¿Cómo hacer para comprar dólares en el Banco Nación?
La demanda del dólar ha crecido exponencialmente, por lo que el gobierno ha restringido el acceso a esta divisa, generando dudas a las personas si, por ejemplo, pueden comprar dólares en el Banco Nación.
¿Cómo hacer para comprar dólares en el Banco Nación?
Para comprar dólares en el Banco Nación se debe seguir un procedimiento bastante sencillo, siempre y cuando no estemos restringidos.
En cuanto a las condiciones impuestas por el Banco Nación son las siguientes:
- Contar con una caja de ahorro o cuenta en moneda local, es decir, en pesos argentinos
- Contar con una cuenta o caja de ahorro en la divisa norteamericana, es decir, en dólares estadounidenses
- Poseer ingresos comprobables y que justifiquen la compra de dólares, por lo general, ingresos en el banco mayor a 100.000 pesos argentinos. También se puede presentar declaración de ganancias, recibo de sueldo, cuota del monotributo, etc.
Paso a paso para comprar dólares en el Banco Nación
En cuanto a los pasos, debemos seguirlos en el siguiente orden:
- Ingresar al Home Banking, seleccionar el menú Inversiones/Compra-Venta de dólares
- Aceptar los "Términos y Condiciones"
- Seleccionar la cuenta en la que se va a realizar el débito y luego la cuenta donde se vas a acreditar.
- Ingresar el importe y seleccionar "Realizar Transacción" e ingresar la clave de ingreso a Home Banking
- Imprimir o descargar el comprobante
- También se puede comprar la divisa norteamericana por caja, pero el límite se reduce a USD 100 mensuales
Cabe recordar que el límite de los u$s 200 son tanto para la compra de dólares como para los gastos en moneda extranjera con las tarjetas de débito y crédito (salvo que el resumen se pague con dólares o en el caso de la tarjeta de débito descontarlo de dólares previamente adquiridos)
Es decir, si realizamos gastos en dólares con la tarjeta de crédito o débito, por ejemplo, en el caso de pagar una suscripción de Spotify que ronda los u$3, podremos comprar hasta u$s 197.
¿Cómo saber si puedo comprar dólares en el banco?
En la actualidad son muy pocas las personas que pueden comprar los 200 dólares "ahorro" a través de los bancos o entidades financieras, por lo que es más sencillo mencionar quienes no pueden acceder a este tipo de cambio, debido a que en la mayoría de los casos es no estar "comprendido" en algunas de las siguientes situaciones:
- Personas que sean beneficiarias de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo
- Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro
- Cotitulares de cuentas bancarias
- Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
- Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0
- Las personas que accedieron al tipo de cambio "MEP" o "CCL"
- Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia
- Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales
- Personas que se beneficiaron del "refuerzo de ingresos"
- Personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro
- Personas que hayan accedido a algún subsidio del estado de forma directa como el subsidio a la energía eléctrica y/o al gas natural
Además, aquellas personas que hayan realizado gastos en dólares con tarjeta de crédito o débito, exceptuando aquellos casos en el que se debite directamente los dólares de la cuenta o se pague el resumen en dólares, se les descontará del cupo total y, en el caso de superarlo, se le descotará del mes próximo.
Por ejemplo, si tuvimos gastos por u$s 520 y pagamos el resumen en pesos, no podremos comprar dólares por ese mes, el siguiente y en el subsiguiente únicamente podremos adquirir u$s 80. Este tope aplica tanto para las compras en dólares como una suscripción de Netflix u aquellas realizadas en el exterior.