Cuáles son los Cedears preferidos para invertir con el auge de la inteligencia artificial
Las acciones de empresas internacionales que se pueden comprar en la plaza local y en pesos, a través de Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears), están teniendo un crecimiento interesante para los inversores. En especial, los que están vinculados a compañías tecnológicas con fuerte impulso en la inteligencia artificial (IA), se encuentran entre los recomendados.
"Este año los mercados han sido impulsados por el auge de la Inteligencia Artificial (IA) de la mano del ChatGPT, generando un impacto positivo especialmente en el segmento de ´acciones de gran capitalización y crecimiento´", detalla Flavio E. Castro, asset management en Criteria.
Es que esta tecnología que simula la inteligencia humana para crear software y hardware capaces de replicar su comportamiento, ya se encuentra presente en productos de Apple, al realizar una búsqueda de Google y Microsoft o en las compras que se efectúan por medio de Amazon.
"La IA se ha convertido en el último catalizador para impulsar las acciones de alta capitalización y crecimiento, que continúa superando a otras áreas del mercado", resume Castro.
Cedears con gran capitalización
En lo que va del 2023, a pesar de la discusión sobre una recesión en Estados Unidos en el horizonte, según el experto de Criteria los mercados de acciones tuvieron un gran crecimiento.
"Si nos guiamos por el desempeño del índice S&P 500, se muestra un retorno del 17,4% desde enero hasta el cierre de agosto, mientras que el Nasdaq casi que lo duplica con un retorno del 34,1% y el Dow Jones exhibe tan solo un 4,8% en todo el año", acota Castro.
A pesar de estos datos, menciona que al observar el performance del índice "S&P 500 Equal Weighted", que es la versión del S&P 500 de igual peso para cada acción que lo compone, "vemos un retorno modesto del 5,8%".
"Parece que el buen desempeño de la renta variable se debe a algunas compañías que tienen una historia particular para contar", concluye el analista de Criteria.
Inteligencia artificial: cuáles son los Cedears elegidos
El sector de la inteligencia artificial se calcula que representará un mercado de más de u$s2 billones hacia el 2030, que se pueden "captar" con las inversiones desde el mercado local mediante los Cedears.
Cabe recordar que los Cedears son instrumentos financieros de renta variable que representan fracciones de acciones extranjeras, pero que pueden ser adquiridos en pesos en el mercado local, siguiendo la evolución del dólar financiero.
En base a este escenario, Criteria recomienda un portafolio de Cedears que está enfocado al segmento de inteligencia artificial (IA), manteniendo una asignación del 20% en Alphabet, 10% en Apple y 10% en Microsoft.
"En los últimos tres meses, estos activos han demostrado un buen desempeño, que además protege al inversor local de la inestabilidad nominal de nuestra economía", reflexiona Castro.
La selección de esta cartera se debe a que las acciones de Alphabet han experimentado un incremento cercano al 11% en su valor en dólares "durante el trimestre al cierre de agosto". En tanto, Apple, ha visto aumentar el precio de sus acciones en un 6% en el mismo período.
Por último, Microsoft, aunque cierra el trimestre con una cotización cercana a los u$s328 sufriendo una leve disminución del -0,2%, tocó máximos superando los u$s359 en dicho trimestre.
"Si evaluamos estos resultados en pesos mediante el retorno de los Cedears, el rendimiento directo del trimestre ha sido del 76% en el caso de Alphabet, y cercano al 68% y 58% para Apple y Microsoft, respectivamente. Esto demuestra cómo los Cedears no solo resguardan al inversor de las fluctuaciones en la cotización de los dólares financieros, sino que también ofrecen retornos sustanciales", concluye Castro.
Y finaliza el experto de Criteria: "Al mantener una perspectiva de inversión a largo plazo, los Cedears son una opción efectiva para preservar y hacer crecer nuestros ahorros, diversificar el riesgo de nuestras inversiones y capitalizar las oportunidades que brindan los mercados globales en constante evolución".-