AFIP Ganancias y Bienes Personales 2021: quiénes y hasta cuándo deben presentarlo y pagar
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó el monto a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados deben presentar declaraciones juradas informativas en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para el período fiscal 2021.
Asimismo, el fisco nacional dio más plazo para la presentación y pago de las declaraciones anuales de Ganancias y Bienes Personales. Las fechas estaban previstas entre el 13 y 15 de junio: ahora habrá diez días más para completar esas obligaciones tributarias.
DDJJ informativa Ganancias y Bienes Personales: nuevos valores
Puntualmente, la AFIP actualizó el monto a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados deben presentar declaraciones juradas informativas del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. El nuevo umbral de ingresos y rentas asciende de $2.500.000 a $3.700.000.
La Resolución General 5204/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, redundará en una mejora de la información disponible para llevar adelante las tareas de fiscalización y control. La medida también facilita las tareas de cumplimiento de las y los contribuyentes.
La normativa establece la obligación de presentar la declaración jurada informativa para aquellos sujetos que hubiesen obtenido en el año fiscal un determinado importe bruto de ganancias (sean éstas gravadas, exentas y/o no alcanzadas). La actualización fija el nuevo monto en $3.700.000.
La obligación de presentar la declaración jurada informativa alcanzará así a las personas humanas que hayan tenido ingresos iguales o superiores a dicho umbral.
En ese caso deberán informar el detalle de sus bienes al 31 de diciembre de 2021, conforme a las normas del impuesto sobre los Bienes Personales. También están obligados a presentar los ingresos, gastos y deducciones, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Impuesto a las Ganancias.
Prórroga Ganancias y Bienes Personales
De igual manera, la AFIP extendió el plazo para efectuar las presentaciones de las declaraciones juradas y, de corresponder, realizar el ingreso de los saldos de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular para personas humanas y sucesiones indivisas correspondientes al período fiscal 2021. La prórroga traslada los vencimientos de las obligaciones a finales de junio con el objetivo de facilitar las tareas de cumplimiento.
La postergación del plazo posibilita que los contribuyentes y los profesionales de ciencias económicas cuenten con más tiempo para confeccionar las declaraciones juradas y efectuar los pagos correspondientes.
Los nuevos plazos que define la normativa para las presentaciones y pagos correspondientes de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular del período fiscal 2021 son los siguientes:
Ganancias y Bienes Personales: contadores exigen más prórroga
A través de un nuevo comunicado, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exige más prórroga para cumplir con las declaraciones anuales del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Asimismo, la entidad porteña reclama mayor consideración por parte de la AFIP.
"Uno de los pilares fundamentales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la defensa de sus profesionales", arranca señalandoo el comunicado.
En este sentido, venimos reclamando a la AFIP que las aplicaciones para la presentación de las declaraciones anuales, estén disponibles con 60 días hábiles de antelación y funcionen adecuadamente, porque es la única manera que tenemos de realizarlas correctamente, lo que en definitiva, permite al Ejecutivo recaudar más y mejor.
"Esto que parece tan obvio y lógico, debimos plantearlo innumerable cantidad de veces. Elevamos nuestra voz para pedir algo tan simple: ¡Queremos trabajar!", argumenta el Consejo Porteño.
"Es por eso que este año y una vez más, ante la demora en la puesta a disposición de los aplicativos, solicitamos a la AFIP reprogramar los plazos de presentación y pago de las Declaraciones Juradas de Ganancias y Bienes Personales para Personas Humanas", agregaron.
"Nos resulta muy difícil de entender la respuesta del ente recaudador de extender los vencimientos para los días 23 al 27 de junio, solo seis días hábiles más de lo estipulado originalmente, lo que nos deja un plazo exiguo para realizar nuestra actividad adecuadamente. El organismo se tomó 5 meses para publicar las aplicaciones Web, que aún presentan dificultades y errores. ¡Basta de trasladarnos sus problemas de sistemas!", señalaron.
Nos encontramos con inconvenientes en forma permanente al usar los sitios Web de los organismos de control: páginas caídas; aplicativos con errores; problemas recurrentes; información que no se puede visualizar, entre otros.
Días atrás, a través de la Disposición 74/2022, la AFIP aprobó los nuevos "Términos y condiciones sobre el acceso y el uso de los sistemas y servicios de AFIP", prohibiendo el uso de bots, hecho que agrava la situación de los profesionales que han invertido en estas herramientas e implica un retroceso de 2 años al no poder utilizarlos y deber realizar esas tareas manualmente lo que constituye una sobrecarga adicional en épocas de vencimientos anuales.
Ganancias y Bienes Personales: argumentos para una mayor prórroga
"Le pedimos a la AFIP que revea esta medida buscando un equilibrio entre la seguridad informática y lo que necesitan los contadores y contribuyentes Asimismo, le solicitamos que ponga a disposición de los usuarios, en tiempo y forma, las herramientas necesarias para cumplir con las obligaciones tributarias", señalan desde el Consejo porteño.
"No somos sus enemigos, somos aliados para una mejor recaudación y exigimos respeto", aseguraron.
"Consideramos indispensable que se trabaje mancomunadamente para resolver todos estos problemas y que no se tomen medidas que afecten nuestra labor y la recaudación", agregaron.
En el año 2020, en plena pandemia, tuvimos que presentar un amparo colectivo para lograr que se prorroguen los vencimientos del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para personas humanas. Fue la primera vez en la historia del Consejo Profesional que se recurrió a la justicia para defender la labor de nuestros matriculados. Los jueces nos reconocieron la representación colectiva y la AFIP no tuvo más remedio que prorrogar los vencimientos para presentar y pagar las Declaraciones Juradas.
"Hoy no dudaremos en volver a transitar ese camino para lograr que se respeten nuestros derechos y se nos permita ejercer la profesión como corresponde. ¡Seguiremos defendiendo a nuestros matriculados y jerarquizando nuestras profesiones!", concluyeron.