¿Sabías que las redes sociales pueden ser fuentes de estrés?
El 73% de las personas considera que las redes sociales pueden ser fuentes de estrés para los que las emplean asiduamente y en especial para los adolescentes. Así lo indica el último sondeo del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano.
"Las personas dividen sus opiniones sobre el uso de las redes sociales, aun cuando, mayoritariamente, se describen como usuarias. Preocupan los efectos sobre adolescentes. También, el estrés, el aislamiento y el temor por la falta de reconocimiento o la indiferencia", asegura al respecto Orlando D’Adamo, director del COPUB.
En efecto, el 80% de los participantes del sondeo revela preocupación sobre las conductas de los jóvenes en estos ámbitos virtuales y, en particular, el tiempo que les dedican. En ese sentido, la agresividad, con el 42%, y las mentiras, con el 17%, son las cualidades negativas más impugnadas respecto de las redes sociales.
"Sobre todo, causa rechazo la agresividad que, muchas veces, aparece en los comentarios u opiniones, con previsibles consecuencias para quienes las emplean", completa el director del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano.
Qué efectos puede tener el estrés a largo plazo
El estrés es una respuesta biológica a situaciones exigentes; hace que el cuerpo libere hormonas, como el cortisol y la adrenalina.
Estas hormonas ayudan a preparar el cuerpo para actuar, por ejemplo, aumentando la frecuencia cardíaca y respiratoria. Cuando esto ocurre, un médico puede describir a una persona como en un estado de alerta o excitación elevados.
Muchos factores pueden desencadenar una respuesta de estrés, incluidas situaciones peligrosas y presiones psicológicas, como fechas límite de trabajo, exámenes y eventos deportivos.
Los efectos físicos del estrés no suelen durar mucho tiempo. Sin embargo, algunas personas se encuentran en un estado de alerta elevado casi constante. Esto es lo que se conoce como estrés crónico.
Estas son algunas posibles causas del estrés crónico:
- Trabajos de alta presión
- Dificultades financieras
- Relaciones desafiantes
El estrés crónico ejerce presión sobre el cuerpo durante un período prolongado. Esto puede causar una variedad de síntomas y aumentar el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades.
Síntomas: cómo detectar el estrés
Se trata de una afección que afecta a todo el cuerpo, no es únicamente un trastorno que impacta en la salud mental. Puede tener varios síntomas físicos o psicológicos, lo que puede dificultar el desempeño de las tareas diarias. Cabe mencionar también que el tipo y la gravedad de las manifestaciones varían considerablemente de una persona a otra.
Los signos y síntomas del estrés crónico pueden incluir:
- Irritabilidad, que puede ser extrema
- Fatiga
- Dolores de cabeza
- Dificultad para concentrarse o incapacidad para hacerlo
- Pensamientos rápidos y desorganizados
- Dificultad para dormir
- Problemas digestivos
- Cambios en el apetito
- Sentirse desamparado
- Una pérdida percibida de control
- Baja autoestima
- Pérdida del deseo sexual
- Nerviosismo
- Infecciones o enfermedades frecuentes
Qué efectos puede tener el estrés en la salud
Las investigaciones que se han hecho a lo largo de los años han demostrado que el estrés crónico puede afectar el cerebro y el sistema inmunológico. Las redes neuronales del cerebro, especialmente en la corteza prefrontal (PFC), en realidad pueden reducir su tamaño. Los médicos han visto esto en imágenes de los cerebros de las personas. Cuando esto sucede, puede conducir a disfunciones cognitivas, emocionales y conductuales.
Cuando una persona experimenta estrés, esto estimula su sistema inmunológico para que reaccione. Con el tiempo, cuando el estrés es crónico, el sistema inmunitario puede sobreestimularse. Esto puede conducir al desarrollo de enfermedades y problemas de salud.
Durante períodos prolongados, el estrés crónico puede contribuir al desarrollo de una variedad de trastornos físicos y mentales, que incluyen:
- Enfermedad del corazón
- Alta presión sanguínea
- Diabetes
- Obesidad
- Un sistema inmunológico debilitado
- Disfunción sexual
- Desórdenes gastrointestinales
- Irritación de la piel
- Infecciones respiratorias
- Enfermedades autoinmunes
- Insomnio
- Agotamiento
- Depresión
- Desórdenes de ansiedad
- Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
- Esquizofrenia
Estrés crónico vs. estrés agudo
Generalmente, el estrés agudo es aquel que una persona experimenta a corto plazo. Se suele manifestar de manera inmediata después de haberse topado con un factor estresante, como puede ser una reacción de lucha o huida.
Un trastorno de estrés agudo es más grave y generalmente ocurre en el primer mes después de que una persona experimenta un trauma.
El estrés también puede ser episódico, lo que significa que una persona lo experimenta durante mucho tiempo pero de manera inconsistente. Experimentan períodos estresantes y períodos con menos o ningún estrés. En comparación, el estrés crónico es el estrés que una persona experimenta continuamente a lo largo de su vida hasta el punto en que sentirse estresado se convierte en un estado normal del ser.