"Hay que poner límites a la tecnología, es el momento de las personas"
/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2018/10/468160.jpg)
El empresariado español asume el reto de la transformación tecnológica y las principales compañías trabajan ya de forma digital.
Es la conclusión general del XVII Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que se celebra en Palma de Mallorca y aborda la cuarta revolución industrial.
"No ser digital no es una opción", fue el mensaje más repetido. En ese marco, se introdujo el debate sobre la ética en ese nuevo ecosistema digital, según publicó abc.es.
"Hay cosas que no pueden ser digitalizadas, como la empatía, la intuición y la inteligencia emocional", afirmó el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
"Hay que poner límites a lo que la tecnología puede hacer, y esos límites son los de las personas, nuestros valores. Es el tiempo de las personas", sostuvo al señalar que aquello que no pueda digitalizarse será aún más valioso.
Amgen llega a Argentina con u$s100 millones de inversión y 70 empleos
Para el ejecutivo, frente a la tecnología, lo que aporta valor añadido son las personas.
"La humanidad cambiará más en los próximos 20 años que en los 300 anteriores. Esto conlleva incertidumbres y debates éticos que tenemos que afrontar como sociedad", agregó.
"Piensen en la tecnología, pero no olviden que sobre todo somos personas", insistió.
Revolución digital
Carmen Artigas, fundadora y consejera delegada de Synergic Partner, a su turno, recordó cómo la revolución digital, y en especial las redes sociales, modificaron los conceptos de privacidad e intimidad y cómo los algoritmos influyen en nuestras decisiones.
Grupo mexicano se queda con las tradicionales marcas de ropa Grafa y Ombú
"La tecnología ya no es un instrumento, es nuestro entorno", sostuvo Francesc Torralba, director de la Catedra Ethos de la Universidad Ramon Llull, aconsejando que las personas deben adaptarse a él actuando con responsabilidad y sentido común.
"La tecnología es importante, pero por encima de ella está el modelo de negocio", relativizó el consejero delegado de Suez Advanced Solutions, Juan Antonio Guijarro.
En esa línea, la primera ejecutiva de Siemens España, Rosa García, y la consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, Carmen Riu, defendieron que la digitalización es un medio, pero lo que está en el centro de todo negocio es el cliente.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, sumó que los principales usos de la tecnología son ahora mismo automatizar procesos y conocer mejor al usuario o cliente. "Pero aún no hemos visto ni el 1% de la capacidad de análisis de datos", dijo.
En Europa, señaló García, la tecnología se está usando más para ser eficiente que para crear nuevos modelos de negocio, informó abc.es.
Álvarez-Pallete también se refirió a la explosión de los datos y llegó a decir que el volumen actual de tráfico de datos se va a multiplicar por once.
"La conectividad no va a ser un problema", destacó. Y señaló que todas las industrias y la sociedad caminan hacia la hiperconectividad y ponen en valor la gran infraestructura desplegada por las telcos, incluida Telefónica, desde la red de fibra óptica –España cuenta con la mayor de Europa– hasta las redes móviles 4G y 5G. Recordó, a su vez, la importancia que estas tienen para que la tecnología funcione.