Aguinaldo diciembre 2024: cómo calcular cuánto voy a cobrar
Llega diciembre y las familias argentinas esperan con ansias el pago del último medio aguinaldo del año. Ese ingreso extra, más allá de las Fiestas de Fin de año, suelen destinarlo al pago de deudas o para alguna compra que representa un gasto importante para su bolsillo. Por eso, es fundamental saber calcular cuánto se cobrará de aguinaldo este diciembre de 2024.
Asimismo, para reclamar por su aguinaldo los trabajadores deben conocer cuál es la fecha límite de pago del mismo en diciembre, ya que en caso de no cobrar, deberán exigir el pago mediante denuncia en las autoridades nacionales de Trabajo.
A continuación, todos los datos que necesitan conocer los trabajadores.
¿Qué es el aguinaldo?
El aguinaldo o sueldo anual complementario (SAC) es un salario extra que se paga a los trabajadores todos los años. Se divide en dos pagos, uno a mitad de año y otro antes de las fiestas de Fin de Año.
Cada uno de esos pagos equivale al 50% de la mejor remuneración devengada de los 6 meses inmediatamente anteriores. En caso de no haber trabajado seis meses para el mismo empleador, el trabajador percibe un proporcional del aguinaldo en relación a los meses en los que prestó servicios.
Hoy en día, cobrar el aguinaldo es un derecho de los trabajadores registrados en todo el país, consagrado en las leyes laborales. Pero eso no siempre fue así. De hecho, el aguinaldo comenzó como una costumbre -hoy le diríamos, "como una de las mejores prácticas de los empleadores"- en la década de 1880, aunque las leyes no lo exigieran. Por lo tanto, para los que cobraban aguinaldo, el cálculo de los montos era arbitrario y dependía de la voluntad de cada patrón.
Según el historiador Daniel Balmaceda, a principios del siglo pasado el pago de aguinaldo se comenzó a establecer de manera particular, para algunos sectores, ciudades o provincias. En mayo de 1910 surgió el primer aguinaldo oficial, que fue otorgado por el gobierno municipal porteño, encabezado por el intendente Manuel Güiraldes, quien decidió pagarle un "Aguinaldo del Centenario" a sus empleados por los festejos patrios.
Fue recién en 1945, durante el gobierno militar de Edelmiro Julián Farrell, que se estableció por decreto a nivel nacional el pago de un aguinaldo y se extendió así la práctica a todos los empleados en relación de dependencia. Fue parte de un paquete de beneficios para los trabajadores que impulsó Juan Domingo Perón, que en ese entonces era candidato presidencial y antes se había desempeñado como secretario de Trabajo y Previsión de la Seguridad Previsional.
Así es que desde entonces, el aguinaldo es una práctica común establecida con fuerza de ley que pueden exigir quienes tienen un vínculo laboral oficializado. Es decir, no todos los trabajadores cobran aguinaldo.
¿Quiénes cobran el aguinaldo?
Quienes tienen garantizado por ley el cobro de aguinaldo y pueden reclamarlo ante las autoridades en caso de que no se les abone en tiempo y forma son los empleados contratados en relación de dependencia en los sectores privado y público, cuyo vínculo laboral con su empleador está oficializado en el sistema de Seguridad Social que gestiona la Anses.
A esos trabajadores se les realizan los descuentos y aportes correspondientes al sistema, y por lo tanto gozan de protecciones sociales y laborales que rigen en la Argentina.
También pueden cobrar aguinaldo los trabajadores cuyo vínculo laboral se rige por regímenes especiales (en lugar de la Ley de Contrato de Trabajo N°20.774) como los trabajadores rurales y el personal de casas particulares. Y claro que jubilados y pensionados también perciben un aguinaldo, que este año la Anses pagó junto con los haberes del mes de diciembre.
En el caso de los trabajadores independientes, registrados como monotributistas o autónomos, no hay ninguna regla que asegure el pago de un aguinaldo para ellos. Lo msmo ocurre para quienes prestan servicio bajo un esquema de trabajo informal, no registrado en la Seguridad Social.
En todo caso, dependerán de la buena voluntad de sus empleadores para percibir un pago que se asemeje al aguinaldo. Es algo que deben negociar de manera particular, y en ese caso el monto, la fecha de pago, etc. todo será a discresión del empleador. Y no podrán nunca reclamar a las autoridades de Trabajo por el derecho al aguinaldo.
Fuera de estos grupos mencionados, todos los trabajadores tienen derecho a cobrar su aguinaldo, incluso si están en el período de prueba en un nuevo trabajo o si no han prestado servicios todo el año para el actual empleador. No hay excusa para no pagar a ellos este aguinaldo de diciembre 2024.
¿Cómo calcular el aguinaldo?
Como mencionamos, el primer dato a tomar en cuenta para el cálculo del aguinaldo es que el mismo debe ser el 50% de la mejor remuneración devengada en los últimos 6 meses antes del pago. Eso es lo que dice al respecto la Ley de Contrato de Trabajo.
Quienes no trabajaron para un mismo empleador por un mínimo de seis meses también tienen su derecho al aguinaldo, pero en ese caso cobrarán un proporcional del mismo de acuerdo a los meses efectivamente trabajados en la actual empresa. El mismo se calcula con la siguiente fórmula:
- (salario / 12) x cantidad de meses trabajados.
Tanto si se cobra el aguinaldo completo como si solo se percibe el proporcional, es clave en el cálculo tener en cuenta que no todos los ítems cobrados en el recibo de sueldo cuentan para el aguinaldo. Por lo general solo lo hacen los remunerativos.
Los ítems que entran en el cálculo del aguinaldo son los siguientes:
- Salario básico
- Comisiones
- Viáticos sin comprobante
- Remuneraciones en especie: casa, habitación y comida
- Bonificaciones adicionales
- Propinas habituales y no prohibidas.
- Bonus o bonos por objetivos cumplidos
- Salarios por enfermedad accidente profesional
- Horas extra
- Vacaciones y plus vacacional
Por lo tanto, para calcular un aguinaldo simple se debe tomar la mejor remuneración percibida en el semestre, sumar cuánto se acreditó por cada uno de estos ítems según corresponda, y luego calcular el 50% de ese monto para obtener el SAC.
¿Cuál es la fecha límite de pago del aguinaldo?
En Argentina la ley que determinó la fecha límite para el pago del aguinaldo es la Ley 27.073, que entró en vigencia en enero de 2015.
Esa normativa indica modificar el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744) para que se cumpla lo siguiente: "El sueldo anual complementario será abonado en dos (2) cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año."
De esta manera se busca que el medio aguinaldo de diciembre llegue a las personas antes de que deban abonar los gastos para las fiestas de Fin de Año o las vacaciones de verano.
Sin embargo, si el pago del aguinaldo no se hizo efectiva a las mencionadas fechas, los empleados no podrán reclamarlo inmediatamente, ya que la ley prevé un período de gracia de cuatro días hábiles para que los empleadores puedan cumplir con esta obligación. Por lo tanto, en 2024 el aguinaldo puede como mucho ser pagado el martes 24 de diciembre.
Con estas indicaciones cualquier empleado en relación de dependencia está en condiciones de calcular cuánto debe cobrar por el concepto de medio aguinaldo en diciembre de 2024, y de exigir el pago en tiempo y forma.