Las reservas, sin alivio en medio de la escalada del blue: por qué se reanudó la sangría de dólares del Banco Central
Con reservas netas negativas cercanas a u$s10.000 millones, el Banco Central cortó este martes una racha compradora de tres jornadas consecutivas que exhibía en el mercado único y libre de cambios (MULC). Y los analistas advierten que al BCRA le resultará cada vez más difícil mantener el saldo comprador en un escenario de alta brecha cambiaria y escalada de los dólares financieros.
La entidad monetaria registró un saldo neto vendedor de u$s21 millones por intervención en el mercado cambiario, con lo cual retomó la postura vendedora, en un escenario donde también se notó esta jornada una desaceleración en la liquidación del dólar agro.
Así, los analistas vinculan la reversión de la tendencia compradora a las mayores presiones sobre los dólares financieros, Contado con Liquidación y MEP, en la recta final a las PASO ante la aceleración del proceso de dolarización por la incertidumbre electoral.
Gran parte del deterioro que exhiben las reservas netas es producto de la intervención oficial mediante la compra venta de bonos para mantener contenidos a los dólares financieros. En ese sentido, las restricciones que impuso Comisión Nacional de Valores el miércoles último sobre los bonos que se utilizan para operar con CCL y MEP buscaban atenuar el costo de esa intervención.
Sin embargo, los analistas de PPI destacaron que "la presencia del BCRA en el mercado de deuda en dólares no se atenuó luego de la normativa". E indicaron que "según nuestras estimaciones basadas en el volumen operado de GD30 y AL30 pensamos que la entidad se desprendió el lunes de u$s54 millones en búsqueda de suavizar los dólares financieros", indicó.
"La baja eficiencia de la nueva política que apuntaba a disminuir la intervención del BCRA en este segmento es clara. Así, la intervención acumulada de los últimos cinco días (hasta el lunes inclusive) asciende a los u$s227,1 millones y a u$s645 millones desde el 11 de julio".
Reservas: BCRA vuelve a terreno vendedor
El BCRA registró este martes un saldo neto vendedor u$s21 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial para abastecer la demanda en dólares, en una jornada financiera donde el dólar blue subió $2 y cerró en $598, con lo cual marcó un nuevo récord y quedó al borde de los $600. De esta manera, la entidad monetaria quebró una racha compradora de tres ruedas seguidas.
Con el resultado negativo de hoy, el BCRA el saldo comprador acumulado en agosto se reduce a u$s367 millones. Y en las primeras doce ruedas del relanzamiento del dólar agro a $340 que incluye en esta etapa al maíz, la entidad suma compras netas por u$s1.274 millones. En lo que va del año totaliza un rojo de u$s2.972 millones.
Francisco Díaz Mayer, operador de ABC Mercado de Cambios indicó que "hoy los pagos de importaciones estuvieron bastante cortados, siguen cambiando en AFIP la fecha definitiva de ingreso al mercado de las SIRAS, y los patean para la semana próxima".
A su vez, el operador Gustavo Quintana, de Pr cambios comentó que "la irregularidad en los resultados de regulación oficial se instaló en la semana previa a las PASO del domingo y todo hace suponer que se mantendrá de aquí en más hasta que los resultados y expectativas electorales definan con más precisión el rumbo del mercado de cara al último cuatrimestre del año".
Con un stock de reservas brutas en u$s24.371 millones, el peor nivel en los últimos 17 año, y con netas negativas en u$s10.000 millones, los economistas prevén que habrá más medidas cambiarias luego de las PASO para tratar de cuidar las divisas
La consultora Equilibra estima que "por obligación con el FMI, y para no generar mayor fragilidad cambiaria" podrían "ajustarse" las importaciones "para evitar una mayor pérdida de reservas netas en lo que resta del año". Y acotó: "Esperamos que haya una contracción de las importaciones de 14% interanual en el lapso agosto-diciembre; esto daría como resultado unas reservas netas internacionales en terreno negativo por u$s7.000 millones a fin de 2023".
Dólar agro 4: flojo ingreso
Los agroexportadores aportaron divisas el martes por u$s85,3 millones, lo que implica una fuerte desaceleración en relación a los u$s132,37 millones liquidados en la jornada previa. Y es el segundo menor volumen diario desde el relanzamiento del dólar agro.
En doce ruedas desde que se relanzó el dólar agro renovado a $340 con la incorporación del maíz, se obtuvieron ya unos u$s1.830,8, millones. Ese ingreso acumulado representa el 91,5% del objetivo del gobierno de conseguir u$s2.000 millones con este esquema de cambio diferenciado que incorporó en esta nueva etapa al maíz. Este esquema de tipo de cambio diferencial termina el 31 de agosto.
Sobre el menor ritmo de liquidación del agro, el especialista en finanzas Salvador Vitelli afirmó que "a medida que aumenta la brecha, los incentivos a vender son cada vez menores" y sostuvo que "eso está jugando en contra de los negocios".
En ese marco, Vitelli auguró que "al BCRA le costará cada vez más mantener el saldo comprador en la medida que los dólares financieros escalen".
En sintonía, el analista financiero Gustavo Ber evaluó que "las tensiones cambiarias en ascenso, con implicancias en la brecha y la cercanía de las PASO, podrían estar desincentivando este tramo final de las liquidaciones".
Consultado sobre si el BCRA podrá volver a acumular divisas en el MULC o se mantendrá en postura vendedora, Ber consideró que "va a depender de cuántas importaciones se liberen, dado que todavía debería quedar dólar agro para liquidar".