• 14/9/2024

Llamativas operaciones con bonos a último minuto frenaron al dólar: qué advierte la City

Expertos del mercado creen que en últimas jornadas el BCRA debió salir a intervenir más fuerte para contener la presión cambiaria
13/09/2024 - 07:00hs
Las extrañas operaciones para aplacar al dólar: qué dice la City

El Banco Central incrementó la intervención sobre los dólares financieros. Tras varias jornadas de relativa calma cambiaria, la entidad tuvo que reforzar las ventas de divisas en la Bolsa con el objetivo de contener la mayor presión alcista que empezó a observarse sobre estos dólares y evitar así un avance importante en las cotizaciones.

Los operadores del mercado observaron que en las dos últimas jornadas se registraron más ventas de bonos AL30, uno de los instrumentos más utilizados para la negociación de dólar MEP, minutos antes del cierre de operaciones, lo cual captó la atención y se sospecha que fueron intervenciones oficiales para contener la presión.

Si bien aún no hay datos oficiales que confirmen la operatoria que habría realizado el Banco Central en las últimas jornadas, los volúmenes negociados y la forma rápida en que cambió la tendencia previo al cierre de operaciones hizo concluir a los analistas que se trató de ventas de divisas por parte del BCRA con el objetivo de reducir el avance de la cotización del dólar MEP.

Hasta ahora, el único dato oficial de intervención que se conoce es el de julio, mes en el que empezó este esquema con el que el Central vende divisas en el mercado financiero para eliminar los pesos que emite para comprar reservas en el mercado oficial de cambios. A la vez, le sirve para contener la presión cambiaria. Ese mes, vendió u$s326 millones.

1
En las dos últimas jornadas se registraron más ventas de bonos AL30

"El Gobierno intervino en la jornada de ayer en la última media hora fuertemente para sostener y bajar el tipo de cambio financiero", señalaron los analistas de Rava Bursátil, en base a lo observado durante la jornada del miércoles, cuando la presunta operación del BCRA se hizo más notoria minutos previos al cierre del mercado financiero.

Los analistas de Outlier coincidieron al señalar que "se vieron ventas bastante cuantiosas de bonos hacia el final de la jornada", por lo que "es muy probable que se trate de una intervención del Banco Central con el claro objetivo de acotar la volatilidad de los dólares financieros al alza".

¿Por qué aumentó la demanda de dólar MEP y CCL?

Los operadores del mercado señalan que las intervenciones del Banco Central sobre los dólares financieros se vienen dando regularmente, con aumento y disminución, aunque en las últimas jornadas tuvo que hacerlo con mayores ventas de divisas en el mercado financiero para contener la mayor presión alcista en las cotizaciones.

Los analistas afirman que la demanda de dólares financieros se mantiene constante, aunque no hay nada puntual que justifique el incremento que se registró en las últimas jornadas, que forzó a la autoridad monetaria a intervenir con mayores ventas de divisas.

"Desde hace varios días el Banco Central vienen interviniendo sobre los dólares financieros. No creo que lo del dato de inflación (que se publicó el miércoles por la tarde) sea el puntapié inicial de una mayor demanda de dólares", comentó Salvador Vitelli, jefe de research de Romano Group, en diálogo con iProfesional.

El analista financiero Christian Buteler también desestima que el dato de inflación haya impulsado la demanda de dólares y afirma que ya venía desde antes, porque "el mercado sabe que la cotización es producto de la intervención y no le cierra que pueda converger al dólar oficial, como dijo el ministro Luis Caputo, porque es un tipo de cambio que está atrasado".

"El Gobierno está intentando hacer su mayor esfuerzo para que con una baja pronunciada y sostenida lograr convencer de que el tipo de cambio tiene que ir a valores más bajos. La demanda de dólares es algo constante, pero a veces puede ser mayor que otras y obliga el Central a intervenir más para sostener la estrategia", afirma Buteler ante iProfesional.

1
Desde hace varios días el Banco Central vienen interviniendo sobre los dólares financieros

Intervención sobre dólares financieros para contener la presión

Buteler afirma que, desde que se anunció el esquema de intervención a mediados de julio, el BCRA ha vendiendo divisas en el mercado financiero en gran parte de las jornadas, de manera constante, pero en los últimos días se habría hecho más evidente en comparación con lo observado en las sesiones anteriores.

"El miércoles fue un poco más notorio porque se concentró sobre el final de la jornada y por la forma tan fuerte en la que salió a bajar la cotización del dólar MEP. Pero, en realidad, con mayor o menor magnitud, la intervención del Banco Central sobre los dólares financieros es casi diaria", destaca.

El especialista sostiene que las intervenciones de la entidad son el principal factor que hizo caer a las cotizaciones financieras del dólar en los últimos dos meses. Señala que también contribuye el blanqueo y otros factores, pero asegura que la intervención es lo principal que generó que la brecha cambiaria se redujera del 60% en julio al 30% que muestra ahora.

"Querer bajar la brecha con intervención en el mercado, liquidando los pocos dólares que tienen, que se necesitan para reforzar las reservas, me parece una mala idea. La forma debería ser intentando ordenar los desequilibrios monetarios, que no solo ayudarán a bajar la brecha, sino también a llegar al objetivo final en lo cambiario, que es unificar al tipo de cambio".

Reservas del Banco Central, en la mira

Una de las preguntas habituales por estos días es cuánto podrán crecer las reservas netas del Banco Central a partir de los ingresos de dólares al sistema financiero local, producto del blanqueo de capitales que está promoviendo el Gobierno, cuya primera etapa termina a finales de septiembre.

Los especialistas afirman que esos dólares no se contabilizan en las reservas netas del Central, por lo que el efecto será nulo. El impacto que sí tendrá será sobre las reservas brutas, que deberán beneficiarse del crecimiento de los depósitos en dólares de las personas que ingresen al blanqueo y mantengan los fondos en el sistema bancario. 

Además, según cálculos de la consultora 1816, en caso de que el equipo económico del Gobierno no consiga financiamiento externo para los pagos de los bonos programados para enero de 2025, las reservas netas podría ir a buscar la zona de los u$s10.000 millones negativos en la segunda semana del año entrante.

Es decir, en caso de que cumplirse esta proyección, en cuatro meses las reservas internacionales netas del Banco Central volverían a ubicarse en niveles cercanos a los más de u$s11.000 millones negativos que recibió el Banco Central de la administración anterior en diciembre de 2023.

El equipo de PPI, que estima que reservas netas están en u$s6.200 millones negativas, advierte en que si se mantiene el esquema actual la tendencia hacia los próximos meses será decreciente y estima que a finales del año podría llegar a caer hasta ubicarse en u$s11.000 millones negativos si la demanda de divisas para el pago de importaciones termina siendo la que se anticipa hasta ahora.

"Si bien el resto de los flujos de la cuenta corriente, como la balanza de servicios y los intereses de deuda privada, serían negativos durante los próximos meses, los anuncios de desembolsos de organismos internacionales (u$s 2.200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo antes de fin de año) podrían compensar estos rojos", resalta.

Temas relacionados