El consumo no reacciona: ventas en supermercados y shoppings cayeron con fuerza en mayo
Los datos sobre el consumo masivo siguen mostrando los síntomas de una crisis profunda, que difícilmente se disipará antes de las elecciones.
Las ventas en supermercados muestran un nivel alarmante para el sector. Según el INDEC, en mayo cayeron un 13,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, muestran un retroceso del 1% con respecto a abril.
Por el lado de los shoppings, el consumo también muestra una cara poco feliz. En mayo se dio un desplome del 18,7% en relación al mismo mes de 2018.
No obstante, hay un dato positivo para destacar: las ventas mejorar un 5,5% con respecto de abril.
Crisis de los supermercados
Las caídas de ventas en los supermercados ya acumulan 11 meses consecutivos. El primer índice negativo de esta serie se dio en julio de 2018 y durante 2019 todos los relevamientos del INDEC mostraron descensos interanuales superiores al 10%.
Si se consideran las ventas de mayor a precios corrientes (sin considerar el impacto de la inflación), las operaciones tuvieron una suba del 44,7%. Al estar este porcentaje debajo de la inflación anual, se da una baja en el consumo real.
De Diego: "El 80% de nuestra legislación laboral no tiene aplicación real porque es anacrónica"
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos -siempre a precios corrientes- respecto al mismo mes del año anterior son: "Carnes", 67,1%; "Lácteos", 61,9%; "Almacén", 56,8% y "Artículos de limpieza y perfumería", 56,3%.
En tanto, la baja más significativa se dio en "Electrónicos y artículos para el hogar", con un descenso del 25,9%. Hay que remarcar que esta medición se dio antes del relanzamiento del programa "Ahora 12", que podría haber mejorado un poco la situación en junio.
El rubro de "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar" fue otro de los golpeados: tuvo una suba de solo el 31%, lo que implica una pérdida importante con respecto de la inflación.
Freno en los shoppings
Los centros de compras relevados por el INDEC llevan ya 11 meses de caídas consecutivas, al igual que los supermercados. Además, durante 2019, todos los meses se registraron bajas interanuales superiores al 15%.
A precios corrientes, sin considerar la inflación, las facturación en los shoppings mostró un incremento en mayo del 28,4%. Al incorporar el impacto del la inflación, surge la caída real del 18,7%.
Las ventas totales a precios corrientes en mayo de 2019, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: "Perfumería y farmacia", 77,4%; "Diversión y esparcimiento", 55,1%; "Ropa y accesorios deportivos", 53,7%; y "Librería y papelería", 41,6%.
FedEx, primer caso de una firma global que aplica "Ley Moyano" en pleno debate por reforma laboral
Tal como en los supermercados, los bienes durables son los que reciben el mayor impacto del freno a las compras. El rubro "Electrónicos, electrodomésticos y computación" tuvo un retroceso de 24,1%.
"Juguetería", con una suba de solo el 15,1%, fue el segundo segmento más golpeado por la crisis.
Segundas marcas: auge y polémica
El dato de un nuevo retroceso en las ventas de shoppings y supermercados llega en una semana marcada por una polémica en torno a los cambios de hábitos -denunciado por algunos como un deterioro- en el consumo popular.
Las segundas marcas lograron un fuerte avance en ventas en el último año y ya representan el 43% del consumo, en medio de la recesión, según un estudio de una consultora privada.
Conocidas también como "marcas blancas", muchas surgieron durante la crisis del 2001, y lograron ganarse un lugar, de acuerdo con un reporte de la consultora Focus Market.
El tema del consumo de segundas marcas volvió a concentrar el interés luego de que la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Kirchner, se quejó de que la crisis económica obliga a los argentinos a consumir productos de menor calidad, a los que englobó como "marcas pindonga y cuchuflito".
Video: polémica por mensaje contra el Gobierno que pilotos de Aerolíneas dieron a pasajeros antes de aterrizar
"Desde 2016 a 2019 las marcas mayoristas y económicas pasaron de una participación del 32,6% al 42,8% en unidades, y del 21,5% al 27,7% en facturación", dijo el director de Focus Market, Damián Di Pace.
Dentro del TOP 3 de categorías con mayor participación de segundas marcas están el puré de tomates (38%), las conservas (26%) y los enlatados de pescado (13%).
En medio de la recesión, las únicas marcas que crecen son las más baratas.El relevamiento de Focus Market muestra que en los últimos tres años las ventas en unidades de las marcas caras cayeron 3,8%, mientras que las de precio medio se redujeron 6,5%, cuando las marcas baratas aumentaron 9,7%.
Los productos en los que más han crecido las segundas marcas son cervezas con el 27%, gaseosas (20%), harinas (17%), salchichas (13,8%) y aceite (10%).
Laboratorios Ecovita es una de las pymes argentinas que logró crecer en este contexto. Elabora una línea de 70 productos para limpieza del hogar y cuidado de la ropa.
Fundada en 2001 por los hermanos Julián y Guido Mellicovsky funcionó durante los primeros años exclusivamente como proveedora de productos de marca blanca para los principales supermercados del país, hasta que en 2015 lanzó su propia línea bajo la marca Ecovita.
Emplea a 68 personas en su planta en Villa Maipú, partido de San Martín, y durante 2018 experimentó un crecimiento del 50% en la facturación.
"Optamos por no trasladar la totalidad de las subas de costos, para que los precios de nuestros productos se mantengan en niveles accesibles y acordes a lo que puede pagar el consumidor hoy", dijo Julián Mellicovsky, director de Ecovita.
Destacó que los productos de la empresa "están entre un 10% y 30% más baratos que un producto de primera marca y la calidad es muy buena. Si bien el consumo general en el país sufrió una caída, nosotros pudimos sostener nuestro crecimiento mediante una mayor cobertura en tiendas y zonas del país".