Conflicto en Aeroparque: a horas del triunfo de Massa, medida gremial afecta a más de 20 vuelos y 4.600 pasajeros
El lunes post triunfo de Sergio Massa es de vuelta a los conflictos en el sector aerocomercial. Una medida de fuerza activada por trabajadores de Intercargo, la compañía estatal que traslada a pasajeros en ómnibus en las terminales aéreas y mueve el equipaje, alineados con APA, el sindicato que integra al personal aeronáutico, redundó en demoras que complicaron a más de 20 vuelos y afectaron a más de 4.600 viajeros en el Aeroparque porteño. La asamblea concretada por los empleados de la firma implicó dificultades operativas para JetSmart y Flybondi, las dos aerolíneas "low cost" con servicios en esa terminal. La medida de Intercargo guarda relación con un conflicto por despidos abierto con la compañía de logística Swissport.
Los agremiados en APA mantienen un conflicto abierto con Swissport desde el inicio del mes de junio. Esta última despidió sin causa y mediante un correo electrónico a cinco empleados. La resolución del sindicato fue activar un plan de lucha en solidaridad con los cesanteados que llega hasta hoy.
Hace escasos días, la cartera laboral fiscalizó la situación y constató con inspectores el incumplimiento de la conciliación obligatoria de parte de la compañía, indicaron voceros del Ministerio, por lo que este lunes se reanudaron las medidas de fuerza.
También en agosto hubo complicaciones por el mismo conflicto. Un paro fijado el día 15 de ese mes originó la cancelación de 62 vuelos en los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba y el mismo Aeroparque. En esa ocasión, las personas afectadas sumaron al menos 10.000.
Afectación "low cost"
En cuanto a las dificultades actuales para las "low cost" y sus pasajeros, JetSmart emitió un comunicado dando cuenta de múltiples cancelaciones y reprogramaciones.
"JetSMART informa que la medida gremial iniciada en la mañana de hoy, sin previo aviso, por parte de los trabajadores de la empresa Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico, se extendió hace instantes a otros aeropuertos del país", indicó.
"De esta manera, quedan afectados hasta el momento un total de 20 vuelos y más de 3.700 pasajeros, con un total de 16 cancelaciones y algunas reprogramaciones", añadió.
La empresa cargó duro contra los trabajadores movilizados asegurando que el reclamo sindical "mantiene de rehén" a las personas que tenían definido viajar durante la jornada.
"… la interrupción del servicio de Intercargo impide a JetSMART y a sus colaboradores ejercer su derecho al trabajo, a la vez que mantiene de rehén a los pasajeros que eligieron viajar a más de 20 destinos en el país y la región", enfatizó.
La situación en Flybondi
Por el lado de Flybondi, la "low cost" sostuvo que la medida gremial resultó "sorpresiva", además de "irracional". "La compañía debió cancelar 6 vuelos con destino a Mendoza, Córdoba, Bariloche y Buenos Aires. Además, 20 vuelos sufren demoras. Hay más de 4.600 pasajeros afectados", precisó.
"Lamentamos las molestias ocasionadas a nuestros pasajeros por medidas de fuerza que fueron adoptadas de manera irracional y sin la más mínima consideración del impacto negativo que generan", agregó.
Para quienes deben viajar en el transcurso de este lunes, la compañía recomendó consultar el sitio Web de la aerolínea a los fines de conocer el estado de cada reserva. También señaló la posibilidad de revisar el estado de situación en la página oficial de Aeropuertos Argentina 2000.
Ambas "low cost" carecen de alternativas para prestar el servicio de maletas y traslados al margen de las operaciones de Intercargo. Se aguarda por una intervención urgente del Ministerio de Trabajo para la reactivación de los servicios aéreos.