Caputo se reunió con banqueros para iniciar la transición: Leliqs, cepo y ajuste fiscal, entre las claves del encuentro
El futuro ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo esta tarde un encuentro con banqueros para avanzar con una salida para el enorme volumen de deuda en Letras de Liquidez (Leliqs) que tiene el Banco Central. Al salir del mitín, Caputo dijo que la reunión fue "excelente".
El Banco Central adeuda unos 23 billones de pesos en Leliqs, y renegociar ese pasivo es la principal tarea que el presidente electo, Javier Milei, le encomentó a su futuro ministro de Economía.
¿Qué le dijo Caputo a los banqueros?
El elegido por Javier Milei para suceder a Sergio Massa dialogó con representantes de las dos cámaras que agrupan a los bancos privados del país, es decir, ABA y Adeba. De la charla, que se desarrolló en el auditorio de La Rural, participaron entre 15 y 20 banqueros en total.
Según trascendió, Caputo le trasladó al sector que todavía no había sido confirmado como ministro, pero que buscaba llevar tranquilidad.
Por otra parte, advirtió que el pasivo remunerado del Banco Central se resolverá con una solución "de mercado" que no sea compulsiva, adelantó un ajuste fiscal y monetario y reveló que no se abrirá el cepo desde el primer día.
El encuentro se llevó adelante luego de que los presidentes de ABA y Adeba insistieran en reunirse con alguno de los más allegados a Milei.
El aterrizaje de Caputo en Economía pone en duda la dolarización
La elección de Luis "Toto" Caputo, ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri, como ministro de Economía de Javier Milei a partir del 10 de diciembre, y el rumor de que Demian Reidel conduciría el Banco Central, luego de que Emilio Ocampo se bajó de ese puesto, implica que el plan de dolarización quedará "postergado" y "archivado", según la lectura de los analistas consultados por iProfesional.
De hecho, la consultora Anker Latinoamérica que dirige Luis Caputo en un informe difundido el 21 de noviembre luego del triunfo electoral de Milei planteó: "Creemos que habrá una hoja de ruta ordenada y no disruptiva para la dinámica del mercado, y descartamos un escenario de dolarización a cualquier precio".
Los economistas coinciden que Caputo, a quien Macri tildaba como el ‘’Messi de las finanzas’, y Reidel, quien fue vicepresidente del BCRA durante la gestión de Federico Sturzenegger, darán prioridad a desarmar la bomba de las Leliqs para poder abrir el cepo. Concuerdan que el frente cambiario es el más complejo ante reservas netas negativas en torno a u$s10.300 millones, mientras que la deuda comercial por importaciones trepó a máximos, y la brecha cambiaria es récord, y el tipo de cambio oficial está atrasado".
Y los desafíos son "enormes" dado que Caputo recibirá la peor herencia económica desde las elecciones de 2003. La consultora FMyA planteó que la falta de dólares, el déficit fiscal, y la inflación que en noviembre retornará a los dos dígitos son las tres urgencias.