Cuánto hay que invertir en la nueva franquicia de la panadería Costumbres Argentinas
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpeg/2025/02/591448.jpeg)
Hace diez años, Costumbres Argentinas abrió su primera tienda en la localidad de Carupá, en el partido de Tigre. Desde entonces, la cadena especializada en panificados, pastelería y gastronomía en general logró expandirse con 100 locales en el país. Ahora, coincidiendo con su décimo aniversario, acaban de lanzar un nuevo formato de franquicias, Costumbres Express, con el que planean sumar entre 20 y 30 aperturas este 2025.
"Costumbres Express es nuestra respuesta a las nuevas tendencias de consumo. Este formato nos permite adaptarnos a las necesidades cambiantes del mercado y ofrecer una experiencia rápida y conveniente a nuestros clientes", explica Gustavo Galop, director general de la empresa a iProfesional. La propuesta busca captar un público que prioriza la inmediatez y la accesibilidad en su consumo diario, con una oferta que incluye empanadas, pizzas, sándwiches y cafetería, además de combos con precios accesibles.
La inversión inicial para abrir la franquicia es de u$s30.000
El modelo Costumbres Express está diseñado para locales a la calle y con una inversión inicial de aproximadamente 30.000 dólares.
"Es un modelo muy competitivo y exitoso, que asegura un retorno de inversión rápido. Estimamos que el recupero puede lograrse entre 18 y 24 meses, dependiendo de la ubicación y la gestión del negocio", detalla Galop.
Diez años, 100 franquicias y en 12 meses más de 130
Costumbres Argentinas cuenta actualmente con 100 franquicias ubicadas en puntos clave de del país, desde CABA y GBA hasta en provincias como Corrientes, Misiones, San Juan, Mendoza, Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Formosa, Salta, San Luis, La Pampa, Buenos Aires. "Nuestra propuesta de valor, que combina calidad, variedad y accesibilidad, fue fundamental para nuestro éxito. Además, nuestra capacidad para enfocarnos en la atención al cliente fue y es clave para consolidar nuestra posición como líderes en el mercado", señala el director general.
En sus diez años, Costumbres Argentinas fue inaugurando distintos formatos de tiendas: algunas de las 100 existentes tienen espacios para consumir en el interior, mientras que otras operan bajo el formato take away.
No obstante, solo tienen seis locales propios, lo que demuestra que el modelo de franquicia es la estrategia fundamental de expansión para la firma. "Elegimos el modelo de franquicias porque nos permite crecer de manera rápida y eficiente, mantenemos un control de calidad y la experiencia de los fundadores en este formato de negocio. Nuestros franquiciados son socios estratégicos, dispuestos a trabajar en equipo, que comparten nuestra visión y valores", señala el director general. Los locales propios, explica, les permite mantener el contacto directo con el cliente necesario para su plan de mejora continua y seguimiento de sus preferencias.
Para garantizar el éxito de sus franquiciados, la empresa brinda un soporte integral que incluye capacitación, herramientas y acompañamiento constante. "Nuestra capacitación es integral y se lleva a cabo en nuestro local escuela, donde los franquiciados y sus colaboradores pueden aprender y practicar en un entorno real. Nuestro equipo de apoyo los acompaña de manera permanente", destaca Galop. Además, la firma no exige experiencia previa en el sector, ya que ofrece un programa de formación específico para los inversores interesados.
La compañía tiene como objetivo incrementar el número de aperturas en zonas estratégicas con el modelo Costumbres Express y, reconociendo una proyección conservadora, el ejecutivo estima que este 2025 podrán inaugurar entre 20 y 30 tiendas de su nuevo formato. "Más a mediano plazo, el objetivo es lograr una expansión sostenida tanto en territorio nacional como a nivel regional. En Argentina, estamos trabajando para incrementar el número de aperturas en zonas estratégicas, consolidando nuestro modelo y fortaleciendo la marca en todo el país", concluye Galop.
A nivel internacional, Costumbres Argentinas también mira con atención nuevas oportunidades de expansión. "Nuestro proyecto en Uruguay está avanzando con pasos firmes. Actualmente, estamos en una fase avanzada de análisis y evaluación del mercado. También estamos explorando la posibilidad de expandirnos a otros países de la región, siempre con el objetivo de llevar nuestra propuesta de valor y nuestra pasión por la comida a nuevos mercados y clientes", concluye Galop.
Con un plan de crecimiento sostenido tanto a nivel nacional como regional, Costumbres Argentinas busca reforzar su presencia en Argentina a través de su franquicia Express y posicionarse como una marca de referencia en el mercado panificados, pastelería y gastronomía de la región.