• 23/12/2024

El dólar blue, en zona de riesgo: por qué el mercado ve riesgo de más presión desde este jueves

Analistas explican por qué vislumbran el inicio de una etapa de más peligro de volatilidad para el dólar blue y los financieros
21/09/2023 - 07:00hs
El dólar blue, en zona de riesgo: por qué el mercado ve riesgo de más presión desde este jueves

El dólar blue bajó el miércoles $5 al cerrar en $735, y cortó una racha de tres subas consecutivas que arrancó tras la decisión del Banco Central de dejar sin cambio la tasa de interés, mientras que el dólar contado con liquidación finalizó a $742, 94, o sea un alza de 0,7% y el MEP se mantuvo estable en $679,95 por la mayor intervención oficial. Pero analistas advierten que de acá en adelante "se entra en zona de peligro" de una mayor presión sobre las divisas paralelas.

Y es que a partir de este jueves existirá el riesgo de que los ahorristas e inversores decidan no renovar los plazos fijos que vayan venciendo dado que una colocación tradicional a 30 días vencerá luego de las elecciones

Además, este jueves termina el plazo también para que las empresas paguen el bono de $60.000 -que se cobrará en 2 cuotas- a trabajadores en relación de dependencia que anunció el gobierno como parte de las medidas para amortiguar la devaluación, y prevén que alguna gente con capacidad de ahorro podría también destinarla a comprar dólares.

A su vez, el Banco Central extendió el miércoles su racha compradora a 27 ruedas seguidas en el mercado cambiario, la más larga del año, pero registró un magro saldo positivo de $1 millón, el monto más bajo desde el 1 de septiembre antes del inicio del dólar soja 4, y en el mercado prevén que la entidad monetaria retorne a terreno vendedor cuando ese esquema cambiario termine a fin de mes, lo que presionará a las escasas reservas.

Dólares paralelos: factor plazo fijo

El dólar blue en lo que va de septiembre se mantuvo estable oscilando en un rango de entre $710 y $740, pero los analistas vislumbran que al faltar un mes para los comicios presidenciales crecerá la dolarización por cobertura lo que puede impulsar al alza a la divisa informal.

En ese sentido, el analista financiero Christian Buteler planteó que desde este jueves "entras en zona de peligro, y en cualquier en cualquier momento puede empezar a notarse una mayor presión, a medida que venzan los plazos fijos puede ocurrir, o cuando se cobre el sueldo a principio de mes, no hay un día exacto".

El dólar blue bajó el miércoles $5 al cerrar en $730, pero creen que desde este jueves arranca una etapa donde puede haber más presión
Dólar blue bajó el miércoles $5 y cerró en $730, pero desde este jueves arranca una etapa donde puede haber más presión

El experto señaló que el blue este mes mostró "cierta estabilidad, entre $720 y $740, por el momento encontró su piso, y no rebotó con fuerza". Pero aseguró que "es clave que a partir de ahora los vencimientos van a empezar a caer después de la elección".

A su criterio, la evolución de los plazos fijos es " una variable que hay que seguir" porque si no se renuevan "en el medio te puede generar una nueva corrida o una nueva inestabilidad". Y afirmó que habrá "una mayor dolarización por las elecciones, y la inflación no cede" y enfatizó que "por eso creo que el BCRA debería haber subido la tasa de interés, porque ayudaría a contener ese riesgo".

El economista Federico Glustein concordó que "potencialmente existe el riesgo" de mayor dolarización porque "la inflación se recalentó, el BCRA no subió la tasa de interés" con lo cual "corre de atrás". Así el rendimiento del plazo fijo de 9,7% mensual pierde contra la inflación de agosto de 12,4% y frente a las estimaciones inflacionarias de dos dígitos para septiembre.

Y auguró que "si el dato de inflación semanal sube va a impactar aún más negativamente", en alusión a la decisión del ministerio de Economía de dar a conocer los viernes el relevamiento de precios que realiza la Secretaría de Política Económica para ver la evolución inflacionaria.

El analista financiero Gustavo Ber también opina que "la postergación de la suba de tasa puede inclinar a una menor renovación de plazos fijos, la privilegiar la liquidez y prudencia en el actual contexto político-económico y de aceleración en la inflación".

Dólares paralelos: efecto plan Platita

El gobierno anunció una serie de medidas para mitigar el efecto de la devaluación del 22% pos PASO,  entre ellas, la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, los bonos para trabajadores y jubilados, el compre sin IVA para la canasta básica alimentaria, lo que los economistas bautizaron como plan Platita. Prevén que la gente con poder de ahorro que verá mejorado sus ingresos puede buscar cobertura en ante la proximidad de las elecciones. Además, creen que las medidas serán financiadas con mayor emisión monetaria, lo que a su vez presionará sobre los dólares.

Analistas ven riesgo de no renovación de plazos fijos que empiecen a vencer a partir de este jueves y migren a dólar
Analistas ven riesgo de que ahorristas no renueven plazos fijos que venzan a partir de este jueves y migren a dólar

En ese sentido, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras consideró que "es probable que vaya incrementándose la demanda por dolarización, no solo por el tema de los plazos fijos y bonos, sino también por otras medidas como la baja en el impuesto a las Ganancias, la devolución de IVA y parece que se viene algo para trabajadores informales".

