• 22/12/2024

Sin acuerdo: la UTA confirmó un paro de colectivos para el próximo martes 5 de marzo

El gremio a cargo de Roberto Fernández confirmó que no habrá servicios el 5 de marzo, tras una reunión con empresarios en la que no hubo acuerdo
29/02/2024 - 15:48hs
Sin acuerdo: la UTA confirmó un paro de colectivos para el próximo martes 5 de marzo

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que el próximo martes 5 de marzo habrá un nuevo paro de colectivos en el interior del país, luego de llevar adelante una reunión con los empresarios en la que no se llegó a ningún acuerdo. Aún queda saber si esta medida también abarcará el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

"Finalizó la audiencia en Secretaría de Trabajo entre los empresarios de colectivos del interior del país y la UTA. No hubo acuerdo y finaliza la conciliación obligatoria. UTA llama a un paro de 24 horas para el próximo 5 de marzo", confirmó la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) en sus redes sociales.

La AAETA informó sobre el paro en sus redes sociales

"En atención al vencimiento del período de conciliación laboral impuesto, y tras dos meses sin ofrecimiento salarial alguno y a la profundización del conflicto, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024″, señaló la AAETA en el comunicado difundido en los medios.

Además, la AAETA anunció que tendrá una nueva audiencia virtual el 7 de marzo a las 13 para "monitorear el estado de la situación" y establecer nuevas medidas.

Milei frena la renovación de colectivos de líneas del AMBA

s
El Gobierno de Javier Milei decidió frenar la renovación del parque de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

En medio de la disputa con las empresas y las autoridades provinciales por subsidios y tarifas, el Gobierno de Javier Milei decidió frenar la renovación del parque de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y permitir la continuidad operativa de vehículos de hasta 13 años de antigüedad.

La medida -implementada por medio de la resolución 10 de la Secretaría de Transporte que conduce Franco Mogetta- apunta a bajar las inversiones que debían afrontar las líneas capitalinas y bonaerenses para cumplir con la normativa vigente que establece en 10 años el tiempo máximo de uso de los colectivos afectados a los servicios urbanos de la región metropolitana.

Según los datos oficiales de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), del parque total de colectivos del AMBA de 18.294 unidades, hay 5.711 ya han cumplido una década o más en servicio.

Con el estiramiento del plazo previsto para remplazar las unidades, la administración mileísta busca achicar la estructura de gastos y costos de las empresas de transporte que se toma en cuenta para establecer el precio pleno de cada viaje, la tarifa regulada que pagan los usuarios y los subsidios compensatorios que desembolsa el Estado.

La contracara de esa modificación del alcance del artículo 53 de la Ley de Tránsito 24.449 es una nueva degradación de la calidad de los servicios que recaerá sobre los usuarios que tendrán que seguir viajando en colectivos más antiguos que tienen condiciones mínimas de confort y no están equipados con aire acondicionado.

Además de los colectivos urbanos del AMBA, la resolución de Mogetta también amplió en tres años más la vida útil de los vehículos de pasajeros de larga distancia y los utilizados en los servicios de oferta libre, tráfico libre, ejecutivos y viajes de turismo.

Temas relacionados