EX30 eléctrico: cuándo llega y cómo es el Volvo más accesible en la historia de la marca
Volvo es el fabricante de autos más seguro del mundo, y no solo eso, sino que democratizó la seguridad al permitir que sus descubrimientos en la materia fueran parte de la industria. Es tal el efecto que tuvo esa premisa en su construcción de marca que hoy cualquier persona sabe de esa fortaleza, aunque no sea usuario de un modelo sueco.
Sin embargo, el paso del tiempo obligó a la compañía a tener que trabajar para sumar nuevos valores a ese legado indeleble, que fue quedar como la más señorial de todas las premium.
La decisión de romper ese paradigma fue tal que Volvo decidió ser 100% eléctrica en 2030, aunque en 2025 ya dará un primer paso eliminando los modelos a combustión y ocupando el espacio con los híbridos enchufables que ya vende en varios mercados. El plan es tal que, mientras algunas compañías están reviendo el esquema porque la infraestructura de los países no acompaña al mismo ritmo, en Volvo hasta podrían adelantarse.
Ahora, todo este proceso de modernización termina de completarse con la llegada del modelo más juvenil y accesible de su historia, el EX30, un SUV del segmento B que buscará conquistar a nuevos grupos etarios y convertirse en el primer eléctrico de mucha gente. Este modelo también estará en la Argentina y antes de la presentación lo manejamos en Tijuana, México, para conocer desde su gestación hasta su puesta en marcha.
Nacido para todos, el nuevo Volvo EX30
El Volvo EX30 se fabrica en China y fue diseñado en Alemania. No obstante, en su interior tiene sellada la bandera sueca. "El EX30 es un Volvo con el ADN sueco", dijo Andrea Burgos, Managing Director Latam Importer de Volvo, a cargo de 12 mercados.
Esto quiere decir que el nuevo modelo se fabrica en la única planta que por ahora da vida a este producto (en un futuro también se producirá en Bélgica), pero con los parámetros que guían a Volvo a nivel global.
Lo que sí cambió es el concepto, porque se buscó que sea el más económico de la gama para que se convierta en el camino de acceso a la marca. Y que sea atractivo. Tiene el 25% de aluminio, el 17% de acero y los plásticos reciclados. Alrededor del 30% de las piezas de decoración utilizan plástico reciclado, además de superficies recicladas y renovables.
Jennifer Monejo, Product & Pricing Latam Importer de Volvo, explicó durante la presentación que "El primer acierto es el diseño, bien sofisticado; el segundo la conectividad; y el tercero el precio, lo cual hizo que sea bien aceptado".
Cómo es el EX30
En dimensiones, el nuevo SUV es el más chico de la familia. Mide 4,233 mm de largo; 1,833 mm de ancho; 1,549 mm de alto; y 2,650 mm de distancia entre ejes (el XC40, que es el hermano mayor, es 207 mm más largo; 40 mm más ancho; 98 mm más alto y tiene 52 mm más de distancia entre ejes).
El diseño es moderno, atractivo, sin ningún rastro de los Volvo con líneas rectas y estructurados del pasado, con una imagen que hace tiempo se rompió en la compañía y que los modelos más chicos, ya desde el XC40, empezaron a cambiar, pero que el EX30 terminó de aceitar. De todos modos, el cambio es con sutiliza y calidad.
De frente, sobresalen las luces alargadas que apenas parecen definirse por unos simples trazos horizontales, acompañando un espacio despojado ya que no necesita toma de aires ni parrilla, al ser eléctrico, y donde el logo ocupa el espacio central resaltando el Volvo en negro con un trazo que sigue la flecha de la marca.
Atrás, los faros se agrandand para forman un rectángulo con la marca Volvo destacada en negro, con el techo que termina con un pequeño alerón.
Las llantas aportan el único aspecto que sobresale del perfil. con un diseño de cinco rayos combinados con negro, lo mismo que la pintura bicolor del techo.
Volvo EX30: el SUV por dentro, sin detalles para economizar
Por dentro, es donde se define gran parte de la economía de este SUV. Diego Massumoto Producto & Pricing Latam Importers, dijo: "El SUV es versátil, conectado, seguro y sostenible. Puede parecer pequeño por fuera, pero es impresionante, es el más chico, pero con grandes cualidades y atracciones".
El dato clave para construir este SUV fue no usar instrumentos en el tablero, sino que todos los comandos se concentran en una pantalla táctil de 12,3 pulgadas, vertical, que se ubica en el centro del vehículo, la cual se divide en dos: información para el conductor y las funciones del vehículo.
