Tras el DNU de Milei la CGT entró en estado deliberativo: reunión con legisladores y ¿fecha de paro y movilización?
La dirigencia de la Confederación General del Trabajo (CGT) miró atónita como las promesas de algunos referentes del gobierno libertario se hacían añicos y la legislación laboral era tierra arrasada. Antes de conocerse el DNU que le permite al presidente Javier Milei la desregulación económica, la reforma laboral y la reforma del Estado, los referentes gremiales especulaban con modificaciones en las leyes laborales hacia adelante y no la virtual eliminación de los derechos adquiridos.
La mayoría de los sindicalistas siguió el discurso del jefe de Estado en sus hogares o despachos, pero en contacto con sus pares. Y no se desprendieron de los televisores y las redes sociales, siguiendo de cerca los cacerolazos en distintos puntos del país, pero principalmente en el Congreso.
En cada uno de ellos sonó el reclamo de los manifestantes, que reclamaban no solo la presencia de la CGT, sino la convocatoria urgente a un paro nacional con movilización. En la mañana del miércoles, uno de los cotitulares de la central obrera, Pablo Moyano anticipó que el Jefe de Estado "va a anunciar un feroz plan de ajuste y entonces habrá que reaccionar, en principio con reuniones para judicializar el DNU y ver qué medidas se pueden tomar".
Daer: "El DNU subvierte el orden republicano y democrático"
Anoche, otro de los cotitulares, Héctor Daer, se pronunció a través de su cuenta de "X", avisando: "Rechazamos el DNU decretado por el Gobierno. Subvierte el orden republicano democrático y altera la división de poderes. Su Inconstitucionalidad es manifiesta", aclaró que "las emergencias dictadas sólo se justifican en un diagnóstico intencionalmente falaz para arrasar con los derechos sociales de todos los argentinos" y remarcó que "no vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social".
Según pudo averiguar iProfesional, la CGT se mantiene en un virtual estado deliberativo, con contactos con sus pares de las CTA de los Trabajadores, que encabeza Hugo Yasky, y la CTA Autónoma, que lidera Hugo "Cachorro" Godoy. De hecho, ya trabajaron en conjunto, solicitando la intervención "urgente" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) frente al protocolo antipiquete impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para frenar las protestas contra el ajuste.
En tanto, una delegación cegetista tendrá una cumbre este jueves con el bloque de diputados de Unión por la Patria frente "a los brutales anuncios de esta noche de Milei", apuntaron. No descartaron que también haya un encuentro con senadores peronistas, en una jornada que estiman estará plagada de reuniones para ver cómo se enfrenta el DNU en distintos planos, sin descartar la lucha en las calles.
Malestar de los sindicalistas con dirigentes libertarios
Fuentes consultadas por este medio expresaron su malestar porque habían abierto canales de diálogo el ministro del Interior, Guillermo Francos y el secretario de Trabajo, Omar Yasín, con promesas de discutir puntos de la legislación laboral sin terminar en una reforma que se arrase con los derechos adquiridos. Allí se había hablado tanto de la ultraactividad como de la cuota sindical, sostener las paritarias y hasta hacer un seguimiento de las empresas del Estado. Uno de los voceros afirmó: "ganó la línea de Mauricio Macri y Patricia Bullrich; dejaron pintado a Francos, como ya le había pasado con los gobernadores".
En tanto, Moyano confirmó que, en caso de ser afectados los derechos laborales vigentes, -como indemnizaciones, paritarias o derecho a huelga- se reunirán de urgencia "las distintas centrales sindicales, para analizar a través de los abogados, qué medidas se pueden aplicar", en términos jurídicos.
Sobre la posibilidad de iniciar un plan de lucha, evitó pronunciarse, aunque avisó que, si se restablece el impuesto a las Ganancias, "vamos a reaccionar, porque no vamos a regalar una conquista, que nos llevó 13 años de lucha". Planteó que "nadie va a quedarse de brazos cruzados mirando cómo te quitan derechos" y subrayó: "Nosotros lo advertimos: venían por nuestros derechos"
Denuncia de las centrales obreras al gobierno ante la OIT
Por otra parte, la CGT y las dos CTA reclamaron la intervención de la OIT ante la oficialización del protocolo antipiquete impulsado por Bullrich, para frenar las protestas contra el ajuste. Los referentes internacionales de las centrales se dirigieron de manera oficial al director general de la OIT, Gilbert Houngbo, para denunciar al gobierno de Milei por violaciones al Convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.
El documento de ocho páginas denuncia que con el Protocolo, el gobierno argentino criminaliza la protesta social y viola "derechos y garantías constitucionales básicos así como también las instituciones democráticas de nuestro país". Advierte que "48 horas después de anunciar el mayor plan de ajuste económico de la historia del país, el ministerio de Seguridad de la Nación adoptó el denominado «Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público ante el Corte de Vías de Circulación»".
La presentación lleva las firmas de los secretarios de Relaciones Interacionales de la CGT, Gerardo Martínez, de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, y de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre. Allí, planteó que "el movimiento sindical argentino venía advirtiendo durante la campaña presidencial electoral de la nación, que se estaba gestando manifestaciones con intenciones de limitar y vulnerar la libertad sindical, incluida la protesta social. Estas manifestaciones que buscaban criminalizar la protesta social y la persecución sindical venían de sectores privados pero que hoy representan la autoridad nacional".
Señalaron que "de cobrar efectividad el protocolo se instauraría un mecanismo represivo que atenta contra los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional, el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, tratados internacionales y Pactos conexos y los comentarios y recomendaciones de los órganos de supervisión de la OIT". Además, se solicitó que la denuncia se envíe a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones para su tratamiento.