WhatsApp lanza sus nuevos canales: ¿para qué sirven?
WhatsApp anunció en junio la llegada de los canales para que puedas formar parte de comunidades sobre todo tipo de temas, una función copiada de Telegram, donde existe hace tiempo y que en la Argentina utiliza, por ejemplo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La plataforma de mensajería instantánea dijo que los canales son "una forma sencilla, confiable y privada de recibir novedades importantes de personas y organizaciones, directamente en WhatsApp".
"Estamos creando canales en una nueva pestaña denominada Novedades, donde encontrarás los estados y canales que decidas seguir, separados de tus chats con familiares, amigos y comunidades", informó la empresa.
Los canales de WhatsApp son un medio de difusión unidireccional. Solo los administradores pueden enviar mensajes de texto, videos, fotos o encuestas a los receptores, que no son participantes porque no pueden enviar mensajes.
WhatsApp implementará un directorio de búsqueda, para que puedas encontrar los temas que te interesen. Los canales se podrán cifrar de extremo a extremo para aumentar la seguridad.
Para acceder a los nuevos canales de WhatsApp en la Argentina, debes esperar a que la empresa lo habilite. Cuando se lanzó, estuvo solo disponible en Singapur y Colombia, y esta semana lo habilitó en Egipto, Chile, Malasia, Marruecos, Ucrania, Kenia y Perú.
WhatsApp: alerta por estafa con fines electorales
La Cámara Nacional Electoral (CNE) lanzó una alerta sobre una estafa viral que utiliza como excusa las próximas elecciones nacionales para acceder a información personal, que se propaga a través de WhatsApp y utiliza el padrón electoral para robar datos de tarjetas bancarias.
Los votantes deben tomar precauciones a la hora de acceder a esta información para evitar caer en fraudes que pueden terminar en el robo de datos personales y en fraudes que pueden vaciar sus cuentas bancarias.
Usuarios recibieron mensajes a través de WhatsApp con un enlace falso que lleva a un supuesto sitio oficial para consultar el padrón, pero que en realidad es utilizado para robar información. El sitio, registrado como padronelectoralonline.online, no está ligado al servicio que brinda la Justicia Nacional Electoral.
"La Cámara Nacional Electoral advierte a la ciudadanía que está circulando una publicación falsa de la consulta al padrón que solicita datos de tarjeta de crédito. Se trata de un sitio web que nada tiene que ver con el servicio que brinda la Justicia Nacional Electoral", indicó el tribunal en un comunicado.
Esa página falsa, que es una copia de la oficial, pide a la víctima que ingrese sus datos y la tarjeta de crédito para confirmar que el usuario está en el padrón y para averiguar el lugar de votación.
Además de sustraer dinero o realizar compras con sus tarjetas, estos sitios también suelen contener un programa maligno que se instala en el dispositivo de la víctima y roba credenciales.
La difusión del padrón provisorio se realiza 10 días después del cierre del registro de electores y en él aparecen las novedades registrales que fueron realizadas hasta el 25 de abril.
A finales de mayo comenzó la depuración de la base de datos. Y el viernes se publicó el padrón definitivo, al cumplir la reglamentación que indica que debe estar 30 días antes de las PASO.
La consulta del padrón provisorio tiene como finalidad corroborar que los datos sean correctos y cuenta con una margen de tiempo para que la ciudadanía solicite modificaciones o informe de personas fallecidas, de modo que los datos estén actualizados en el padrón definitivo.
Elecciones 2023: cómo consultar el padrón electoral
Para evitar cualquier engaño, las únicas direcciones para consultar el padrón son www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar, donde se debe introducir el número de documento, género, distrito donde vota e ingresar un código verificador.
Se recomienda desestimar todo tipo de mensajes o correos electrónicos que se reciban para chequear el padrón, verificar y/o corregir datos. La CNE no envía ni correos electrónicos ni alertas de WhatsApp. Tampoco sus empleados solicitan datos, contraseñas de ningún tipo, o información de tarjetas de crédito.