• 16/11/2024

Las barras de Gin & Tonic son un boom en la Costa Atlántica

El cóctel se impone en paradores de playa y bares y experimenta un alza con su sistema de expendio le permite a bares servir hasta cuatro copas por minuto
27/01/2023 - 12:15hs
Las barras de Gin & Tonic son un boom en la Costa Atlántica

Que el Gin & Tonic es el cóctel del momento, no hay dudas. Desde finales de 2020 hasta la actualidad su consumo ha crecido exponencialmente y los argentinos lo eligen en diferentes formatos de consumo: el Gin más la Tónica que es su forma más tradicional, también en latas (ready to drink) y tirado en barril, el más novedoso sistema de expendio que ha revolucionado las barras de los bares y restaurantes que logran servir cuatro copas de Gin & Tonic por minuto, agilizando los tiempos sin perder calidad en el camino.

Los hermanos Bruno y Franco Moretti de Destileria Moretti, son los creadores del Gin & Tonic tirado a nivel global. Su invento, que ya tiene más de cinco años, hoy es la estrella de las barras de la Costa Atlántica con presencia en más de 18 localidades, de norte a sur: San Bernardo, Costa Esmeralda, Pinamar, Ostende, Valeria del Mar, Cariló, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Mar Azul, Mar del Plata, Miramar, Necochea, Monte Hermoso, Las Grutas, Madryn, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Ushuaia.

También se encuentran presentes en paradores de Costa Esmeralda, Ostende y Monte Hermoso, entre otros.

 

Los hermanos Moretti lograron crear un producto estandarizado con la más alta calidad, que aporta agilidad a los bares con su sistema de expendio mediante el cual cada litro rinde cuatro copones, de manera que un barril de 50L rinde 200 copones y reduce significativamente el residuo que se genera en los locales gastronómicos cada noche, ya que por cada barril se evita el desecho de 14 botellas de gin y 200 botellas de tónica individuales.

"El desarrollo del Gin & Tonic tirado, fue motivado por el hecho de poder llegar masivamente a bares con un producto de alta calidad y a un costo súper competitivo. Digamos que mezclar gin con tónica no es en sí sorprendente, pero sí estandarizar el proceso en una manera de elaboración y comercialización a gran escala, con un Gin&Tonic que cumple con todo lo que debe tener, con las proporciones justas y una gasificación ideal, sin riesgo de falla y que es 100% craft, ya que se elabora a partir de nuestro multipremiado Buenos Aires GIN y nuestra agua tónica  4.5BAR" explica Franco Moretti.

Desde Destileria Moretti se despachan alrededor de 500 barriles por semana, de los cuales unos 100 tienen como destino la Costa. Si bien tienen presencia en bares de todo el país y desembarcaron en 2022 en Europa, este verano concentran su producción para abastecer la demanda creciente de locales nocturnos en los destinos de playa del país.

El Boom en primera persona

En Cariló este verano abrió sus puertas Lowers, la primera gintonería de la ciudad que se presenta como el espacio ideal para disfrutar de un aperitivo después de la playa o la cena. Allí la estrella son las canillas de Gin & Tonic de Destilería Moretti, sus dueños Fermín y Leandro aseguran que llegan a vender entre 25 y 30 litros por noche (es decir unos 120 cócteles) y que el preferido del público es el Gin & tonic de pomelo y menta hidropónica. (Castaño 270, Cariló).

 

 En la ciudad de Mar del Plata los bares y restaurantes también se suman al boom del Gin & Tonic tirado, y entre los lugares en que se puede encontrar el producto de Destilería Moretti está Costa Pacifico (Garay 2270, Mar del Plata). Su dueño Leonardo Odisio asegura que las canillas aportaron mucha agilidad logrando despachar con gran velocidad, eficiencia y la seguridad de que la calidad está intacta del primero al último gin & tonic de cada barril. "Cuando se usan botellas de tónica y gin además de generar mucho residuo, en el camino las botellas pierden gas y así el cóctel calidad y con los barriles de Moretti tenemos la confianza de que todos los Gin & Tonic salen iguales".

 

En las playas del sur de la provincia de Buenos Aires también suman canillas de expendio, Maxi Elias dueño del Complejo Americano de Monte Hermoso explica que entre los beneficios destacados está la estandarización de la bebida, su calidad intacta y la posibilidad que da de jugar con distintos sabores. Además, agrega Maxi, "ahorramos en espacio de almacenamiento y aseguramos la medida justa para que todas las copas salgan parejas" quien sumó las canillas ésta temporada 2023. 

 En la Costa Atlántica se pueden conseguir las copas de Gin & Tonic tirado de Destilería Moretti en bares, restaurantes y/o paradores de playa entre $1200 y $2000, o en promociones de 2x1 en el horario de after beach.