El Banco Central no para de comprar dólares: cuántos sumó la primera quincena de noviembre
El Banco Central registró este viernes un saldo neto comprador de u$s149 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual totaliza en la primera quincena de noviembre compras por u$s1.086 millones.
La entidad monetaria acumuló una compra semanal de u$s610 millones. Con esto mostró una mejora en relación al resultado positivo de u$s424millones de la semana anterior.
Los analistas atribuyeron la aceleración del ritmo comprador de esta semana a la mayor oferta de divisas que se evidenció luego de que el presidente Javier Milei el martes anunció que si la inflación sigue bajando en los próximos dos meses se reducirá el ritmo devaluatorio de 2% mensual a 1%.
Y es que explican que con la expectativa de que el cepo va a seguir y el crawling va a bajar, los exportadores tienen incentivos a liquidar las divisas mientras que "los importadores prefieren postergar los pagos".
En PPI también señalaron que influye la baja de los dólares financieros, y por ende la caída en la brecha cambiaria que esta semana marcó un nuevo mínimo en la gestión de Milei al ubicarse en torno al 14,8%.
Al respecto, afirmaron que una brecha tan baja y un spread tasa-crawl positivo "se mantiene como un incentivo para que tanto como importadores estiren el carry trade".
"Los exportadores tienen incentivos a adelantar liquidación (lo que es posible gracias a los dólares del blanqueo vía préstamos), mientras que los importadores tienen estímulos para postergar al pago de importaciones (demorar el acceso al MULC). Esto se traduce en una demanda privada contenida y una oferta privada alta tanto por flujos del agro como financieros, lo que le deja espacio al BCRA a seguir comprando divisas", afirmaron.
Reservas del Banco Central superaron en la semana los u$s30.000 millones
Ante las abultadas compras, las reservas brutas superaron esta semana la barrera de los u$s30.000 millones. El stock se ubicó este viernes en u$s30.065 millones, con lo cual cayeron u$s140 millones respecto a la jornada anterior.
Fuentes de la entidad monetaria indicaron que esa caída se debió a que hubo pagos varios por alrededor de u$s 250 millones.
El volumen de reservas brutas exhibió un alza semanal de u$s227millones, acumula durante noviembre un aumento de u$s1.447 millones, y en lo que va del año crece u$s6.992 millones.
En EconViews remarcaron que "este buen ritmo de compras no se refleja del todo en las reservas netas" que según sus cálculos son negativas en u$s 6.605 millones.
"Esto se debe a que el jueves de la semana pasada el Tesoro utilizó u$s794 millones para hacer un pago de intereses al FMI", explicó la consultora".
Extensa racha compradora: cuántos dólares adquirió la primera quincena de noviembre
El Banco Central obtuvo hoy compras netas por u$149 millones, lo que implica una aceleración en relación al saldo favorable de u$s133 millones de la rueda previa, en una jornada en la que el dólar blue bajó $5 al cerrar en $1.135, y el dólar MEP perforó los $1.100 por primera vez en seis meses.
De esta manera, la entidad monetaria suma 34 ruedas seguidas de compras netas, con excepción del saldo neutro del lunes en una jornada atípica por el feriado de Estados Unidos.
Gustavo Quintana, de Pr Cambios, precisó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s317,005 millones frente a los u$s326,930 millones negociados en la rueda anterior.
Quintana indicó que la entidad monetaria "acumula en lo que va de noviembre u$s1.086 millones de adquisiciones netas". Y destacó que "la primera quincena del mes finalizó con auspicioso resultado para la estrategia oficial, que mantiene un proceso virtuoso de recuperación de reservas en un mes históricamente adverso para esa circunstancia".
Así, el BCRA suma compras por u$s20.267millones desde que asumió Javier Milei.
Las expectativas de los analistas es que la entidad monetaria continúe con la racha positiva, ya que plantean que el blanqueo dejó un sistema financiero más dolarizado, con alto potencial para el crecimiento de los préstamos en dólares, lo que asegura al mercado cambiario una sólida oferta de divisas para que el BCRA continúe comprando y mantenga la política cambiaria.