciones argentinas en Wall Street

A pesar de un comienzo con fuertes alzas, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con altibajos en sus cotizaciones.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York finalizaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 2,3%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 1,3%, encabezados por el TX26.

A nivel local, el Tesoro buscará renovar mañana cerca de $1,6 billones, únicamente mediante la licitación de Boncer tasa fija con vencimientos entre 2025 y 2026 (TZXY5, TZXO5, TZXM6 y TZXO6).

A diferencia de las anteriores licitaciones, fuentes de mercado detallaron que no se ofrece ningún papel tasa fija, que vienen siendo los activos más buscados del mercado de pesos en los últimos meses. Resta conocer cuáles serán las tasas de corte, principalmente para ver si el Tesoro busca en esta ocasión dar algún tipo de señal con relación a la tasa real.

Qué hacer con los pesos

En términos de estrategia, para la sociedad de bolsa Grupo SBS la estrella en materia de inversiones en pesos sigue siendo la tasa fija dada la expectativa y convencimiento del mercado de que el gobierno podrá evitar sobre saltos cambiarios y que, por lo tanto, la inflación podrá continuar a la baja algo que se evidencia en una curva invertida y en breakevens de inflación en niveles por debajo de 3% m/m de aquí a octubre del año próximo.

"Dicho esto, y mirando también la curva CER, asset class sin momentum actualmente, creemos que, si bien el gobierno se muestra decidido en su objetivo desinflacionario, los desafíos no son menores y la tasa CER en 2 dígitos puede ser atractiva para perfiles que prefieran asegurar tasa real vía CER", explicaron.

Para inversiones CER, resaltaron los papeles T2X5, TZXM5, TZXD5 y TZXD6. En tanto, estimaron que, para aquellos optimistas respecto a desinflación, de materializarse los objetivos del gobierno, manteniendo la calma cambiaria (¿podría, en un contexto en que el nivel de TCR pareciera no preocupar al gobierno, sorprender reduciendo el crawl para impulsar más la desinflación?), el tramo largo sería la apuesta indicada mientras para quienes prefieran carry corto las Lecaps S31E5 y S14F5 son una buena opción.

Qué hacer con los dólares

En cuanto a inversiones en dólares, desde Grupo SBS mantienen a los Globales 2035 y 2041a como "top picks", aunque la performance relativa volvió a poner valor en GD30. Dicho esto, sostuvieron que tanto GD35 como GD41 brindarían mejor protección de no mate-rializarse el escenario optimista.

"Mirando un poco el contexto externo, también debe decirse que, si bien a nuestro entender la dinámica de los Globales va a depender más de qué grado de normalización macro pueda alcanzarse hacia adelante, lo mencionado respecto a tasas de USTs en la antesala del evento electoral en EE. UU. también podría pesar", apuntaron.

Dentro del universo dólar, calcularon mejor relación riesgo retorno en Globales que en corporativos o subsoberanos, aunque continúan destacando que BUENOS 37 A es una interesante apuesta para perfiles con apetito por el riesgo.

"Finalmente, con relación a renta variable, seguimos bullish en los sectores Oil & Gas y utilities, con nuestros modelos de valuación apuntando a que aún hay valor en VIST (ver último SBS QuickNote), PAM, YPF, EDN, TGS y TGN. Dicho esto, pese a que vemos valor, la renta variable tanto aquí como en el resto del mundo podría verse sujeta a volatilidad por las elecciones en EE. UU., a la vez que destacamos que el índice ya experimentó un impresionante rally que podría contener upside general de corto plazo", concluyeron.

Qué pasa en los mercados del mundo

Wall Street inició la semana con un optimismo renovado, impulsado por la disminución de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente. Los inversores respiraron aliviados tras la decisión de Israel de limitar sus ataques de represalia a Irán, lo que evitó una escalada del conflicto y un posible shock al suministro de petróleo. La caída de los precios del crudo, cercana al 6%, contribuyó a mejorar el sentimiento del mercado.

La atención se centra ahora en las grandes tecnológicas, con cinco de las "Siete Magníficas" preparadas para publicar sus resultados esta semana. Las expectativas son altas, especialmente después del buen desempeño del Nasdaq Composite el viernes pasado. Los inversores esperan que las inversiones de estas empresas en inteligencia artificial se traduzcan en sólidos resultados financieros y impulsen al S&P 500 a nuevos récords. Sin embargo, persisten dudas sobre la sostenibilidad de este crecimiento a largo plazo.

Paralelamente, los mercados se preparan para una semana repleta de datos económicos de vital importancia. La publicación del índice de precios al consumo (IPC) y del informe de empleo de octubre proporcionará pistas cruciales sobre la evolución de la inflación y el mercado laboral estadounidense. Estos datos serán fundamentales para evaluar la postura de la Reserva Federal y determinar si procederá a un recorte de las tasas de interés en su próxima reunión.

La volatilidad en los mercados financieros también se verá influenciada por el escenario político global. Las recientes elecciones en Japón, que no arrojaron un resultado claro, subrayan la incertidumbre política que prevalece a nivel mundial. Con las elecciones presidenciales de Estados Unidos a la vuelta de la esquina, los inversores estarán atentos a cualquier señal que pueda afectar la estabilidad de los mercados.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street finalizaron con resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 0,27%; el industrial Dow Jones avanzó 0,65%; y el tecnológico Nasdaq sumó 0,26%.

Merval

El Merval marcó una suba de 1,1%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registradas por Sociedad Comercial del Plata (-4%); BYMA (-3,4%); y Pampa Energía (-2,7%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron con resultados dispares. De esta manera, las subas correspondieron a BBVA (2,7%); Banco Supervielle (1,7%); y Telecom Argentina (1,6%); y las bajas fueron para Pampa Energía (-2,2%); Cresud (-2,2%); y Despegar (-1,2%).

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York finalizaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 2,3%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 1,3%, encabezados por el TX26.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 914 puntos básicos.

Temas relacionados