Desde la apertura, que comienza con una tarjeta NFC; hasta los apoyabrazos centrales, donde están los levantavidrios, todo fue pensado para optimizar la fabricación y evitar problemas: esto permite que las puertas sean más livianas y que no tengan ningún tipo de conexión. Por ejemplo, el sonido se concentra en un parlante diseñado en forma de barra en todo el tablero, así tampoco invade las puertas, mientras que los espejos retrovisores se manejan también de la pantalla. De esto modo, solo la manija para abrir y cerrar la puerta está en la misma.
En cuanto al tablero de instrumentos, "no tiene". El velocímetro, indicador de batería, encendido y apagado de luces y limpiaparabrisas, está todo en la pantalla. Solo frente al volante hay un pequeño dispositivo que es un sensor para detectar el cansancio del conductor.
Lo más criticable es que no tiene Apple Car Play ni Android Auto, y solamente se puede conectar el celular con datos propios. Este diseño es un concepto que busca alivianar el auto y abaratar costos. No es del todo cómodo, cuesta acostumbrarse, pero es una forma que encontró la marca para lograr su objetivo.
En cuanto al tapizado, es reciclado, en color gris estilo jean. Ambos asientos son regulables de forma eléctrica. También el volante se regula en altura y profundidad.
En su versión más equipada tiene techo panorámico que permite una gran entrada de luz, casi uniéndose a los costados con los vidrios de las puertas. Esto genera una gran amplitud, dando la sensación que su dimensión es mucho mayor que la de un SUV del segmento B. La otra diferencia entre las versiones está en las llantas: va de 18", a 19" y 20".
Eléctrico, sustentables, y económico: así es el nuevo Volvo EX30
El corazón del EX30 es eléctrico, y termina de cumplir el proyecto de la marca de ser 100% eléctrica en 2030, permitiendo que todos los segmentos accedan a un modelo con nuevas tecnologías. El motor es eléctrico de 270 CV y 343 Nm, con el cual alcanza una aceleración de 5,7 km/h.
De las tres versiones que hay para comprar, la Core tiene una batería de 51 kWh y una autonomía de 344 km; mientras que la Plus y Ultra, con una batería de 69 kWh y una autonomía de 476 km. Para la recarga, se tarda 6h en la más chica en un cargador de 11kW; y 8h en el caso de la segunda.
En seguridad, todos los EX30 siguen la premisa de ser los más seguros del mundo. Para ello, tienen 7 airbags, frenado de emergencia de detección de peatones y ciclistas, faros LED con altas automáticas, y el acceso es con tarjeta NFC (no tienen llave no botón de start&stop. La versión intermedia suma cámara de 360° y Park Pilot Assist.
Cómo anda el EX30
Llegamos para conocer el SUV a Tijuana, México, pero el recorrido fue camino en Ensenada, más puntualmente en el Valle de Guadalupe. Por diferentes rutas rodeadas de desierto, pudimos manejar el nuevo SUV eléctrico donde su andar es suave, silencioso como cualquier eléctrico y muy confortable en cuanto a su interior.
Tanto la posición de manejo como la amplitud del parabrisas permiten tener una amplitud visual desde todos los ángulos y es chico por fuera para maniobrar pero muy cómodo por dentro.
Durante el trayecto probamos el one pedal donde el auto se maneja únicamente con el acelerador, y la duración de la batería es notable, ya que se regenera de manera constante. La dirección es sumamente liviana, cómoda, es maniobrable y fácil de llevar
No es fácil acostumbrarse a mirar las funciones del vehículo en la pantalla central, especialmente la velocidad. Si bien es una solución para economizar, no es práctica, y lleva un tiempo familiarizarse para encontrar rápidamente todos los controles. Una vez que uno se hace amigo del sistema, si pasa a a ser práctico.
Desembarco en Argentina del nuevo Volvo EX30
El EX30 llegará a la Argentina a fin de año, y para la marca será un gran jugador porque será el más accesible. En América latina, este modelo es una revolución absoluta que rompió con todos los paradigmas y superó las expectativas de ventas, explicó Burgos.
"Si bien este SUV tiene objetivos de ventas diversos en todo el mundo, en Latinoamérica es importante porque todavía hablamos de marca premium donde el acceso para la gente es limitado, entonces en cada región tendrá diferente porcentaje de participación, pero nos genera un efecto importante, igual que el XC40. América Latina es muy importante para este modelo", confirmó Burgos.
Hoy, el precio para la Argentina, con los impuestos actuales, sería de 65000 dólares. Si bien falta para que llegue, en el momento del desembarco se terminarán de definir el precio definitivo.