Plan económico, fase 2: Caputo anunció "emisión cero" y que no devaluará
Casi inmediatamente después de aprobarse la Ley Bases en el Congreso, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, convocaron a una conferencia de prensa con el fin de anunciar las próximas medidas económicas que tomará el Gobierno.
Entre otros puntos, aseguró que no está en sus planes devaluar más de lo que lo viene haciendo (al 2% mensual) y que mantendrá el dólar exportador 80-20. Además, ratificó que la segunda etapa del plan económico es llegar a la "emisión cero".
En el comienzo de la conferencia, Caputo explicó que la idea de la conferencia es "contar cómo va a seguir la segunda etapa de este plan de estabilización". "Pero, como siempre, quiero arrancar la historia recibida. Porque esto pone en perspectiva de lo que podría haber pasado y la situación en la que estamos hoy", señaló el ministro de Economía.
Luis Caputo anunció el inicio de la "fase 2" del programa económico
Y comenzó a repasar la herencia recibida: "Heredamos la peor herencia de la historia. Lo peor de las últimas tres crisis, del Rodrigrazo, las hiperinflaciones y la salida de la convertibilidad. En este caso, heredamos la combinación de esas tres, y se pudo evitar esa crisis".
"Recibimos un paciente en terapia intensiva y estamos en una situación de recuperación. Se heredó un déficit consolidado entre Tesoro y BCRA de 15 puntos del producto", enumeró.
Y continuó: "Recibimos el país virtualmente en default con el FMI y los mercados. Además, había una deuda de pago con los importadores. Estaba rota la cadena de suministros, lo que generaba incertidumbre al momento de generar precios. Porque no se sabía el valor de reposición, lo que alimentaba la posibilidad de la hiperinflación".
En ese escenario, sostuvo que el Gobierno hizo un "programa de shock, basado en el ancla fiscal". "Fuimos a equilibrio fiscal desde el día uno", sostuvo.
"Se cerró la canilla de emisión de dinero por déficit fiscal, algo de lo que se abusó en el Gobierno pasado. En esta segunda etapa, cerramos el grifo del segundo canal de emisión: los intereses que el BCRA paga por los pasivos remunerados. Lo estamos haciendo porque queremos dar mayor certidumbre y mayor solidez al programa económico para que deje de haber ansiedad con respecto a cuándo va a ser la salida del cepo", sostuvo.
"Algunos dirán: se están enamorando del cepo. Pero nos enamoramos del orden macroeconómico. La salida del cepo es una tercera etapa. Que va a ser una etapa de crecimiento. Para salir del cepo nos fijamos parámetros y no fechas", aseguró, y reiteró: "Queremos que no haya sobresaltos en la gente, como la suba del dólar. Buscamos que la gente entienda la robustez de este programa".
"Es la profundización de lo que venimos haciendo. Estamos en un programa de déficit cero y emisión cero. Significa menor problema cambiario. Disminuye la volatilidad cambiaria", sostuvo.
Luis Caputo dijo que no devaluará y comienza la etapa de "emisión cero"
Además, Caputo desmintió una devaluación del dólar oficial y ratificó que se mantendrá el dólar exportador: "Se mantiene el crawl del 2%, se mantiene el 80-20 y no es cierto que el FMI haya pedido eso. Vamos a salir del cepo cuando estén dadas las condiciones. No ponemos fechas. Nos ponemos parámetros, con las mayores certezas posibles. Al déficit cero, vamos a agregarle emisión cero".
Consultado sobre cómo sostendrá la devaluación al 2% mensual con una inflación más elevada y la brecha al alza, Caputo señaló: "El 2% se va a mantener porque el programa que diseñamos incluyó una devaluación inicial más alta, para poder anclar expectativas con un crawl del 2%. Esto, sumado a las otras medidas que tomamos, que fue el ancla fiscal y la tasa real negativa, es lo que generó un proceso de desinflación mucho más rápido de lo que esperaban. Muchos economistas pronosticaban una inflación del 30% en enero, 20% en febrero. Siempre sorprendió la inflación para mejor".
Y también ratificó que bajará el impuesto PAIS. "Es un impuesto provisorio y lo dije desde el día uno, aunque en ese momento nadie me creyó. Eso va a ser tan pronto sea reglamente la ley Bases y cuando el Tesoro empiece a recibir los ingresos del paquete fiscal, seguramente entre agosto y septiembre", señaló.
Por su parte, al repasar los aspectos técnicos, el titular del BCRA Santiago Bausili señaló: "Todo esto es un esfuerzo para sanear el balance del Banco Central. Queremos que sea más sólido, con más activos y menos pasivos. Cuando comenzamos la gestión, los pasivos remunerados del BCRA emitían un 40% de la base monetaria, el doble de lo que se emitía por el déficit".
"El Banco Central va a seguir operando la política monetaria como lo hace hasta hoy pero reemplazaremos los pasivos del BCRA por los del Tesoro. Desaparece este conflicto de interés si subo la tasa de interés", detalló.
Un nuevo acuerdo con el FMI y la llegada de Federico Sturzenegger
"Esta parte del programa monetario, va a ser parte del nuevo programa con el FMI. Estamos en común acuerdo y nos parecía importante comunicarla para despejar dudas que el mercado tiene, tanto en lo monetario como en lo cambiario. Esto despeja cualquier duda que pudo haber habido", sostuvo el ministro de Economía.
Y agregó que todavía no hay un monto definido sobre lo que se pedirá al Fondo: "No le hemos hecho ningún pedido de monto formal. Estamos empezando a hablar sobre este nuevo programa".
También fue consultado si le incomodaba la llegada al gabinete de Federico Sturzenegger: "Es lo opuesto de lo que se dice: hace un trabajo fenomenal, en una parte que nosotros no hacemos dentro del equipo económico. Y es tanto o más importante que lo que hacemos nosotros. Argentina es una maraña de trabas y nosotros miramos el largo plazo. Una parte fundamental del largo plazo, es desmarañar esto. Lejos de preocuparme la llegada de Federico, la celebro. Porque es fundamental para el país".