La competencia se intensifica: BYD supera a Tesla y lanza un auto que se carga en 5 minutos
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/05/575770.jpg)
El fabricante chino de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, BYD, ha superado a las automotrices europeas tradicionales y a Tesla en ventas. En 2024, la empresa con sede en Shenzhen reportó ingresos de 777.000 millones de yuanes, equivalentes a más de 99.000 millones de euros.
Además, por primera vez, BYD alcanzó los 100.000 millones de dólares en ingresos, llegando a los 107.000 millones de dólares, superando los 98.000 millones de euros de Tesla, lo que lo posiciona como líder en el segmento de vehículos eléctricos e híbridos. Sin embargo, enfrenta desafíos, como acusaciones del gobierno brasileño por presuntas condiciones laborales abusivas en una de sus fábricas en Brasil.
Los datos de BYD son relevantes por su fuerte crecimiento: sus ingresos aumentaron casi un 30% en comparación con el año anterior, y su beneficio se incrementó un 34%, alcanzando los 40.300 millones de yuanes (más de 5.100 millones de euros).
La batalla de BYD contra Tesla: ¿cómo la empresa china superó a otros gigantes en ventas globales?
Este éxito se debe principalmente a su crecimiento interno en China, donde vendió más de 1,6 millones de vehículos eléctricos en 2024. En comparación, Tesla comercializó algo más de 660.000 unidades, mientras que otros fabricantes locales como Geely vendieron poco más de 300.000 vehículos, conforme datos difundidos por la agencia Bloomberg.
En términos globales, BYD está ligeramente por debajo de Tesla en ventas de vehículos eléctricos puros, con 1,76 millones de unidades frente a 1,79 millones de la compañía de Elon Musk. Sin embargo, al incluir los híbridos, BYD supera los 4,2 millones de unidades vendidas a nivel mundial, una cifra comparable a la de fabricantes tradicionales como Ford.
El precio y la tecnología han sido claves en el éxito de BYD. En Europa, su modelo más vendido en 2024 fue el BYD Seal U, un SUV de alta gama, con un precio desde 42.000 euros, aunque también ofrece modelos más asequibles como el ATTO, desde 28.000 euros. Esta estrategia de precios agresiva ha llevado a la Comisión Europea a imponer aranceles, alegando que las ayudas estatales chinas a las empresas suponen una competencia desleal.
Además de la competencia en precios, BYD está avanzando tecnológicamente. La empresa anunció que sus vehículos eléctricos podrán recargarse en solo cinco minutos, gracias a nuevas baterías de carga rápida y chips de carburo de silicio, lo que permitirá una carga equivalente a 400 kilómetros en ese tiempo.
Lo conseguirán gracias a una innovación tecnológica que emplea baterías de carga ultrarrápida y chips de potencia de carburo de silicio, lo que permitirá una carga de dos kilómetros por segundo, según informó la empresa. De esta manera, en tan solo cinco minutos se podrá recargar el equivalente a unos 400 kilómetros.