Milei expondrá su modelo económico en el mayor encuentro del establishment local
El 59° Coloquio de IDEA, que el año pasado y como todos los años se llevó a cabo en Mar del Plata, se convirtió en la caja de resonancia del malestar del establishment contra el entonces candidato a presidente Javier Milei.
En aquel momento, primera quincena de octubre, el líder de La Libertad Avanza prefirió darle la espalda al mayor evento empresario de la Argentina y así evitó debatir ideas con el resto de los invitados y tal como se acostumbra a hacer en el Coloquio.
El actual presidente de la Nación optó por boicotear el encuentro y organizar, con ayuda de algunos hombres de negocios y también socios de IDEA, una especie de "Coloquio" paralelo que terminó por convertirse en un almuerzo llevado a cabo en el restaurante Furia, cercano al Sheraton.
Es que el desaire de quien fue el político más votado en las PASO no fue compartido por los otros candidatos a presidente de aquel momento, Sergio Massa y Patricia Bullrich.
Semejante desplante, organizado por el banquero Juan Nápoli, fue calificado como "una falta de respeto" por el empresariado que masivamente acompañó la agenda del encuentro.
Empresarios se reúnen en el Coloquio de IDEA e invitaron a Javier Milei
Un año después, los principales hombres de negocios del país se volverán a encontrar en el ahora 60 Coloquio de IDEA, que repetirá el escenario, pero se llevará a cabo entre el 16 y el 18 de octubre en el mayor balneario de la Argentina.
Y de nuevo la expectativa está puesta en la presencia o no de Milei, quien fue invitado a cerrar la primera jornada a pesar de que el año pasado muchos ejecutivos todavía no se olvidan del desplante del 2023.
Sin embargo, su figura y su rol como el hombre más importante de la Argentina lo tornan la figura convocante del evento, más allá de la agenda de temas y las jornadas de debates intensos que se avecinan.
Los empresarios quieren saber cuál será la "comanda" del Gobierno para lo que resta del año y quieren darle a conocer al Presidente su propia mirada sobre los temas que todavía preocupan y frenan mayores planes de negocios e inversiones.
También buscan entender si el modelo libertario es finalmente un proyecto que quiere terminar con "la casta" política o se terminó convirtiendo en un integrante más de ese modelo que en principio el propio Milei prometió destruir.
Más que nada porque ya les tocó defender y las decisiones iniciales que tomó Milei en temas de la macroeconomía que requerían de urgencia en su tratamiento, como el déficit fiscal para cortar la emisión monetaria; bajar la inflación desde los niveles más altos en tres décadas y avanzar en la desregulación de la economía tanto a nivel empresas como a nivel ciudadano.
El objetivo de defender el modelo económico
Con este marco, el Jefe de Estado llegará al Sheraton, si es que mantiene su promesa de participar, acompañado por su ministro de Economía, Luis Caputo, y el de Desregulación, Federico Sturzenegger, para defender ante los CEOs de las principales empresas del país la marcha del plan económico.
De todos modos, el titular del Palacio de Hacienda figura en el programa "a confirmar", pero la expectativa es que pueda integrar el grupo de funcionarios que llegarán a La Feliz a defender el modelo libertario en una especie de road show que las autoridades nacionales iniciarán a partir del Coloquio de IDEA y que seguirá en otros ámbitos y otras reuniones empresariales organizadas para los próximos meses.
En el caso del Coloquio que se inicia este miércoles, el leit motiv elegido por la organización es el de "¿Si no es ahora, cuándo? Transformar. Invertir. Sostener".
Con esa premisa buscarán saber con mayor profundidad hacia dónde va el Gobierno con su brújula y esperar más señales para la inversión y nuevas reformas, algunas de las cuales quedaron fuera de la Ley Bases durante la discusión parlamentaria.
Otro punto que quieren debatir con Milei durante el Coloquio es el reordenamiento de los precios relativos y de la economía que, según entienden, "se encuentra en proceso", y que tiene consecuencias como un efecto recesivo, baja del consumo, del ahorro, caída de los salarios y una inflación que se mantiene alta.
Los empresarios quieren aportar propuestas e ideas
Es decir, los empresarios no quieren sólo escuchar a los voceros del plan económico oficial sino aportar propuestas e ideas propias para encarar diferentes preocupaciones que todavía se mantienen en la mente de los hombres de negocios de la Argentina como la presión tributaria; el cepo cambiario; la reforma laboral; además de una macro ordenada y con una inflación que se siga desinflando.
De igual forma, quieren debatir propuestas concretas para el desarrollo alrededor de la inserción de la Argentina en el mundo; la competitividad; la generación de empleo; la cuestión social y el rol del Estado.
La agenda viene siendo elaborada desde marzo pasado por un grupo de 50 CEOs de las compañías más representativas quienes intentarán aportar al debate sobre el origen de los problemas de la Argentina como son el estancamiento económico, la generación de empleo privado formal, la pobreza y la inflación.
Milei tendrá que enfrentar una "tribuna" que anticipa que el país no experimentará crecimiento en este 2024, que habrá una reducción en el Producto Bruto Interno (PBI) y una actividad que declinará significativamente.
