Las cuatro razones que explican por qué el Banco Central compra menos dólares
En las últimas semanas, la incertidumbre cambiaria se profundizó, a pesar de las señales del Gobierno de que "el déficit cero no se negocia". De hecho, ayer el presidente Javier Milei dijo directamente que lo "van a tener que sacar muerto de la Rosada".
A esta altura, da toda la sensación de que esas definiciones le pueden poner un piso a las cotizaciones de los bonos, pero ya no alcanzan como "drivers" para subirlas.
Por fuera de la suerte de la Ley Bases en el Congreso, la mirada de los financistas está puesta en la evolución de las reservas. Y, más concretamente, en la dinámica de las compras de divisas por parte del Banco Central.
Después de tres jornadas adversas, ayer el BCRA logró comprar dólares en el mercado. Fueron tan sólo u$s24 millones.
Parece mentira: a esta altura del año, en plena cosecha gruesa, el Banco Central debería estar adquiriendo entre u$s200 y u$s300 millones cada día. Y ahora hay jornadas en las que está obligado a desprenderse de dólares para compensar la mayor demanda de billetes verdes. ¿Qué está sucediendo?
El Banco Central compra menos dólares en junio
Para pasarlo en limpio: durante las primeras ocho ruedas de mayo, el BCRA adquirió un total de u$s1.258 millones.
En las primeras ocho ruedas de este mes acumuló compras por apenas u$s 85 millones. Parece otro país.
"El año avanza y comenzamos a adentrarnos en los meses más difíciles para el BCRA en materia de divisas", recordó un informe de la consultora bursátil Romano Group.
La tendencia declinante en las compras de divisas se hizo notoria en el último mes.
"Está claro que al Gobierno se le fue la mano con el recorte de las tasas de interés. Después de la última baja, que llevó la tasa de referencia al 40% nominal anual, las tensiones aparecieron", analiza Emiliano Anselmi, economista jefe de PPI (Portfolio Personal Inversiones).
En total, fueron siete recortes consecutivos de las tasas de interés.
4 razones que explican por qué el BCRA acumula menos reservas
Ante una consulta de iProfesional, el economista jefe de Eco Go, Sebastián Menescaldi, dio cuatro razones para explicar la fuerte disminución en las compras de dólares por parte del BCRA.
1) Mayores pagos de importaciones
Para tener idea, en diciembre último, el BCRA sólo pagaba el 17% de las importaciones gracias al esquema que diseñó el Gobierno apenas asumió.
Ahora ya está abonando el 67% de las importaciones. Y a partir de julio pagará la totalidad. Obviamente, esta mayor necesidad de divisas impacta directamente en las compras diarias de dólares.
2) Más energía importada
El adelanto del frío al mes de mayo obligó a compras de gas que no estaban planeadas, y que para peor tuvieron costos mayores a los habituales por la falta de previsión y la premura por asegurar el abastecimiento esencial a los hogares.
3) Más actividad económica
No es que haya una reactivación, ni mucho menos. Lo que sucedió hacia finales de mayo y principios de este mes fue que gente que tenía "agendada" la compra de un vehículo cero kilómetro aprovechó el agrandamiento de la brecha para pasar por la concesionaria.
Por eso mismo se notaron mayores ventas de 0km. Y también de algunos insumos de la construcción.
Ese movimiento implicó la erogación de más dólares de las reservas, ya que hubo más importaciones de autos y algunos productos importados que no habían quedado en stock.
4) Argentinos en el extranjero
Efecto del dólar más accesible. Gran cantidad de argentinos se tentó con los tours de compras que se están armando rumbo a Chile, por ejemplo. Y ya no sólo para comprar en los grandes shoppings, sino también en ferias callejeras, donde básicamente se venden calzados e indumentaria a precios muy bajos en Santiago.
Según el BCRA, la cuenta de turismo y servicios (incluye los gastos con tarjetas en dólares que se realizan desde la Argentina) dio negativa en unos u$s400 millones en el mes de abril. Y se espera que ese número empeore en los próximos meses, mientras el tipo de cambio se mantenga estable, y se mueva por debajo del ritmo inflacionario.