Oportunidad para ahorristas: cuáles son los 9 Cedears para invertir ahora, según expertos
En un escenario que muestra oportunidades por las amplias subas para los ahorristas, los analistas de mercado recomiendan cuáles son los 9 Cedears de empresas de diferentes sectores que son más atractivos para ingresar en octubre, con un horizonte de tiempo de permanencia mediano a largo.
En especial, se detalla que las compañías vinculadas a la Inteligencia Artificial (IA), no sólo tecnológicas, sino también de otros rubros, tienen mucho potencial para seguir creciendo.
Cabe recordar que los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) son instrumentos de renta variable que están listados localmente en pesos en el ByMA, y que equivalen a fracciones de acciones de grandes empresas internacionales que cotizan en Wall Street en dólares, por lo que permiten resguardarse del riesgo local y diversificar la cartera.
Un dato a considerar de los Cedears es que ajustan su cotización en base a dos factores: la devaluación de la moneda local en relación al valor del dólar contado con liquidación (CCL); y el precio del propio activo representado en Estados Unidos, por lo que incluye el riesgo y la variación de la cotización de la propia compañía a la que representa.
"El 2024 viene desarrollándose como un excelente año en materia de acciones internacionales. El índice S&P500, el de mayor relevancia mundial en materia de renta variable, acumula una suba de más de 20% en dólares desde principio de año, impulsado básicamente por la revolución de la Inteligencia Artificial (IA) y toda la cadena de valor asociada a la misma, desde los productores de semiconductores, las compañías 'dueñas' de los datos y las empresas de software", resume Paulino Seoane, jefe de inversiones Ideas en Balanz.
En concreto, si bien la IA se encuentra en su etapa inicial, las aplicaciones que la utilizan "se renuevan e incorporan funcionalidades con frecuencia cada vez más baja, al menos una vez por mes hay una nueva versión de las app, algo que implica un salto 'cuántico' respecto a la versión anterior", subraya este analista.
"Estamos en los comienzos de la segunda fase de IA que es la especializada o de aplicación específica. De hecho, recientemente General Electric (GE) anunció una asociación con Microsoft (MSFT) para crear su propio chat GPT especializado en temas de aeronáutica", detalla Seoane.
Este proceso consistió en entrenar y alimentar algoritmos con más de 200.000 manuales, trabajos y protocolos desarrollados a lo largo de los años por GE en el diseño de turbinas, y poner todo ese conocimiento a disposición de sus ingenieros vía un algoritmo de consulta y chateo, lo que aumentó "enormemente" la productividad y generó una baja de errores.
En qué Cedears se recomienda invertir
Ante estos desarrollos puntuales que generan un gran potencial, se agrega que el último trimestre del año suele ser en el ámbito financiero, en términos históricos, como "muy positivo".
"Las subas este año han sido excepcionales en el segmento de la IA y, para aquellos que aún no invierten en este sector, sugerimos esperar los balances de cierre del tercer trimestre que empezarán a publicarse ahora a mediados de octubre", aconseja Seoane.
Y agrega: "Nuestra recomendación principal es un portafolio más diversificado en empresas de este sector, y otras bien sólidas que tienen un negocio histórico y además podrían beneficiarse tangencialmente de todos los avances de la IA".
Por eso, además de las mencionadas General Electric (GE) y Microsoft (MSFT), el portafolio de Cedears que recomienda está compuesto por Broadcom (AVGO), Berkshire Hathaway (BRKB), Caterpillar (CAT), Eli Lilly (LLY), Nvidia (NVDA), Oracle (ORCL) y WalMart (WMT)
"El portafolio incluye desde compañías de semiconductores, laboratorios, software, industriales y retail global", concluye Seoane.
Entre los Cedears recomendados, se debe tener en cuenta que Berkshire Hathaway (BRKB) es un conglomerado de más de 60 empresas con una enorme cartera de acciones con más de 50 posiciones diferentes y presencia en una o dos compañías de cada industria. Warren Buffet, su CEO, declaró que tienen una posición de cash récord de u$s300 billones, esperando mejores oportunidades.
"Este Cedear ofrece protección implícita gracias a su sólida posición de liquidez", indica Seoane.
Por su parte, Eli Lilly and Company (LLY) es una compañía fundada por Eli Lilly con más de 140 años de experiencia en la industria farmacéutica, se dedica al descubrimiento, desarrollo, fabricación y venta de productos farmacéuticos en todo el mundo.
"Eli Lilly sigue acumulando upgrades de analistas, gracias a las proyecciones de ventas de sus drogas para pérdida de peso y diabetes. Un Cedear para tener en cuenta", completa el analista.
Por su parte GE Aerospace (GE) es pionera en tecnologías que han mejorado la vida de miles de millones de personas durante más de 130 años, que opera como una empresa industrial en Europa, Asia, América y África.
"Retoma su canal alcista después de un periodo de pausa, la reestructuración del grupo y separación en 3 unidades de negocios avanzan según lo planeado", concluye Seoane.-