• 21/11/2024

DineroMail lanza una plataforma para pagar y cobrar en Internet a través de celulares

El anuncio de esta empresa se suma al de Visa Argentina, cuando compró Monedero, a la que convertirá en un sistema de pagos móviles
22/03/2012 - 21:00hs
DineroMail lanza una plataforma para pagar y cobrar en Internet a través de celulares

DineroMail, una de las plataformas de pagos por Internet que nació en la Argentina y que ya cuenta con presencia en América latina, presentó este jueves su aplicación para dispositivos móviles inteligentes, en un contexto donde el mercado de medios de pago intenta subirse a la ola de expansión de Internet móvil, desde aparatos como "smartphones" y tabletas.

El anuncio de este jugador se suma al que hizo hace una semana Visa Argentina, cuando compró a Monedero, al que convertirá en un sistema de pagos móviles en el tercer cuatrimestre de este año, y sobre el cual informó iProfesional.com en esta nota.

Juan Pablo Bruzzo, uno de los CEO de DineroMail, admitió que, por ahora, este método no tendrá un “impacto significativo al principio” en sus negocios, pero aseguró que su crecimiento será “exponencial” y similar al que tuvieron en los últimos años los teléfonos inteligentes.

“No lo ponemos hoy como una línea relevante de ingresos, pero ya queremos estar ahí para aprender de las necesidades del cliente”, señaló en una conferencia de prensa.

El escenario en el cual llega este sistema está marcado por la cada vez mayor penetración de “smartphones” en el ámbito local y mundial, que prepara e impulsa al consumidor a incursionar en estas prácticas.

Bruzzo señaló que la red social Facebook tiene 200 millones de usuarios móviles, cuando tenía 50 millones hace sólo tres años. E indicó que uno de cada cuatro teléfonos vendidos en 2011 en la Argentina fue un “smartphone” o un “socialphone”, ambos con acceso a Internet.

Los pagos móviles, según Bruzzo, se pueden clasificar según si la operación se realiza en el punto de venta o en forma remota, y a partir de tres sistemas:

NFC (chip asociado a una tarjeta de crédito o débito o cuenta bancaria, que precisa sólo acercar el móvil a un lector sin necesidad de tocarlo); SMS (mensaje de texto) o con intervención del operador (se utiliza en Africa); y finalmente los sistemas desarrollados por Square, Paypalk y Dwolla. Bruzzo encolumnó a DineroMail en este último segmento.

¿Por qué se decantaron por esta posibilidad? “Los SMS son limitantes y el ‘carrier’ se queda con el 80 por ciento de la transacción. Y NFC requiere mucha inversión en los puntos de venta”, dijo.

Actualmente, más de 10.000 empresas utilizan esta plataforma de pagos, un 90 por ciento de ellas Pyme, que debutaron en la venta online a través de esta empresa.

DineroMail posee acuerdos con medios de pagos tales como tarjetas de crédito, bancos, Pago Fácil y Rapipago, más las correspondientes integraciones técnicas necesarias.

El funcionamiento de la plataforma web mobile es el mismo que hoy se brinda para la utilizada por computadora de escritorio.

Entonces, ¿dónde está la diferencia? En la interfaz del usuario, la cual está confeccionada para soportar navegadores en los dispositivos móviles compatibles. Con esta solución, los desarrolladores tendrán resuelto el proceso de comunicación con DineroMail para Android, iOS (iPhone e iPad) y BlackBerry.

Bruzzo no dudó en asegurar que, con esta innovación, su empresa se encuentra a la par de jugadores internacionales como Paypal y Dwolla.

FuncionamientoEl negocio vendedor que usa DineroMail genera, mediante herramientas de la plataforma de pagos o con un desarrollo a medida, una serie de botones, como links o formularios HTML, para procesar erogaciones.

Estos botones son utilizados en un proceso de adquisición, donde el comprador accede al utilizar la opción de cancelación de una operación a través de un dispositivo móvil compatible con la plataforma DineroMail.

A su vez, la compañía terceriza el desarrollo de librerías de software, que son componentes para que los programadores de aplicaciones móviles puedan sumarlos a sus desarrollos.

Estos componentes permiten que un desarrollador pueda embeber, es decir, incrustrar en el flujo de una aplicación móvil un navegador web, en su aplicación la plataforma de DineroMail.

El equipo de la organización argentina de pagos electrónicos logró implementar esta nueva funcionalidad en dos meses de trabajo.

http://www.youtube.com/watch?v=ifbuOkZrZiw

ProcedimientoLa adaptación de la empresa vendedora a esta nueva plataforma se puede organizar en tres bloques:

El proceso de pago (checkout) está adaptado a los sistemas operativos de "smartphones", con lo cual cualquier vendedor puede efectuar cobros a través de estos dispositivos "linkeando" a la URL del cupón de pago o bien a través de la inclusión de un código QR que realice la misma acción.

Además, DineroMail adaptó su sitio para acceder a todas las funcionalidades básicas de la herramienta. Para accerer al sitio desde un dispositivo móvil se debe ingresar a m.dineromail.com.

Algunas de las opciones, que se pueden consultar a través de esta aplicación, son saldo, realizar y solicitar cancelaciones y librerías que permiten integrar el proceso de pago de la plataforma a aplicaciones móviles.

http://www.youtube.com/watch?v=BvVPoQvGxNs

AntecedentesDineroMail surgió en 2004 como una plataforma digital que permite a una persona o empresa enviar o recibir dinero por Internet.

Durante 2011, se realizaron 8,8 millones de operaciones alcanzando una facturación anual de 21 millones de dólares y un volumen transaccionado de más de 500 millones de dólares.

La empresa cobra hasta un 5% de comisión por la transacción, siempre y cuando se realice.

Cuenta con filiales en México, Chile, Colombia y Brasil, además de su casa matriz en la Argentina. Esas cinco naciones representan el 80% de la cifra total del mercado de comercio electrónico en la región, que suma 300 millones de potenciales clientes.

Entre los ya existentes se encuentran empresas como Groupon, Amway, Mary Kay, Google México, Grimoldi y Ferrylíneas.