BGH, con futuro incierto: denuncian 160 despidos y cierre de fábricas
La empresa Informática Fueguina Sociedad Anónima (IFSA), perteneciente en partes iguales al Grupo BGH y al "joint venture" Positivo-BGH, se encuentra en una situación delicada.
Finalizada su actividad del año por el período de vacaciones, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció que la fábrica cerró sus puertas y dejó sin empleo a los 162 trabajadores que componen la plantilla de la empresa.
El posible cierre de esta empresa había sido advertido por el gremio, pero esta semana se confirmó la desvinculación de los trabajadores, a pesar de que aún no habían recibido los telegramas de despido.
El secretario adjunto de la UOM Río Grande, Marcos Linares, afirmó que la medida "es una consecuencia directa de la quita de aranceles para los productos importados, resuelta por el gobierno nacional".
Justamente, el conflicto se suscita luego de que el Gobierno nacional anunció esta medida para los productos informáticos (PC y notebooks), que se haría efectivo a partir de marzo.
Desde la compañía aseguran que la medida hace inviable continuar con la producción. El panorama parece complicado para la empresa ya que reconocieron que se encuentra en "evaluación" la situación y "definiendo los pasos a seguir".
Desde el gremio de los jerárquicos del sector, ASIMRA, el secretario de prensa Eduardo Santana, afirmó que fueron despedidos cinco supervisores de la planta y un número igual fue desvinculado a través de jubilaciones y acuerdos de retiro voluntario.
IFSA está ubicada en el Parque Industrial de Río Grande, y dedicada al ensamblaje de computadoras tanto para consumo masivo (bajo la marca Positivo-BGH), como para el programa Conectar Igualdad.
La fábrica cuenta con una capacidad para producir hasta 250.000 computadoras anuales, y hasta este año trabajó al 50% de su capacidad.
El Grupo BGH cuenta además con una fábrica en la localidad de Pablo Podestá, en el Gran Buenos Aires, y recientemente había desmentido el supuesto pedido de quiebra de IFSA, afirmando que "no existe ninguna razón para que ello suceda" y que "tal posibilidad no está contemplada en ningún escenario".
La UOM adelantó que teme que los metalúrgicos de BGH sean afectados tras las vacaciones, ya que la firma "tendría prevista para el año próximo una producción que ocuparía a 800 operarios, cuando actualmente tiene una plantilla de 1.020 trabajadores".