• 23/12/2024

Juntos por el Cambio arrasó en las PASO de Santa Fe: qué gana Larreta y qué se lleva Bullrich para su interna

La oposición le sacó más de 30 puntos al peronismo. Pullaro ganó la interna y ayuda a Larreta en un distrito clave. Bullrich intenta no quedar al margen
16/07/2023 - 22:39hs
Juntos por el Cambio arrasó en las PASO de Santa Fe: qué gana Larreta y qué se lleva Bullrich para su interna

El contundente triunfo de Juntos por el Cambio sobre el peronismo en las elecciones primarias (PASO) de Santa Fe consolida a la alianza opositora en una provincia de peso estratégico para las presidenciales, a la vez que la consagración de Maximiliano Pullaro como candidato le dio un espaldarazo a la campaña de Horacio Rodríguez Larreta, aunque Patricia Bullrich busca compartir el resultado para no perder terreno en un momento sensible de la interna.

La coalición Unidos para Cambiar Santa Fe que encabeza JxC sacó el 65% de los votos y aplastó al al frente Juntos Avancemos, que obtuvo el 25% en un claro "castigo" a la gestión del gobernador Omar Perotti, a pesar de que el mandatario no va por la reelección. Con el 58% de las mesas escrutadas, la tendencia ya mostraba al peronismo en camino a una derrota histórica.

Y es que la magnitud de la diferencia permite suponer que la alianza opositora tiene prácticamente allanado el camino a las elecciones a gobernador del 10 de septiembre, cuando la oposición se alineará detrás del radical Pullaro, que se impuso con el 36% de los votos en la interna sobre la también radical Carolina Losada, que cosechó el 21%.

Ese alineamiento se daría incluso a pesar de las fuertes críticas que la senadora le dedicó al ahora candidato a gobernador durante la campaña. Esto es así porque Santa Fe concentra al 8% de los votantes del padrón nacional y en Juntos por el Cambio nadie quiere que, concluidas las PASO, la interna les arruine la posibilidad de cambiar el color político de una provincia que tendrá influencia determinante en la definición de los comicios presidenciales.

Por esa razón tanto Larreta como Bullrich viajaron a Santa Fe tras el cierre de la votación para acompañar a Pullaro y a Losada, respectivamente. Ambos quieren capitalizar el triunfo de la alianza opositora de cara a las PASO nacionales, aunque el beneficio inmediato del resultado de la interna local es para el jefe de Gobierno porteño, que apoyó al ex ministro de Seguridad de la provincia.

PASO en Santa Fe: Larreta cosecha otro triunfo en la interna de Juntos por el Cambio 

Desde el principio, la pulseada entre Pullaro y Losada se planteó como una especie de anticipo de la que protagonizan Larreta y Bullrich por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio, dado que los dos se encargaron de hacer explícito su respaldo a uno y a otro. Por ello, la victoria del radical tributó a la campaña larretista.

Larreta capitalizó el triunfo de Pullaro como una victoria del "trabajo" y las "propuestas" sobre la "agresión"

Junto a su compañero de fórmula, Gerardo Morales, Larreta compartió el escenario de la noche electoral con el ganador, tal y como lo hizo ya en San Juan y en San Luis. Y si bien felicitó a Losada y destacó el triunfo de toda la coalición, no dudó en resaltar que la victoria fue para "una campaña con propuestas concretas de cómo le van a cambiar la vida" y alejada de la "agresión como modo de hacer política".

La indirecta, claro está, fue para Bullrich, cuya campaña de perfil "duro" y pelea frontal fue tomada por Losada en Santa Fe para ir contra Pullaro, quien se enfocó más en las cuestiones netamente provinciales, tomó distancia de la discusión nacional y, al estilo de Larreta, evitó entrar en el cruce de críticas y chicanas.

Además, la victoria de Pullaro le permite a Larreta poner en valor temas como la "gestión" y los "resultados" en temas concretos, que son ejes centrales de su campaña. Durante el festejo, destacó a Pullaro como "un hombre de trabajo, de experiencia y trayectoria" que cuando estuvo "a cargo de la Seguridad de la provincia bajó los índices de inseguridad a la mitad".

