¿Cuánto cobra una empleada doméstica por hora según AFIP?
La empleada doméstica tiene derechos y obligaciones como cualquier trabajador, y corresponde a su empleador regularizar el vínculo laboral en la AFIP (Administración Nacional de Ingresos Públicos)
Por tener una empleada doméstica el empleador también realiza aportes, debe abonar las vacaciones, las licencias que corresponden, todo para estar en regla ante la AFIP. El trámite para registrar a la empleada doméstica es online, gratuito y muy sencillo.
Así y todo los salarios básicos y honorarios por hora están en constante actualización, como los de todos los trabajadores. Los que siguen son los montos vigentes determinados por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares hasta el cierre de este artículo.
Se espera que los miembros de la comisión se reunan a fines de septiembre para cerrar un nuevo acuerdo que ya impacte en los salarios del personal doméstico de septiembre y octubre de 2024.
Cuánto cobra por hora la empleada doméstica
Según la última escala salarial vigente, los siguientes son los valores por hora del personal doméstico regularizado en AFIP, de acuerdo a su categoría:
- Supervisor/a
Con retiro: $3.159 por hora y $394.233 mensuales. Sin retiro: $3.460 y $439.131 mensuales.
- Personal para tareas específicas
Con retiro: $2.991 por hora y $366.265 mensuales. Sin retiro: $3.208 por hora y $407.715 mensuales.
- Caseros
Hora: $2.825 y $357.350 mensuales.
- Asistencia y cuidado de personas
Con retiro: $2.825 por hora y $357.350 mensuales. Sin retiro: $3.159 por hora y $398.229 mensuales.
- Personal para tareas generales
Con retiro: $2.620 por hora y $321.350 mensuales. Sin retiro: $2.825 por hora y $357.350 mensuales.
La empleada doméstica que efectúe tareas incluidas en más de una categoría, quedará comprendida para la AFIP en la que le resulte la principal que desempeñe con habitualidad.
A esto se suma el plus por antigüedad y por trabajo en zona desfavorable. Y vale la pena aclarar que, por los recientes aumentos en las tarifas de transporte público, algunos empleadores pagan además el viático de la empleada doméstica.
El adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Ahora se espera también que la Comisión de Trabajo en Casas Particulares termine de definir los nuevos valores por hora y por mes para que cobren por septiembre quienes se desempeñan en el servicio doméstico.
Cómo registrar en AFIP a la empleada doméstica
Muchas personas se confunden y piensan que no es necesario registrar a la empleada doméstica en la AFIP cuando se desempeña por horas y no está mensualizada. Esto es un error. Siempre y en todos los casos el vínculo laboral debe estar verificado en AFIP.
El Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares se rige por la Ley nacional 26.844, que fue promulgada en 2013. Regula la situación laboral de personas que se desempeñan como empleada doméstica de acuerdo a su categoría de trabajo y a si es bajo modalidad mensualizada o por hora. Es por eso que corresponde anotar en AFIP también a la empleada doméstica que solo presta tareas unas horas por semana.
Por suerte, el procedimiento para inscribir a la empleada doméstica en AFIP cuando trabaja por horas es muy sencillo y gratuito. Se puede hacer online desde la página web del organismo fiscalizador. Pero sí es cierto que el trámite de registrar a la empleada doméstica requiere que el empleador pague por adelantado la cobertura de riesgos del trabajo o ART de la persona a registrar. El costo, entonces, dependerá de la empresa proveedora del servicio que se elija.
La primer cuota de ART se paga por adelantado, es una cuota mensual. Por lo tanto, las subsiguientes cuotas se realizan junto con el pago de aportes y contribuciones mensuales por la empleada doméstica. Ambas cifras dependen de la cantidad de horas que trabaje la persona en el domicilio correspondiente. En caso de que el empleador no opte por una ART al comienzo de la relación laboral, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo le asignará una.
El siguiente es el paso a paso para registrar a la empleada doméstica en AFIP:
- el empleador debe tener también clave fiscal nivel 2 o superior para operar en el sistema online de AFIP. Si no cuenta con ella, puede pedirla gratuitamente mediante la web de la entidad.
- el sistema para registrar a la empleada doméstica también le requerirá los siguientes datos de la persona para darle de alta a la relación laboral:
-N° de CUIL.
-Nombre y apellido.
-Fecha de nacimiento.
-Domicilio real.
-Obra social
-Si es una persona jubilada.
-CBU (en caso de ya estar bancarizada).
-Número telefónico.
-Correo electrónico.
- Con esos datos, ingresar en la web de AFIP con la clave fiscal correspondiente.
- En el área de relaciones laborales, ingresar el número de CUIL de la empleada doméstica y hacer click en el botón "Buscar". El sistema mostrará automáticamente, en la siguiente pantalla, los datos que AFIP tiene asociados a ese número de registro.
- Se mostrarán los datos que ya se tienen, y es importante al registrar a la empleada doméstica en AFIP que éstos coincidan con los que tiene el empleador. Hay algunos campos que se deberán completar con los datos listados anteriormente, al menos en los casos en los que son datos requeridos y no opcionales.
- Ingresar el domicilio del trabajador o trabajadora si no figura ya en el sistema. El empleador podrá seleccionar de una lista desplegable los domicilios que AFIP tiene registrados para esa empleada doméstica, o se podrá agregar uno nuevo en caso de que corresponda.
- Completar las características y modalidad que corresponden a la relación laboral:
-Tipo de trabajo.
-Cantidad horas semanales.
-Modalidad de liquidación.
-Remuneración.
-Modalidad de trabajo.
-Fecha de ingreso.
-Si el trabajo es temporal o fijo.
- Completar los datos del domicilio laboral en donde la trabajadora doméstica realizará sus tareas. Se podrá seleccionar un domicilio de la lista (domicilios laborales ya dados de alta por el mismo empleador) o ingresar uno nuevo.
- El último paso es la confirmación de los datos ingresados. Al confirmar los datos, el sistema te muestra la pantalla de alta exitosa con los pasos obligatorios a seguir: descargar constancia de alta y pagar ART. La constancia de alta es el documento que prueba la relación laboral. Debés descargarla, imprimirla y entregarle una copia firmada a la empleada doméstica.
Con todos estos datos los empleadores estarán listos para registrar en AFIP el vínculo laboral con su empleada doméstica, según la categoría que le corresponda. Pero deberá permanecer alerta a los cambios que puedan ocurrir en los montos de la escala salarial a fines de este mes, ya que se espera que se proponga una actualización del sueldo y el valor por hora del servicio doméstico.