Internaron de urgencia al sindicalista Luis Barrionuevo: está en terapia intensiva
El histórico secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Luis Barrionuevo, sufrió una descompensación este martes, por lo que debió ser internado de urgencia en el Sanatorio Güemes del barrio porteño de Palermo.
Aún no se había difundido un parte médico que diera mayores precisiones sobre la salud del sindicalista, trascendió que está internado en terapia intensiva.
"Tuvo una suba de presión pero está atendido, responde y está bien. Por lo menos tenemos la tranquilidad de que está asistido, cada tanto le sube la presión", dijo Argentino "Tito" Geneiro, uno de los principales dirigentes de la UTHGRA.
Barrionuevo lleva 39 años al frente del sindicato y no integra personalmente la CGT, aunque lidera un sector del sindicalismo al que pertenece el cotitular cegetista Carlos Acuña (estaciones de servicio).
Es un dirigente con fuerte predicamento entre sus colegas y mantiene una relación traumática con el gobierno de Javier Milei, a quien apoyó durante la última campaña electoral hasta que rompieron relaciones cuando el líder libertario se acercó al PRO y el jefe gastronómico rechazó ese acuerdo.
El gobierno se reunió con la CGT
El gobierno de Javier Milei recibió este lunes a una importante delegación de la CGT y logró un principio de acuerdo en torno a la conformación de una mesa de diálogo con la que busca moderar la conflictividad que empezó a manifestarse tras el veto a la ley que aumentó las jubilaciones y que parece escalar con la marcha universitaria de esta semana y un posible paro de transportes, en un clima tenso para el oficialismo.
La CGT adelantó su apoyo a esa movilización que tendrá lugar el miércoles, en medio de la expectativa por el posible veto del Presidente a la Ley de Financiamiento Universitario. Será la segunda marcha del sector educativo que denuncia un grave recorte de fondos y, de concretarse, sería el segundo veto de Milei a una ley de alta sensibilidad social. Luego del que aplicó a la ley sobre jubilaciones, hubo más de una protesta con incidentes.
A esto se le suma el paro de los sindicatos del transporte anunciado para el próximo 17 de octubre, con la pelea por la privatización de Aerolíneas Argentinas como telón de fondo. La Casa Rosada intenta desactivar esa medida de fuerza. Para lidiar con todos estos frentes de batalla que se acumulan el oficialismo necesita tener un diálogo lo más fluido posible con la CGT, que cuando actúa unificada tiene un poder de movilización indiscutible.
A esa tarea se abocó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anfitrión de la reunión con los popes gremiales en la Rosada, y también el influyente asesor Santiago Caputo, autor de los gestos, buena voluntad que tuvo el Gobierno con la CGT precisamente para tender esta mesa de diálogo. En ese marco, el proyecto de ley para limitar el mandato de los líderes sindicales que el oficialismo frenó en el Congreso podría quedar definitivamente desactivado.