El BCRA redujo los plazos de acreditación de pagos con tarjetas de crédito para estaciones de servicio
Las estaciones de servicio que sean micro o pequeñas empresas o cuyo titular sean personas humanas tendrán acreditado en cinco días hábiles el importe de las ventas efectuadas en un pago con tarjeta de crédito, en lugar de los ocho que rige la norma hasta el momento.
La reducción de plazos fue estipulada hoy por el Directorio del Banco Central de la República Argentina en el marco de los acuerdos de precios y estará vigente a partir del 15 de octubre, siempre que los comercios acepten esos pagos a través de un adquirente.
El resto de los plazos de acreditación de pagos con tarjeta de crédito continúan siendo los detallados en la Comunicación A 7305:
- 8 (ocho) días hábiles para quienes revisten la condición de micro o pequeña empresa y/o fueran personas humanas (salvo que encuadren en la actividad de "estaciones de servicio y bocas de expendio").
- 10 (diez) días hábiles para aquellos categorizados como medianas empresas y aquéllos cuya actividad fuera "servicio de alojamiento, turismo, gastronomía y/o salud" (si no se encontraren comprendidos en el ítem anterior).
- 18 (dieciocho) días hábiles para los demás casos.
El BCRA prorroga el financiamiento de las MiPyMEs
El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) prorrogó hasta el 31 de marzo de 2024 la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP), que otorga facilidades especiales para el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).
La Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva se convirtió en la principal vía por la que se canalizan los créditos a MiPyMEs en nuestro país. El saldo promedio de las financiaciones otorgadas entre el 1 de abril y el 31 de agosto de 2023 mediante la LFIP alcanzó a $1.889 miles de millones y representó cerca del 64% de los préstamos a MiPyMEs y alrededor del 37% del total de los préstamos comerciales.
Hasta el momento, los préstamos otorgados a través de esta línea acumularon desembolsos por aproximadamente $7.342 miles de millones, alcanzando a más de 474.200 empresas.
Según establece la norma, las entidades financieras deben mantener un saldo de financiaciones dentro de esta línea que sea equivalente, como mínimo, al 7,5% de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos, calculado en función del promedio mensual de saldos diarios a septiembre de 2023.
En el caso de prefinanciaciones de exportaciones, financiaciones de exportaciones y/o financiación de importaciones de insumos y/o bienes de capital –excluidos los servicios–, el importe a imputar no podrá superar el aumento que resulte de considerar el promedio de los incrementos en los saldos diarios que se registren entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024, respecto del registrado al 12 de noviembre de 2020 para el cupo 2023/2024 –aplicando a este último el tipo de cambio del 30 de septiembre de 2023–. Los saldos de prefinanciaciones y financiaciones incrementales del cupo 2023/2024 se considerarán al tipo de cambio del día del ingreso de los fondos del exterior.