• 25/12/2024

Dodge Hornet: así es el nuevo SUV que sustituye al Journey

El SUV fue presentado en EE.UU. con el objetivo de posicionarse como una alternativa más moderna y reemplazar a uno de los íconos de la marca
18/08/2022 - 09:53hs
Dodge Hornet: así es el nuevo SUV que sustituye al Journey

Después de una larga espera, Dodge presentó el nuevo Hornet, un SUV mediano que buscará posicionarse como uno de los modelos más vendidos de la marca, con el objetivo de reemplazar al exitoso Journey.

El estreno se realizó en el M1 Concourse de Pontiac, Michigan, con tres versiones que muestran la nueva entrada de la marca Dodge en el segmento CUV.

"La transformación electrificada de Dodge ya dejó la línea de partida, con el nuevo Dodge Hornet R/T, el primer vehículo de rendimiento eléctrico de la marca", señaló Tim Kuniskis, CEO de Dodge – Stellantis.

"El Dodge Hornet está preparado para sacudir el mercado de vehículos utilitarios compactos con una apariencia, sensación y rendimiento Dodge. Hornet llega para agitar el statu quo existente con un estilo agresivo, las mayores cifras de potencia del segmento, las mejores dinámicas de manejo, la tecnología de serie más avanzada y un amplio conjunto de piezas Direct Connection respaldadas directamente de fábrica. Esto, es solo el comienzo del viaje electrificado de la marca Dodge", agregó.

Detalles del nuevo Dodge Hornet

El nuevo Hornet cuenta con un diseño llamativo, que deja ver su estética de SUC Coupé, o CUV. Con un capó llamativo, integra extractores de calor para una imagen deportiva, mientras que el frontal recibe una abertura de rejilla estilo "mail slot" integrada en el panel.

Flanqueados por dos inserciones más pequeñas, estos elementos de diseño transmiten una misión de desempeño y funcionalidad, al mismo tiempo que brindan la apariencia frontal musculosa típica de los de vehículos Dodge.

El nuevo Dodge se abre camino en el segmento CUV.
El nuevo Dodge se abre camino en el segmento CUV.

En el caso del Hornet R/T, este modelo recibe un nuevo y exclusivo revestimiento inferior en color azul y un faldón trasero con puertos de escape dobles integrados. Los distintivos faros delanteros de los faros delanteros ofrecen una imagen de familia inconfundible con reflectores LED y las características luces de funcionamiento diurno (DRL).

En la parte trasera, la identidad Dodge del Hornet se hace notar. La luz trasera ocupa todo el ancho del vehículo con el logo central romboidal de Dodge iluminado en rojo. Ambos elementos, aunque vienen de serie en todos los modelos, son también un sutil guiño de diseño al rendimiento electrificado del Hornet R/T PHEV.

El nuevo Hornet puertas adentro

En el interior, el SUV tiene un diseño donde los controles de la consola central, las pantallas de visualización y otros elementos se inclinan hacia el conductor. Las costuras rojas de serie, visibles en el refuerzo central, los asientos y el reposabrazos, contrastan con el interior negro. Los detalles en las rejillas de ventilación y los interruptores centrales proporcionan un fino detalle técnico que acentúa la apariencia deportiva del interior.

El interior del Hornet está repleto de toques premium entre los que se figuran asientos deportivos en cuero Alcantara exclusivos en su clase, con un logotipo romboidal de Dodge bordado. Los asientos están disponibles con el paquete opcional Track Pack y exhiben acentos en color rojo que "estallan" visualmente y se desvanecen gradualmente, acentuando la llamativa perforación de los asientos. De serie en los acabados GT Pluys y R/T Plus, se ofrecen asientos de cuero.

Además del innovador diseño exterior, el Hornet cuenta en su interior con un gran nivel de tecnología. A simple vista, las principales miradas se las lleva la central multimedia de 10,25 pulgadas, mientras que el instrumental es 100 por ciento digital y es de 12,3.

Otro punto positivo es el confort y las asistencias a la conducción, ya que ayuda para ofrecer una mayor seguridad a bordo. Entre los puntos principales es relevante el sensor de punto ciego, sistema de mantenimiento de carril, freno automático, detector de señales, alerta de tránsito cruzado, control de velocidad crucero adaptativo, entre otros.

Por dentro, el nuevo Dodge combina elegancia y tecnología.
Por dentro, el nuevo Dodge combina elegancia y tecnología.

Motor y seguridad

El nuevo Dodge Hornet 2023 se fabricará en la planta de Giambattista Vico Stellantis en Pomigliano d’Arco, Nápoles, Italia.  Además de las innovaciones estéticas, es el primer modelo electrificado de la compañía, con un motor 1.3 MultiAir, asociado a una mecánica eléctrica de 122 CV (48 km de autonomía eléctrica). En conjunto, otorgan 285 cv, asociado a una transmisión automática de seis velocidades y tracción integral. También cuenta con un sistema que entrega 25 CV "electrificados" adicionales, que pueden ser distribuidos de diferentes maneras (completamente eléctrico, híbrido, etc).

El Dodge Hornet R/T PHEV tiene un motor de inducción eléctrico que impulsa al eje trasero. Se trata de un motor de 90 kW que puede entregar 1,844 lb-ft. (2.500 Nm) de torque desde 0 rpm. La potencia se optimiza aún más con un paquete de baterías de iones de litio de 15,5 kWh, equipado con un circuito de gas refrigerante que mantiene la batería a su temperatura óptima de uso. 

Los conductores del Hornet R/T PHEV también tienen la posibilidad de seleccionar entre tres modos de conducción híbridos que se adaptan a sus necesidades de manejo. Activados mediante un botón específico convenientemente ubicado en el volante, los modos de conducción disponibles son:

  • Modo híbrido: proporciona la máxima eficiencia combinada entre el motor convencional y el motor eléctrico y minimiza el consumo de combustible al establecer el modo eléctrico como prioritario hasta que la batería llega a un nivel mínimo predeterminado.
  • Modo eléctrico: ofrece un modo totalmente eléctrico de cero emisiones y cambia automáticamente a híbrido cuando la batería se agota o cuando el conductor solicita energía adicional pisando el pedal del acelerador.
  • Modo E-Save: Da prioridad al motor convencional para preservar la carga de la batería, con una opción "Pasiva", que mantiene la carga, y una opción "Activa", que ayuda a recargar la batería.

La variante GT cuenta con un propulsor 2.0 litros de 265 cv, asociado a una transmisión automática de nueve velocidades, aunque en esta variante es únicamente a combustión. La tracción es integral.