A la espera de novedades con el FMI, el Merval extendió las subas y los bonos se recuperan
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2020/04/495324.jpg)
En una jornada volátil, el índice Merval avanzó un 0,4%, con lo que logró extender las subas por tercera rueda consecutiva, en medio de un clima adverso en los mercados de Nueva York. La cautela dominó el escenario local, mientras los inversores siguen de cerca las negociaciones del gobierno con el FMI para definir un nuevo programa económico.
En medio de un contexto global desfavorable, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con desempeño mixto, en el que YPF lideró las subas con un incremento del 3,9%, mientras que Globant encabezó las bajas, con una caída de 2,7%.
En el segmento de renta fija, y en una sesión de menor a mayor, los bonos soberanos en dólares cerraron con alzas a lo largo de la curva de hasta 0,9%, liderados por el Bonar 29. Mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejaron descensos de hasta 0,2%, encabezados por el TX26. De esta manera, el riesgo país cerró sin cambios para ubicarse en 719 puntos básicos.
A nivel local, el presidente Javier Milei se reunirá hoy con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la sede del organismo en Washington. El encuentro se produce poco más de una semana después de que Milei afirmara que al acuerdo entre Argentina y el FMI "sólo le falta el moño".
Antes de esta reunión clave, el mandatario argentino sostendrá un encuentro con el empresario Elon Musk. En tanto, el sábado participará en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), donde podría mantener un encuentro con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque no ha sido confirmado oficialmente.
Recomendaciones de inversión
El mercado financiero presenta diversas oportunidades de inversión en las últimas semanas, según el análisis de la sociedad de bolsa Grupo SBS. La firma destacó que aquellos inversores con un perfil optimista respecto a la desinflación encontraron valor en el tramo largo de tasa fija, con opciones como T13F6 o los duales Boncap/TAMAR, consideradas alternativas atractivas. Por otro lado, los papeles ajustados por inflación, como TX26, TZXM6 o TZX26, resultaron interesantes para quienes buscaron cobertura en un contexto de inflación breakeven elevada.
Para estrategias de carry trade, SBS observó que la inversión de la curva generó oportunidades en Lecaps con vencimiento hasta mayo, ya que el tramo corto de la curva aún no descontó recortes de tasas. Sin embargo, la sociedad de bolsa advirtió que la apreciación del tipo de cambio real durante varios meses constituyó un riesgo significativo para esta estrategia. Además, señalaron que una mayor presión sobre la liquidez a corto plazo podría afectar negativamente la tasa fija.
En cuanto a las inversiones en dólares, sus expertos mantuvieron al bono GD35 como su elección principal. No obstante, la curva de los bonos Globales sufrió una ligera inversión en las últimas jornadas, lo que llevó a la firma a considerar que, ante una corrección que se extendió por casi un mes, los bonos GD29 o GD30 podrían recuperar valor.
Dentro de la curva de bonos Globales y Bonares, Grupo SBS identificó como catalizadores potenciales la posible eliminación del cepo cambiario y la obtención de nuevo financiamiento, factores que consideraron estrechamente vinculados. Además, mencionaron el impacto que podría tener el calendario electoral, en particular si las elecciones primarias (PASO) eran finalmente suspendidas y las elecciones generales se realizaban en octubre.
Análisis de renta variable
En el segmento de renta variable, los especialistas del bróker analizaron la reciente corrección del Merval en contado con liquidación (CCL). A pesar de la velocidad de la caída, destacaron que esta corrección resultó menor en comparación con otras recientes.
Desde el punto de vista fundamental, la firma mantuvo su preferencia por los sectores de Oil & Gas y Utilities, aunque advirtió que el índice alcanzó un nivel que podría limitar su margen de suba, tras un rally de más de dos años y una apreciación superior al 100% desde agosto de 2024 hasta los picos de enero.
Por otro lado, Grupo SBS consideró que el sector bancario podría ser atractivo para aquellos inversores que apostaron a la eliminación de restricciones cambiarias. Argumentaron que el alto beta del sector podría traducirse en un rally significativo si ingresaban fondos de inversores externos. Sin embargo, también remarcaron que las valuaciones actuales ya incorporaron expectativas de mejoras sustanciales en el escenario macroeconómico.
Finalmente, la sociedad de bolsa resaltó la importancia de considerar los riesgos exógenos en todas las inversiones mencionadas, especialmente en renta fija en dólares y en acciones. Entre los factores de riesgo, subrayaron la política fiscal y comercial de Estados Unidos y su impacto sobre la inflación y las tasas de mercado en ese país.
Adicionalmente, sus expertos hicieron hincapié en los efectos que podrían tener las variaciones en los precios de los commodities y las monedas de mercados emergentes. En este sentido, instaron a los inversores a evaluar cuidadosamente estos riesgos antes de tomar decisiones de inversión.
Qué pasa en los mercados del mundo
Las acciones estadounidenses retrocedieron este jueves, mientras los inversores analizaron detalladamente los resultados de Walmart y actuaron con cautela ante el inminente impacto de los aranceles y cambios de política anunciados por el presidente Trump.
En el frente corporativo, la preocupación se intensificó entre la plaza del NYSE cuando el gigante minorista presentó una perspectiva pesimista para 2025. A pesar de que sus ingresos y beneficios cumplieron con las altas expectativas del mercado, sus acciones sufrieron una caída superior al 5,7%, lo que alimentó los temores sobre futuros desafíos para la economía corporativa en Estados Unidos.
En paralelo, los mercados ya se encontraban en estado de alerta, a la espera del próximo movimiento de Trump, tras un enfrentamiento con el presidente ucraniano que reavivó los temores geopolíticos. La incertidumbre se reflejó en el comportamiento del oro, que alcanzó un nuevo récord al evidenciar la pérdida de apetito por el riesgo entre los inversionistas.
Por otro lado, la cautela de la Reserva Federal continuó marcando el ánimo del mercado, ya que los operadores perdieron la confianza en la posibilidad de futuros recortes en las tasas de interés. Las minutas de la última reunión de enero confirmaron que el Comité mantendría sin cambios la tasa de política monetaria en un contexto de creciente volatilidad en el ámbito interno, demostrando así la prudencia de la entidad.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados negativos. Así, el S&P 500 cayó 0,49%; el industrial Dow Jones perdió 1,09%; y el tecnológico Nasdaq cedió 0,55%.
Merval
El Merval marcó una suba de 0,4%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes son registradas por YPF (3,3%); Transportadora Gas del Sur (3%); y Telecom Argentina (1,6%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron mixtos. De esta manera, las alzas correspondieron a YPF (3,9%); Transportadora Gas del Sur (3%); e Irsa (2,9%); mientras que las bajas fueron para Globant (-2,7%); Loma Negra (-2,4%); y Cresud (-1,8%).
Bonos
En el segmento de renta fija, en una sesión de menor a mayor, los bonos soberanos en dólares cerraron con alzas a lo largo de la curva de hasta 0,9%, liderados por el Bonar 29. Mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejaron descensos de hasta 0,2%, encabezados por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 719 puntos básicos.