La OIT busca empleado en Argentina y ofrece una gran oportunidad profesional
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/04/594499.jpg)
La búsqueda de un desarrollo profesional significativo a menudo nos lleva a considerar organizaciones con un propósito trascendente, donde nuestras habilidades y dedicación contribuyan a un bien mayor. En este contexto, oportunidades de ingresar a lugares como la Organización Internacional del Trabajo, que tiene oficina en Buenos Aires, asoma como algo tentador para muchísimos profesionales, que esperan ansiosos la apertura de nuevas posiciones. En las últimas horas, la agencia de la ONU abrió una búsqueda para contratar un Asistente Superior de Tecnologías de la Información y Finanzas, una oportunidad excepcional para aquellos profesionales que buscan un entorno de trabajo dinámico, desafiante y con un impacto directo en el mundo laboral y social.
Fundada en 1919 como parte del Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la única agencia tripartita de las Naciones Unidas. Esto significa que su estructura única reúne a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de sus Estados miembros para establecer normas laborales, formular políticas y diseñar programas destinados a promover el trabajo decente para todos.
Búsqueda de trabajo en la OIT: requisitos y cómo aplicar para Asistente Superior de Tecnologías de la Información y Finanzas
Hasta el 30 de abril hay tiempo para presentar la candidatura a este puesto, que está adscrito a la unidad de trabajo de Operaciones en la oficina de país (OP) de la OIT para Argentina. Esta unidad de trabajo se ocupa de brindar asesoría técnica a los constituyentes tripartitos: gobierno, organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores.
En la descripción del trabajo, la OIT explica que como miembro del equipo, el titular del puesto proporcionará soporte de nivel superior en TIC, abarcando asistencia al usuario, gestión de AD, equipos de oficina, datos compartidos, implementación de software y redes LAN/WAN, asegurando el cumplimiento normativo y proponiendo mejoras. Paralelamente, ofrecerá apoyo avanzado en finanzas, ejecutando y controlando servicios especializados, realizando tareas administrativas financieras con sistemas ERP, garantizando la correcta aplicación de normativas y contribuyendo a la optimización de procesos financieros, todo ello bajo la supervisión de la funcionaria principal de operaciones y con un alto grado de autonomía.
Internamente, el titular interactuará con personal de diversas oficinas y la sede para brindar soporte y orientación en TIC para problemas no rutinarios y apoyo financiero para cuestiones complejas, colaborando con el funcionario de TI regional y la unidad de finanzas regional para recibir directrices. Externamente, se comunicará principalmente con proveedores de TIC, bancos y contrapartes en organizaciones internacionales para coordinar y dar seguimiento a temas pendientes, transmitiendo información relevante, anticipando problemas de TIC y contribuyendo a la resolución de asuntos financieros complejos.
Los requisitos mínimos que pide la OIT a los candidatos son:
- Estudios secundarios completos.
- Formación en una serie de áreas de servicios de apoyo al usuario de TI.
- Un mínimo de seis años de experiencia en TI en una serie de funciones de apoyo.
- Excelente dominio del español. Conocimiento práctico del inglés oral y escrito.
- Conocimiento de los principios y las prácticas relativos a la seguridad de las TIC.
- Conocimiento de los sistemas operativos, las aplicaciones operativas y los procesos ITIL.
- Conocimiento del carácter sustantivo de los programas y las actividades de la Organización.
- Excelente conocimiento de programas informáticos (en particular, de procesamiento de textos, hojas de cálculo y creación de presentaciones), por ejemplo, los de Microsoft Office.
Además de las competencias fundamentales requeridas por la OIT [integridad y transparencia, sensibilidad a la diversidad, orientación al aprendizaje y al intercambio de conocimientos, orientación al cliente, comunicación, orientación al cambio, asumir la responsabilidad respecto del desempeño, orientación a la calidad, colaboración], para este puesto se exigen las competencias siguientes:
- Capacidad para interpretar las reglas, reglamentos, políticas y procedimientos aplicables y trabajar en el respeto de los mismos.
- Capacidad para adaptarse con rapidez a los nuevos programas y sistemas informáticos.
- Capacidad para seguir los procesos de gestión de los incidentes.
- Competencias para detectar fallos y resolver problemas.
- Capacidad para trabajar con precisión y prestar atención a los detalles.
- Capacidad para guardar la confidencialidad y sentido de la responsabilidad para mantener la integridad de los datos.
- Capacidad para trabajar en un entorno multicultural con una actitud y un comportamiento sensibles a las cuestiones de género y no discriminatorios.