"Además los créditos a tasa subsidiada. Todo esto y la aproximación a la primera vuelta presidencial pueden llevar al mercado a descontar mayor presión inflacionaria y por lo tanto búsqueda de cobertura", especuló.

Glustein prevé que con el cobro del bono, "una porción grande va a ir a dólar en este escenario". En cambio, Buteler juzgó que "no creo que se vaya a utilizar para dolarizar porque beneficia a gente que usualmente no llega bien con los gastos a fin de mes".

A su vez, Ber esgrimió que "el vencimiento de los plazos fijos y las últimas medidas económicas pueden ir sumando más presión sobre los dólares financieros, y libre, requiriendo mayores niveles de intervención oficial, por lo que las reservas no repuntan a pesar de las compras recientes del BCRA".

"Las últimas medidas económicas vendrían asociadas con mayor emisión monetaria lo que podrían tener efectos en la declinante demanda de dinero, potenciando el riesgo de aceleración de la inflación y de habitual mayor dolarización ante la cercanía de las elecciones", argumentó.

Dólares financieros: calmos por mayor intervención

El CCL cerró el miércoles a $742,81 con lo cual en el mes baja 4,8%, lo que los analistas vinculan al efecto dólar soja 4, mientras que el MEP quedó estable en $679,95 debido la intervención oficial.

Este jueves vence el plazo para que empresas paguen bono a trabajadores y puede ser un factor de presión sobre el dólar en los próximos días
Este jueves vence plazo para que empresas paguen bono a trabajadores y puede ser factor de presión sobre el dólar
 
Al respecto, en PPI habían detectado que el martes el BCRA aceleró la intervención para contener la suba en el MEP al calcular un monto de u$s 42,5 millones, lo que representó el ritmo más alto desde las PASO, ante una mayor demanda.

Y remarcaron que "se descontaba que el BCRA incremente su presencia en el mercado a medida que nos acercáramos a las elecciones. Lo que llama la atención es que se observe con tantos días de anticipación".

En ese marco, Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI estimó a iProfesional que este miércoles "intervinieron en el MEP por alrededor de u$s31,4 millones.  Y comentó: Tras el sorpresivo aumento del martes que fue el mayor monto diario desde antes de las PASO, el nivel de intervención volvió a ubicarse en línea a los días previos. En lo que va de septiembre, el BCRA ya habría vendido cerca de u$s430 millones de acuerdo con nuestra estimación para defender los dólares financieros".

Por su parte Reschini indicó que el miércoles se registró volumen de "casi u$s39 millones operados en AL30D t+2 en BYMA, son u$s 8 millones menos que el martes (u$s47 millones el mayor desde el 11 de agosto, la rueda anterior a las elecciones primarias) pero sigue alto respecto de lo operado pos PASO".

"Despierta inquietud acerca de si la demanda por dolarización de carteras puede estar empezando a acelerar", acotó.

Reservas: BCRA desacelera ritmo de compra

En este contexto, el Banco Central registró el miércoles un saldo neto comprador de $1 millón, el monto más bajo desde el 1 de septiembre antes del inicio del dólar soja 4, y evidenció una desaceleración en relación a los u$s 62 millones de la jornada previa.

BCRA alargó racha compradora a 27 ruedas seguidas
BCRA alargó racha compradora a 27 ruedas seguidas

De esta manera, la entidad monetaria alargó por vigésimo séptima rueda consecutiva la racha compradora iniciada con la devaluación del 14 agosto, algo inédito desde enero de 2021.

Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula en la semana compras netas por u$s114 millones, en lo que va del mes suma un resultado positivo de u$s513 millones, y $s1.639 millones desde la devaluación.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios estimó que el magro monto de compra "seguramente fue porque hubo mayor demanda autorizada, lo cual hizo que los pedidos de compra absorbieran la oferta disponible". A su vez, Francisco Díaz Mayer, jefe de operaciones de ABC Mercados señaló que "se notó que autorizaron un poco más de demanda"

Pese a la racha compradora, el BCRA no logró acumular reservas ya que destina gran parte de esas compras a intervenir en el mercado para mantener contenidos a los dólares financieros. En PPI calcularon que las reservas netas son negativas en u$s4.908 millones "bajando u$s 337 desde que inició el dólar soja".

Ante este panorama, Buteler advirtió que tras el fin del dólar soja 4 -termina el 30 de septiembre- la estabilidad de los dólares financieros dependerá de "qué tan fuerte sea la demanda". Y es que consideró que "las divisas acumuladas por el dólar soja 4 no es una gran cantidad y no alcanza si tenés una dolarización grande". Y vaticinó: "van a tratar de calmarlos con intervención, pero si la demanda es fuerte probablemente tengan que dejarlos subir un poco", vaticinó.

En igual línea, Ber destacó que "los operadores están preocupados porque las compras de divisas alentadas por el dólar soja 4¨ que termina a fin de mes, siguen siendo insuficientes para recuperar reservas en esta etapa". Y auguró una mayor presión cambiaria tras el fin de la medida "por la intensificación del proceso de dolarización que podría darse cuando a la menor oferta de divisas del campo se sume una mayor emisión monetaria, caída en la demanda de dinero, en la recta final hacia las elecciones".