El precio del maíz es el más alto en diez años
/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2010/10/123860.jpg)
El precio del maíz subió a un máximo de 10 años en Chicago y la soja extendió su alza de este año a 15 por ciento, porque el tiempo lluvioso amenaza con impedir que en Estados Unidos se siembre lo suficiente para satisfacer la creciente demanda de combustibles de base vegetal.
Se esperan lluvias más copiosas de lo normal en marzo y abril desde St. Louis hasta Columbus, Ohio, en donde están sembradas la mayoría de las cosechas del oeste medio, dijo Joe Widenor, meteorólogo de CropCast Services Inc. en Rockville, Maryland.
El que la tierra esté húmeda durante la siembra puede reducir el número de plantas viables. El maíz ha subido 90 por ciento en el último año y la soja se encuentra en su máximo nivel desde junio del 2004.
"Los riesgos de producción están creciendo y los precios aumentarán'', dijo Terry Jones, subdirector general de Russell Consulting Group, en Willamsburg, Iowa, que cultiva 5.000 acres (2.023 hectáreas) de maíz y soja, según informó Bloomberg.
Los futuros de maíz para mayo subieron 6,5 centavos, o 1,5 por ciento, a u$s4,455 el bushel a las 11:18 hora local en la Bolsa de Comercio de Chicago, luego de alcanzar US$4,47, el nivel más elevado desde junio de 1996 para uno de los contratos más negociados. Los precios han subido porque la producción récord de etanol y la creciente demanda de alimento de ganado