Por eso, los ejecutivos que ocuparán masivamente las instalaciones del Sheraton durante los tres días del Coloquio de IDEA reclaman que se adopten medidas económicas más profundas ya que el escenario local sigue siendo de incertidumbre.
El camino correcto
De todos modos, el Presidente podrá disfrutar de una mirada más positiva de parte del empresariado que espera que con su plan de Gobierno pueda balancear los desafíos de la coyuntura con las demandas de transformación de mediano y largo plazo.
Un combo de medidas que les permita que la facturación de sus empresas crezca en base a mayores ingresos pero también a fuertes incrementos en los precios de sus productos producto de que la inflación no podrá ser "domada" del todo.
De hecho, el nivel inflacionario sigue siendo la principal inquietud de los empresarios locales, seguida por la volatilidad económica y la caída de la moneda local.
Los voceros del establishment también buscarán revalorizar y reivindicar el rol del empresario, que genera competitividad, empleo, aporta valor y, de esa forma, construye el desarrollo de la Argentina.
Pretenden además debatir sobre cómo liderar la construcción del futuro del país a partir de la mirada de quienes apuestan y fundan compañías y del impulso de los nuevos emprendedores que rompen paradigmas.
En este sentido y tal como ocurrió en las dos últimas ediciones del Coloquio, en 2022 y 2023, la agenda del evento insistirá en aportar propuestas concretas para que la Argentina pase de ser un país casi "trágico" a uno que insista en el desarrollo a largo plazo.
En este sentido, la organización del encuentro definió que cada eje temático sea liderado por un importante ejecutivo como en el caso de la inserción de Argentina en el mundo y competitividad, a cargo de Sofía Vago, CEO de Accenture Argentina.
En el caso del rol del empleo lo lidera Eduardo Lopardo, director General de Arcos Dorados; el sector social social, Marcelo Tarakdjian, vicepresidente 2° de IDEA y CEO de Telefónica Movistar Argentina; el rol del Estado, Eduardo Bastitta, fundador de +Colonia y co-fundador de Plaza Logística.
Con respecto a la reforma fiscal, la charla estará a cargo de Martin Ticinese, presidente en Cervecería y Maltería Quilmes.
El cronograma del Coloquio girará en torno a estos temas convocantes pero habrá mesas y paneles más amplios y abarcativos que comenzarán este miércoles 16 de octubre por la tarde, con el ministro Caputo como protagonista, si es que asiste, ya que le tocará cerrar el último panel en una conversación con el CEO de Banco Galicia, Fabián Kon, y Anna Kohen, directora de IDEA y Presidente & Managing Partner en Cohen.
Cómo invertir y qué hacer para que el país sea más competitivo
Pero antes, habrá una convocatoria a escuchar a varios empresarios analizar qué deben hacer quienes invierten en la Argentina; cómo hacer que el país se transforme en competitivo y aproveche las oportunidades y desafíos del mundo y pueda lograr una posición estratégica en el escenario global.
En tanto el jueves, la agenda se iniciará temprano por la mañana y los temas a debatirse se vinculan con la generación de empleo y el desarrollo de una Argentina sostenible.
Al mediodía habrá chances de distenderse con varias actividades de networking que ofrece el Coloquio y entre las que se destaca la organizada por Bodega Trapiche Costa y Pampa, junto a Criteria, Marsh & McLennan y Renault Argentina.
Este evento, un punto alto del Coloquio, se llevará a cabo en la sede de la bodega, que forma parte del Grupo Peñaflor y que está ubicada en Chapadmalal.
El evento ya se convirtió en otro punto de encuentro para el empresariado y personalidades del ámbito político, quienes podrán intercambiar ideas y disfrutar de los vinos nacidos a orillas del mar, los primeros con influencia oceánica en el país y diversas actividades lúdicas.
Los vinos fueron seleccionados por Ezequiel Ortego, enólogo de Trapiche Costa & Pampa, entre los cuales se destacan Chardonnay, Albariño, Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Riesling.
Luego de ese "break", por la tarde será el turno de los gobernadores invitados como son Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Raúl Jalil, de Catamarca; Ignacio Torres, de Chubut; Gustavo Valdés, de Corrientes.
A este panel le sigue la segunda parte de la mirada de quienes invierten en la economía argentina, con otro grupo de importantes empresarios como oradores.
En tanto, para el viernes, último día del Coloquio de IDEA, por la mañana habrá discusiones sobre cómo se debe transformar el Estado para crecer; se escuchará la opinión del ministro Sturzenegger, quien será el único orador de un panel precisamente titulado como "La visión del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado: La necesidad de liberarnos del Estado".
A esta charla le seguirá otra sobre los aspectos que los empresarios consideran como imperante tratar bajo el manto de una reforma fiscal, a la espera de las palabras de cierre del encuentro que deberían estar en boca del presidente Javier Milei, invitado a pronunciar su discurso al mediodía de dicha jornada.
En realidad, será una conversación de la que también participarán Gabriela Renaudo, presidenta del 60° Coloquio, tesorera de IDEA y Group Country Manager de VISA Argentina y región Cono Sur junto con Santiago Mignone, presidente de IDEA y PwC LAN Senior Partner.