• 18/11/2024

La violencia reemplazará a la estafa en el corto plazo: ¿podemos predecir los delitos del futuro?

Esta trayectoria es imparable y no lo vemos venir. La tormenta se gesta sobre nuestras cabezas mientras disfrutamos del juego de luces de los relámpagos
08/04/2022 - 13:26hs
¿Podemos predecir los delitos del futuro?

Hace tiempo que leemos titulares advirtiendo que la mayoría de las profesiones del presente no existirán en el futuro, pero en este caso ese futuro está a varias décadas de distancia. Eso no ocurre con los delitos de base tecnológica.

En el top five americano de estafas por el 2008 era encabezado por fraude con cheques y clonación de tarjetas de créditos vía banda magnética.

Además de otros cuentos como el de la "lotería", fraude de seguros y por los 90 's los fraudes que nos tentaban a llamar a un número de teléfono que tenía un cargo extra hicieron historia. 

Viajar en el tiempo solo 25 años atrás y contarle a alguien el top five de las estafas que hoy vivimos sería imposible de explicarlas.

La violencia reemplazará a la estafa en el corto plazo: ¿podemos predecir los delitos del futuro?
La violencia reemplazará a la estafa en el corto plazo: ¿podemos predecir los delitos del futuro?

Esta semana compartí un panel en un congreso de ciberseguridad organizado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, y en círculo giraban los mismos talking points "Estafas", "tokens de seguridad", "segundo factor de autenticación", "home banking", etc.

Los llevé a pensar en qué pasaría si dicho congreso los grabamos y lo miramos dentro de 25 años, ¿lo recordaremos con nostalgia?  

¿Podemos predecir los delitos del futuro?

Claro que sí, porque estos no bajan de un plato volador un día determinado sino que son la trayectoria de cosas que no vimos venir.

Hay dos grandes asteroides en trayectoria nuestra, uno ya cayó y se llama "descentralización" (monedas, comunicaciones, redes sociales).

El otro se llama "miseria y descontrol".

Hoy en día es posible exigirle a una empresa, nación o fuerza el pago por el rescate de su información (Ransomware) con bitcoin o monedas similares.

La criptomoneda es a la delincuencia lo que las tarjetas de crédito al comercio.

Es posible exigir el pago por el rescate de información (Ransomware) con bitcoin o monedas similares
Es posible exigir el pago por el rescate de información (Ransomware) con bitcoin o monedas similares

Secuestro con rescate en criptomoneda:

¿Qué va a detener a una banda de secuestradores al "chupar" a alguien, dejarlo atado en el medio del campo y exigir el pago del rescate en bitcoin para conocer la posición donde lo dejaron tirado?

Sicariato y hostigamiento:

Redes descentralizadas imposibles de exigir medidas judiciales que coordinan acciones de este tipo. En donde todos tendremos que dirimir si fue un lobo estepario o una acción coordinada.

Violacion de identidad basada en deep fake:

Imaginen poder subir 5 fotos de una persona y requerir la generación de material en video que con técnicas de deep fake generen escenas sexuales que lastimen la intimidad de la persona o lo involucre en actos ilícitos (esto ya ocurrió pero escalemos esto como una industria o negocio).

Hay un sin fin de delitos que va a propulsarse por la situación económica en la que nos sumergimos. 

La aparición de las criptomonedas darán soporte de poder transaccional a los delitos de la "vida real" basados en violencia.

La tecnología está brindando descontrol en sentido literal.

La criptomoneda es a la delincuencia lo que las tarjetas de crédito al comercio
La criptomoneda es a la delincuencia lo que las tarjetas de crédito al comercio

Los delincuentes tenían dos grandes problemas

  • 1.- Comunicarse de manera segura y no dejar huellas
  • 2.- Cobrar los delitos y no quedar pegados (por ejemplo en los secuestros existen tres unidades: los que "chupan" a la persona, los que cuidan del cautiverio y los que efectivizan el rescate")

El comunicarse de manera segura y privada ya está solucionado, ningún juez hoy pide pinchar teléfono de un sospechoso ya que las comunicaciones no pasar por estos.

La ley que exige a las telefónicas abrir las comunicaciones ante la justicia no llega al ámbito virtual.

De hecho los traficantes de drogas hoy son detenidos en nuestro país gracias a la precariedad en la cobertura de internet móvil en las rutas que al ser tan deficiente los obliga a usar los teléfonos tradicionales para comunicarse en ruta y esto los deja pegados.

La mejor arma ante el narcotráfico hoy es la precarización digital.

Muchos contestarán a esta columna que el narcotráfico o secuestro existen desde antes de las criptomonedasLo mismo los negocios con respecto a las tarjetas. Pero sin dudas el Ecommerce existe gracias a estas.

Temas relacionados