• 23/11/2024

Con este nuevo rulo del dólar podés tener en un día la misma ganancia que con un plazo fijo a 40 días

Más allá de las cotizaciones que rigen en el mercado, la existencia de varios segmentos permite arbitrar precios y realizar ganancias de corto plazo
16/03/2022 - 15:00hs
Con este nuevo rulo del dólar podés tener en un día la misma ganancia que con un plazo fijo a 40 días

En un contexto de elevada inflación como el actual y con un dólar que se viene moviendo sin mayores sobresaltos de un tiempo a esta parte, ganan protagonismo aquellas operaciones en las que se puede entrar y salir en forma rápida, ya que de esta manera se evita quedar a merced de los vaivenes del mercado. Hay maniobras que permiten ganar en 24 horas lo mismo que un plazo fijo de unos 40 días.

La opción que cada tanto vuelve a tener vigencia, más aún en un mercado como el cambiario en el que existen varios precios para un mismo bien, es la posibilidad de "arbitrar" posiciones entre aquellos que presentan la mayor apertura.

Es decir, quien disponga de liquidez está en condiciones de comprar al precio más barato y vender en el más caro posible, haciendo lo que en la jerga domestica se denomina "un rulo".

Quien disponga de liquidez está en condiciones de comprar al precio más barato y vender en el más caro posible

Dólar: el nuevo rulo que permite ganar en un dia lo mismo que en un plazo fijo a 40 días 

En esta ocasión, el mismo puede hacerse tomando en cuenta los precios del dólar MEP y hacerlo jugar contra el dólar blue.

La cotización del dólar MEP, que es una de las principales referencias del mercado surge del diferencial entre el precio de compra de un determinado bono en pesos y el de venta en dólares. Su importancia se debe a que, junto con el blue y el contado con liquidación permite el acceso a un mercado de cambios que tiene cada vez mayores restricciones.

La forma de realizar una operación para la compra de dólares MEP es la siguiente:

El primer requisito es tener una cuenta en pesos en un banco, de la cual se pueden transferir fondos a una sociedad de bolsa o Alyc o a la cuenta comitente del propio banco para comprar algunos de los bonos más utilizados para esta operatoria, como son el AL30 o el GD30, ambos en su versión en pesos y lo que es muy importante bajo la forma de contado inmediato.

Una vez que se concreta la operación, deberá cumplirse con el plazo fijado por la CNV que en la jerga financiera se denomina "parking" que en la actualidad se reduce a un solo día hábil, tras lo cual, se procede a vender esos mismos títulos pero ahora en su versión en dólares, es decir AL30D o GD30D, siempre en el plazo de contado inmediato.

Una vez aceptada la orden de venta por parte de la sociedad de bolsa o el banco, los fondos en dólares se acreditan en la cuenta comitente del titular, quien ya está en condiciones de transferir esos dólares a su cuenta bancaria en dólares, que debe ser del mismo titular, sin importar el banco al cual se remitirán los dólares.

El paso siguiente es retirar los billetes verdes del banco y venderlos en el mercado informal.

Hay maniobras que permiten ganar en 24 horas lo mismo que un plazo fijo de unos 40 días

Rulo del dólar: los riesgos que acarrean

Desde el punto de vista financiero el mayor riesgo que presenta esta operación es que se registren fuertes oscilaciones en las cotizaciones en ambos segmentos, siendo el peor escenario aquel en el que baje el precio del blue y suba considerablemente la cotización del MEP. Esta posibilidad siempre está latente pues debe tenerse en cuenta que el tiempo que transcurre entre el inicio de la operación y su conclusión es de al menos un día y puede extenderse a dos

Pero este riesgo puede verse compensado por la rentabilidad que se puede lograr en tan poco tiempo. Un simple cálculo sirve para ilustrar lo que sucede en la actualidad, tomando como base un dólar MEP que cotiza a $189 y el blue para la compra a 197 pesos.

Tomando como base un monto en pesos equivalente a u$s1.000, se transfieren $189.00 a la cuenta comitente abierta en la Alyc.

Con ese monto, se compran algo más de 3.000 bonos GD30 en pesos, a un precio estimado de $62.80.

Una vez transcurrido el "parking", se venden esos bonos en dólares, a un precio de u$s0,3315, por lo que se acreditarán u$s1.000, que luego son vendidos en el mercado marginal a un precio de compra de $197. De esta última operación se obtendrán $197.000

En definitiva, una vez concluida la operación se habrá obtenido una ganancia de unos $8.000, que equivalen al 4,3%, un porcentaje similar al que se logra con un plazo fijo colocado a unos 40 días.

Temas relacionados