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Inteligencia Artificial: NVIDIA cuenta cómo impacta hoy en el mundo del gaming

Jaime Casis, director de Marketing de NVIDIA, revela qué beneficios brinda hoy la IA en los videojuegos y la generación de contenidos
08/11/2023 - 16:06hs
Inteligencia Artificial: NVIDIA cuenta cómo impacta hoy en el mundo del gaming

La Inteligencia Artificial promete un futuro asombroso en múltiples ámbitos. Uno de ellos es el gaming, donde lo fabricantes de hardware ya despliegan tecnologías que los usuarios pueden aprovechar en el presente. En diálogo con iProfesional, Jaime Casis, director de Marketing para América Latina de NVIDIA, profundiza en cómo la compañía forjó su camino en el mundo de la IA y cuáles son los beneficios que pueden obtener los jugadores.

NVIDIA diseña las renombradas placas de video GeForce, una referencia en el mundo de los videojuegos y hoy mantiene una fuerte apuesta por el crecimiento del gaming en PC. "El número de jugadores de PC en todo el mundo alcanzó los 892 millones, unos 200 millones más que los jugadores de consola. Hablando de América Latina, tenemos un aumento del 6,2% de la base instalada año tras año. En cuanto a los ingresos del mercado global, vimos más de 37 mil millones de ingresos por juegos de PC descargados y en caja, con 8,8 mil millones sólo en América del Sur", detalló Casis.

El ejecutivo también comentó que "Argentina es uno de los países más ricos en comunidad de jugadores que disfrutan de nuestros productos, tanto para jugar como para crear contenido. El país ocupa un lugar en el top 5 entre los países sudamericanos".

- ¿Cómo nació la relación de NVIDIA con la Inteligencia Artificial y cómo llegó hasta este momento?

Mucho de lo que se escucha hoy en términos de inteligencia artificial habla del futuro, de lo que va a pasar. Con NVIDIA, AI lo puedes tener hoy. Y, de hecho, nosotros y nuestra historia se remonta a 2006, con la introducción de CUDA. Esto permitió utilizar el poder de las GPUs (unidades de procesamiento gráfico) para manejar workflows de cómputo general.

Luego, en 2012 hay un momento muy particular en la historia, caundo AlexNet gana el concurso de ImageNet, Image recognition, utilizando GPUs para correr la Inteligencia Artificial.

Y es en ese momento en que la compañía tiene la visión de volcar sus esfuerzos y poner como objetivo ser un líder en la Inteligencia Artificial con miras hacia el futuro.

Jaime Casis, director de Marketing Latam de NVIDIA. Foto: Jazmín González.
Jaime Casis, director de Marketing Latam de NVIDIA. Foto: Jazmín González.

Luego, hay un momento en 2016, cuando convergen varios elementos clave, con la introducción de nuestra línea de servidores DGX, que están específicamente diseñados para Inteligencia Artificial y la tecnología NVLink, que es una conexión de alta velocidad entre GPUs, pues habilita, justamente, este uso.

Y después tenemos un momento que para el consumidor final marca un antes y un después, que es en 2018 la introducción de GeForce RTX serie 20, que es la primera vez que, potenciados por la Inteligencia Artificial, podemos tener Ray Tracing y DLSS, dos tecnologías que mejoran la calidad de imagen, brindan fluidez y son claves para las tarjetas gráficas de NVIDIA.

Viéndolo en retrospectiva, estas dos tecnologías son muy importantes. En 2018, cuando se lanza Ray Tracing, solamente el 23% de los gamers lo tenían activado. Hoy, el 82% de los gamers utiliza raytracing "on". Y de esta misma forma, para DLSS, solamente el 37% tenía DLSS habilitado, y ahora el 79% de los gamers utilizan DLSS.

- ¿Qué juego motivó la adopción de los usuarios de estas nuevas tecnologías, como Ray Tracing?

Ha sido un cambio paulatino, pero hay títulos de juegos muy icónicos, como Cyberpunk 2077, que influyeron. Ahora mismo tenemos algo muy vigente, exclusivo de la serie RTX 40, que es  el RT Ovedrive mode en Cyberpunk. Es algo que para cualquier tarjeta gráfica sería sumamente demandante, pero que la serie 40 puede resolver.

- ¿Cómo se encuentra NVIDIA ubicada hoy en el mundo de la IA?

Hoy estamos hablando de "AI powered hardware" (hardware potenciado por IA), con nuestras tarjetas, y "AI solutions by software" (soluciones de IA por software). Entonces, estos dos elementos son muy importantes porque las tarjetas RTX permiten ejecutar más de 100 aplicaciones de AI para Windows PC. Entonces, en términos de Windows AI, sigue la parte de gaming, pero ahora se extiende a creación de contenidos, media, chatbots y productividad.    

De esta manera, estamos cubriendo, prácticamente, cada uno de los pilares por los cuales un usuario final está buscando ya sea una tarjeta RTX o una laptop con RTX.

La tecnología NVIDIA broadcast en acción durante el último evento AGS en Costa Salguero.
La tecnología NVIDIA broadcast en acción durante el último evento AGS en Costa Salguero. Foto: Jazmín González.

- ¿Qué casos de uso hay para los usuarios finales de tarjetas RTX?

Hay un sinfín de aplicaciones. Hay más de 100 aplicaciones de AI que pueden ser aceleradas por tarjetas RTX que ya están funcionando (se incluyen Adobe Creative Cloud suite, Blender, Blackmagic Design’s DaVinci Resolve, OBS Studio y más). Tenemos también NVIDIA broadcast, que es, básicamente, la tecnología de NVIDIA que permite, para un creador de contenido, estar haciendo grabaciones en vivo con óptima calidad, reducción de ruido y una performance en la imagen.

- ¿Qué importancia le están dando los gamers a la IA, por qué debe importarles?

Son varias cuestiones. El primero es, definitivamente, el Ray Tracing, la parte de DLSS, las tecnologías que esto conlleva. Y también, para un gamer competitivo, como los de Counter-Strike en Latinoamérica, tenemos dos de las comunidades más importantes de Latinoamérica, que están en Brasil, uno de los mayores campeones están en Argentina. Entonces, para ellos es importante, porque el rendimiento cuenta en los eSports, 'frames win games'.

Esos cuadros por segundo son importantes y también ahora Counter-Strike 2 tiene la capacidad de tener Reflex, que es una de esas tecnologías que mejoran la experiencia de juego.

- Para concluir, ¿qué visión tiene NVIDIA del mercado latinoamericano?

En gaming tuvimos una ganancia de u$s2,49 billones, año contra año. Esto representa un 22% de crecimiento. Esto habla de que hay un crecimiento sustancial en la parte de gaming. Más gamers están buscando una mejor experiencia y en Latinoamérica es un foco muy importante para nosotros. Tenemos mercados muy importantes, como los son Brasil, México, Argentina y Chile, donde tenemos lo lanzamientos los tenemos en simultáneo con EE.UU. Y tenemos disponibles placas de video GeForce RTX serie 40 tanto como placas de video discretas como en laptops y equipos de integradores.

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