De cualquier forma, tanto el precandidato presidencial como el flamante candidato a gobernador apuntaron a la necesidad de cuidar la "unidad" del espacio, con lo que atendieron tanto a las elecciones generales de septiembre y como la importancia que tiene Santa Fe para los comicios nacionales.

Mientras el flamante candidato a gobernador sostuvo que "viene un cambio en la Argentina, que parece no detenerse en ningún punto del país", Larreta señaló que "ahora es cuando hay que estar más juntos que nunca, para ganarle al kirchnerismo y derrotar a las bandas del narco" en Santa Fe. Un mensaje local, pero con mirada nacional: la unidad es clave para la coalición y eso también lo sabe Bullrich.

¿Qué se lleva Bullrich de Santa Fe y por qué la provincia es tan importante para ella como para Larreta? 

La precandidata presidencial le había dado a Losada un respaldo incluso más marcado que el de Larreta a Pullaro. Por eso, su mensaje fue leído como el reconocimiento de la derrota de su candidata contra el de su rival para la PASO nacional y, aunque intentó no ponerse en ese lugar, su ausencia en el escenario junto a Losada ayudó a reforzar esa imagen.

La provincia es clave para la interna nacional y Bullrich intenta retener los votos globlaes de la alianza  

Bullrich puso en valor la "victoria histórica de Juntos por el Cambio" en la provincia. "Esto ratifica que el cambio que piden los argentinos viene de la mano de nuestra fuerza", destacó al tiempo que felicitó a Pullaro y le prometió su apoyo y el de su equipo para ganar las elecciones a gobernador.

Tanto sus declaraciones como las de Larreta tras el resultado no solo obedecen al obvio deseo compartido de que Juntos por el Cambio llegue a gobernar la tercera provincia de mayor peso electoral, sino también a que ambos saben que Santa Fe es uno de los distritos donde se juegan su destino en la interna.

En las encuestas que miran los equipos de campaña de ambos, Bullrich le saca ventaja en la provincia de Santa Fe a Larreta de cara a las PASO nacionales del 13 de agosto. Por esa razón, para el jefe de Gobierno porteño es tan importante poder mostrarse junto al ganador y posible futuro gobernador de la provincia como lo es para la ex ministra de Seguridad no quedar pegada a una derrota y resaltar la fuerza de la alianza opositora.

Bullrich barre bajo la alfombra la acalorada pelea de Losada contra Pullaro (a quien acusó de tener vínculos con policías sospechados de connivencia con el narcotráfico, tema híper sensible para los santafesinos) y tiende puentes con la esperanza de que el caudal de votos que logró Juntos por el Cambio se quede con ella cuando llegue el momento de votar a los candidatos presidenciales. 

En tanto, Larreta busca que el triunfo de Pullaro le dé empuje a su propia figura en la provincia y modifique ese escenario adverso que le muestran las encuestas. Básicamente, que los votos que consiguió el candidato en la interna se conviertan en un apoyo para él en las PASO nacionales.

Una catástrofe para el peronismo: ¿anticipo para Unión por la Patria? 

Si bien tanto el presidente Alberto Fernández, como la vicepresidenta Cristina Kirchner y el candidato presidencial Sergio Massa se mantuvieron alejados de la campaña santafesina, la derrota que sufrió el frente peronista es un mal augurio para el oficialismo nacional y especialmente para el kirchnerismo.

El peronismo sufrió una derrota durísima que lo deja mal parado para las nacionales

El senador Marcelo Lewandowski, que contó con apoyo del gobierno local que encabeza Perotti, se convirtió en el candidato a gobernador del oficialismo tras ganar la interna de Juntos Avancemos con el 16% de los votos e imponerse por un amplio margen sobre el diputado Marcos Cleri, el referente de La Cámpora que cosechó apenas el 4%.

Más atrás quedaron Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita, y Leandro Busatto, hombre del jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, ambos con el 2%.

Sin embargo, la PASO dejó al peronismo gravemente herido, porque además de muy holgada diferencia por la que perdió el frente oficialista, su candidato más votado quedó tercero detrás Pullaro y de Losada.

Así, Juntos Avancemos quedó en la peor situación posible para las elecciones a gobernador del 10 de septiembre, al tiempo que Unión por la Patria recibió un anticipo muy poco alentador sobre cómo le puede ir frente a Juntos por el Cambio en los comicios nacionales.