• 22/12/2024

Multas por alcoholemia: cuánto cuesta manejar bajo los efectos del alcohol en estas fiestas

Manejar alcoholizado acarrea severas multas, que varían según la jurisdicción. Pero además el conductor se enfrenta a otras posibles duras sanciones
Por NB
22/12/2024 - 18:36hs
noche

Las reuniones de fin de año como las Navidad suelen estar acompañadas de cerveza, vino, tragos y el tradicional brindis con sidra o espumante. Sin embargo, manejar después de consumir alcohol no solo representa un grave riesgo, el conductor también puede resultar en severas multas si se es detectado en los controles de alcoholemia, que se intensifican para estas fechas.

Y más allá de que al dar positivo en un control de alcoholemia, superando el nivel permitido de alcohol en sangre, el conductor enfrenta sanaciones, las consecuencias no terminan ahí: también puede ser inhabilitado para conducir por un período que varía según la gravedad del caso e incluso podría ser arrestado.

Cuánto vale la multa por conducir alcoholizado

En la Provincia de Buenos Aires, la multa por conducir con exceso de alcohol en sangre o bajo los efectos de estupefacientes tiene un valor que oscila entre los $267.200 y $1.336.000.

En tanto que conducir con exceso de alcohol o por consumo de estupefacientes en la Ciudad de Buenos Aires (200 a 1000 valor de la Unidad Fija, UF, el parámetro que se utiliza para determinar los montos de las multas e infracciones de tránsito en CABA) promedia entre $259.800 y los $1.299.000.

Estos valores se ajustan conforme el precio de la nafta premium reportado por el Automóvil Club Argentino de La Plata.

Qué pasa si me niego a hacer el test de alcoholemia

Una de las infracciones más graves es negarse a realizar el control de alcoholemia, lo que puede conllevar multas que, en algunas jurisdicciones, superan las 30.000 UF. Pero asimismo puede conllevar otras sanciones:

  • Retención del vehículo: en oportunidades, el vehículo del infractor puede ser secuestrado de manera inmediata
  • Suspensión de la licencia: el conductor podría enfrentar la suspensión de su permiso de conducir, que puede extenderse hasta 18 meses según la gravedad de la infracción.
  • Registro de antecedentes: la infracción queda asentada en el historial del conductor, lo que podría dificultar futuras renovaciones de la licencia u otros trámites relacionados.

Cómo sé si tengo multas

Ante la duda, para consultar las infracciones en este distrito bonaerense de modo online se debe ingresar a https://infraccionesba.gba.gob.ar/consulta-infraccion, por dominio o documento. En caso de haber multas pendientes, es posible imprimir y descargar el cupón de pago.

Las infracciones de tránsito en la Ciudad pueden consultarse de manera online ingresando a Consulta de Infracciones. La búsqueda se realiza utilizando el dominio (patente) o el DNI. Si no hay multas pendientes, es posible descargar el certificado de libre deuda. En caso contrario, se puede iniciar el trámite para el pago registrándose previamente en la plataforma miBA.

¿Cuándo caducan las infracciones de tránsito?

De acuerdo con el artículo 89 de la Ley 24449, las infracciones de tránsito tienen distintos plazos de prescripción: las faltas leves caducan a los 2 años, mientras que las graves lo hacen a los 5 años.

No obstante, cada provincia tiene la facultad de adaptar esta normativa a sus propias necesidades y aplicarla de manera específica. En la Ciudad de Buenos Aires, de hecho, no se hace distinción entre faltas leves y graves, por lo que todas las infracciones prescriben a los cinco años a partir de la fecha en que se cometieron.

De todos modos, al igual que el espíritu navideño nos llama a ser solidarios y responsables con quienes nos rodean, debemos trasladar esos valores a la vía pública. Porque, más allá de las multas, no hay mejor regalo de Navidad que regresar a casa sano y salvo, con la tranquilidad de haber respetado las normas y cuidado de todos.

Temas relacionados