Black Friday: del Big Data al "big sale" con herramientas basadas en inteligencia artificial
El Black Friday es una de las principales actividades del comercio electrónico, no solo en la Argentina sino también en todo el mundo. En la edición del 2023, a nivel global se vendieron más de 70.900 millones de dólares. Las ofertas, descuentos y promociones exclusivas para compras en línea son los pilares sobre los que se funda el éxito de este tipo de experiencias.
Con miles de comercios adheridos en la Argentina y millones de usuarios aprovechando esta jornada para realizar sus compras de fin de año, se espera que los valores y volúmenes de ventas aumenten significativamente. En 2023, combinando Black Friday y Cyber Monday, las transacciones en línea representaron el 9,8% de las ventas anuales.
En un contexto de alta competencia y saturación de ofertas para los consumidores, es clave diseñar estrategias micro segmentadas. Para lograrlo, la herramienta fundamental es la inteligencia de datos a partir de modelos de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (Machine Learning, ML) entrenados con datos curados y etiquetados que ayudan a mejorar las recomendaciones de productos, la personalización del contenido y el análisis predictivo, todo lo cual resulta esencial para aumentar las conversiones.
El procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos permite convertir estos en información, lo cual orienta y facilita la toma de decisiones, inclusive en tiempo real; aumenta las tasas de conversión –de consultas a compras–, mejora la experiencia del usuario y permite realizar predicciones. De hecho, el Big Data también permite conocer y atender indicadores generales, como que el 58% de los usuarios está dispuesto a abandonar un comercio electrónico si no tuvo una buena experiencia y el 90% expresa que el servicio al cliente es determinante en la elección de una marca.
Por eso, el aporte de la IA y del ML en términos de predicción de comportamientos de usuarios contribuye no sólo a diseñar ofertas de los productos más requeridos, sino también a gestionar el stock de manera más eficiente. En actividades de alto tráfico y demanda potenciada, esta planificación es determinante para mantener el vínculo con los segmentos a los que se busca llegar. También permite obtener al momento datos de los competidores, lo cual puede redefinir la estrategia de venta.
Más allá de la importancia clave del Black Friday, el comercio electrónico en la Argentina está en crecimiento constante: la facturación total en 2023 rondó los 7,8 billones de pesos, un incremento del 180% versus 2022. Y la tendencia también se aplica a la cantidad de compradores en línea, que se proyecta superará los 30 millones para 2027, según Statista.
Black Friday con herramientas de IA
Estar a la altura de las oportunidades comerciales y maximizar el valor de los datos es un desafío que las marcas pueden resolver si trabajan junto a empresas especializadas en soluciones optimizadas de IA y ML. Esa alianza les permitirá optimizar no sólo la recolección y gestión de datos sino también gestionarlos con parámetros de integración, calidad y seguridad.
Confiar esas tareas sensibles a expertos se traduce en mayor confiabilidad de la información obtenida en un momento en el que la multiplicidad de fuentes puede inducir a procedimientos incorrectos de consolidación, con la consecuente inconsistencia de las conclusiones a las que se puede arribar a partir del material analizado.
Desde luego, no hay soluciones de talle único: cada comercio electrónico requiere diagnósticos y estrategias a medida basadas en metodologías que mejoren la precisión de los datos y permitan identificar y corregir desajustes en tiempo real, minimizar errores y garantizar resultados escalables. Quienes adopten estas tecnologías no solo estarán mejor preparados para el Black Friday venidero, sino que podrán aprovechar al máximo cada oportunidad en el futuro del comercio electrónico.
(*) Director de operaciones de Arbusta.