3 países en los que te conviene invertir hoy y por qué
Gracias al avance tecnológico y el incremento de la educación financiera, cada vez son más los ahorristas argentinos que deciden destinar parte de sus fondos a la inversión. Si bien lo más común es destinar dinero a la bolsa local, también es posible colocar dinero en países como Estados Unidos y Japón sin moverse de Argentina.
En este sentido, Julieta Bonfill, directora ejecutiva de Modo Finanzas, considera que, aquellos inversores que tengan un capital disponible para invertir de U$S10.000 o más, deben evaluar la posibilidad de comenzar a invertir en el exterior.
Según la especialista, la recomendación no solo se sustenta en la seguridad jurídica, sino también en gozar de una mayor cantidad de opciones de inversión.
¿En qué países conviene invertir?
Según la especialista, hay varios mercados en los que se debe considerar invertir. Uno de ellos es Estados Unidos, en el cual recomienda centrarse en bonos corporativos de alta calidad crediticia.
El segundo mercado es Japón, ya que tienen una clara ventaja competitiva respecto a otros países en sectores clave de la economía. Por último, señala al Reino Unido debido su estabilidad política y su recuperación económica, factores que podrían generar grandes ganancias a sus empresas.
Con respecto al procedimiento de apertura, la experta señala el siguiente:
- Abrir una cuenta en una Sociedad de Bolsa en el exterior de forma 100% online
- Transferir los dólares desde Argentina o cualquier parte del mundo
- Indicar cuánto invertir en cada opción
¿Cómo invertir en empresas extranjeras sin abrir una cuenta en el exterior?
En el caso de querer invertir en empresas extranjeras sin la necesidad de abrir una cuenta en el exterior, se puede acudir a los Cedears. Estos son títulos que representan acciones de empresas extranjeras que cotiza en la bolsa de Wall Street.
En nuestro país, representan una fracción de una acción original. Por ejemplo, Apple tiene un ratio de conversión de 20 a 1. Es decir, se necesitan 20 Cedears para intercambiarlos por una acción y viceversa.
Estos instrumentos son emitidos por el Banco Comafi y le generan a sus inversores los mismos derechos que las acciones originales, en su respectiva proporción. Es importante tener en cuenta que, si se desea intercambiar por las acciones originales, no se puede hacer por fracciones. Por ejemplo, si se cuenta con 50 Cedears de Apple se podrá cambiar por 2 acciones enteras y sobrarán 10 certificados argentinos.
Sin lugar a dudas, este instrumento es de gran importancia, ya que les permite a los inversores operar en pesos. Además, es una alternativa para invertir en mercados del exterior al que muchos no podrían acceder.
Cabe mencionar que cada uno de estos certificados están vinculados a una acción específica, por lo que su precio se ajusta en función del valor del activo subyacente y de la fluctuación del tipo de cambio, especialmente del dólar contado con liquidación (CCL).
Para adquirir un Cedear es necesario contar con una cuenta en un bróker. Si bien es muy sencillo abrir una cuenta comitente en una de estas entidades, los detalles pueden variar según la entidad con la que se decida operar. Sin embargo, por lo general, el procedimiento es similar:
- Completar el formulario del bróker proporcionando los datos personales
- Realizar los pasos de verificación de identidad requeridos
- Ingresar información básica como los ingresos aproximados mensuales y el porcentaje del capital destinado al ahorro y la inversión
- Completar el "test del inversor". Este apartado es fundamental que se haga a conciencia, ya que les servirá a los asesores financieros para realizar recomendaciones de inversión adaptadas a tu perfil
Una vez realizado estos pasos, el bróker verificará la información y te dará de alta en el sistema. Por lo general tardan entre 24 y 48 horas hábiles. En cuanto a los pasos para comprar un Cedear, estos pueden variar según el bróker con el que se opere.