¿Cuáles son los países de América latina más afectados por el "ransomware"?
La empresa de seguridad informática Eset informó que los países de la región que terminaron el año con más detecciones de código malicioso ("malware") del tipo "ransonware" fueron Colombia (30%), Perú (16%) y México (14%). Mientras que, a nivel global, Estados Unidos (9%) y Rusia (7%) se llevaron los primeros puestos en el ranking.
Un ransomware (del inglés ransom, "rescate", y "ware", acortamiento de software) es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate.
Según informó la empresa a iProfesional en un comunicado, las familias de ransomware que más actividad mostraron en el mundo fueron TeslaCrypt, Crysis y CryptoWall, seguidos de TorrentLocker y WannaCryptor. Sin embargo, algunas de estas familias impactaron de forma particular en América latina.
Colombia fue el país con más detecciones del ransomware llamado “Crysis” principalmente por una campaña dirigida especialmente para el país. La campaña utilizaba ingeniería social para engañar a los usuarios a través de un supuesto correo electrónico que le informaba de una situación de deuda.
De este modo, el usuario descargaba el archivo adjunto del falso correo y se infectaba. El 82% de las detecciones de ransomware en el país corresponden a Crysis. En total, se detectó en el país un incremento de 199% respecto a las detecciones de ransomware durante 2017.
¿Qué pasa si se retira un "pendrive" sin la "extracción segura"?
Perú también tiene su propio microecosistema de ransomware dominado particularmente por dos familias. Una de ellas es CryptProjectXXX. Esta variante, además de cifrar la información, posee capacidades para robar información sensible.
La otra familia de ransomware presente en el país es Filecoder.NHN, creada en 2016 y programada con lenguaje Autolt. Este lenguaje tuvo un incremento del 810% en detecciones desde su aparición en el 2015.
En el caso de México, el escenario del ransomware se encontró un poco más diversificado. A lo largo del año pasado, más de 200 variantes de ransomware se propagaron en territorio mexicano.
Las dos familias que centralizaron mayores detecciones fueron Crysis y TeslaCrypt, cada una concentrando el 14% de las detecciones de FileCoder del país. CryptoWall con 13% obtuvo el tercer lugar.
Si bien el ransomware ha dejado de ser el foco principal de atención en el mundo de la ciberseguridad en cuanto a cantidad de detección, las devastadoras consecuencias que tiene sobre sus víctimas lo posicionan actualmente como la principal causa de preocupación para las organizaciones de la región, según datos del Eset Security Report elaborado por la empresa.