En dos días se perdieron 1.817 millones de dólares de las reservas del Banco Central
El Banco Central informó este martes que las Reservas internacionales cerraron en u$s65.042 millones, es decir 690 millones menos que ayer y 1.268 millones menos que el viernes. El lunes, siempre de acuerdo a datos provisorios, se fueron otros 578 millones de dólares.
De estos, solamente u$s255 millones correspondieron a subastas que hizo Guido Sandleris de las arcas del BCRA para contener el alza del dólar, que hoy cerró a $58,30 y sigue por fuera de los parámetros establecidos por el acuerdo Stand-By: ayer vendió 105 millones para bajarlo a $55,75 en el mercado mayorista y tras la nueva suba de hoy ofreció otros 150 millones para contenerlo en $53,32.Además de estas ventas, el Banco Central licitó 69 millones de dólares el lunes y 60 millones más este martes por cuenta y orden del Tesoro Nacional. Con lo cual de las arcas nacionales se fueron un total de 384 millones de dólares.
La táctica Sandleris ante la crisis: por qué el Banco Central prefirió no frenar la estampida del dólar
Los restantes u$s889 millones que salieron de las Reservas obedecieron a otros motivos que recién el viernes serán de público conocimiento.
Ese mismo día las Reservas verán una oscilación adicional de u$s549 millones producto de que en el día de hoy, Dujovne se vio obligado a suspender la licitación de Letras con vencimiento el año próximo y se limitó a licitar las Letes más cortas (al 11 de noviembre). De esta forma, consiguió colocar u$s410 millones de valor nominal, con lo que recaudó 401 millones en billete verde con una tasa de interés del 7% nominal anual, según LPO.De esta forma, el viernes próximo cuando venzan los 950 millones de Letes de esta semana -que se tomaron el 8 de enero al 4,75% anual-, se generará una salida adicional de 549 millones de dólares más.
Cabe recordar que el Banco Central tiene espacio para vender hasta 250 millones de dólares diarios, pero con salidas de capitales del orden de los 300 millones de dólares diarios por otras transacciones, Sandleris está optando por racionar la venta de divisas.