Por YouTube, el gobernador de Río Negro anunció despidos y un fuerte plan de ajuste
El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, sorprendió a más de uno y anunció una serie de medidas para reducir el gasto en el Gobierno, entre las que se destaca la reducción del 50% la planta de funcionarios del Ejecutivo provincial.
"No podemos pedirles a los rionegrinos que nos acompañen ni a los empleados públicos que nos entiendan si desde el Ejecutivo no fuéramos los primeros en dar muestras de austeridad", excusó Wereltineck en un mensaje difundido a través de YouTube.
"De 340 funcionarios que tiene hoy la provincia sólo quedarán en funciones 170. He firmado esta mañana el decreto que hacer cesar a 170 funcionarios el próximo viernes 31 de enero", indicó el mandatario este martes.
Weretilneck anticipó que en el transcurso 90 días irá rediseñando su gabinete. "Quienes sigan en funciones tendrán una reducción en el 15% de sus salarios", señaló.
En un llamativo signo de austeridad, anunció: "He decidido que no se pague al gobernador más el alquiler la vivienda". Según expresó el mandatario provincial, a partir de febrero, será afrontado con "los salarios de la familia".
Además, adelantó que enviará dos proyectos de ley a la Legislatura local. El primero involucra a la Fiscalía de Estado y la Contaduría (organismos de control interno) y establece que tanto el fiscal de Estado como el contador general de la provincia percibirán los mismos salarios que percibe un ministro del Ejecutivo.
El segundo establece que el Defensor del Pueblo, los miembros del Tribunal de Cuentas y el fiscal de Investigaciones Administrativas (organismos de control externo) cobrarán los salarios en forma idéntica y proporcional a lo que cobran los legisladores provinciales, según informó el diario Río Negro.