Estos países te regalan viajes para que conozcas todo sobre tus ancestros: cómo anotarse
¿Te gustaría descubrir el país de tus antepasados y conocer más sobre tus orígenes sin pagar nada? Existen 6 programas de viajes, cuyos destinos son países como Hungría o Grecia, que posibilitan que conozcas la cultura de tus ancestros... y hagas turismo. La intención de estos programas es despertar el interés y el orgullo por la cultura de origen. Así las cosas, si una persona puede demostrar de dónde proviene, le regalan el viaje o la ayudan con la mayoría de los gastos.
Cómo aplicar a los programas gratuitos de viajes y turismo
Las condiciones de cada programa son diferentes:
Grecia
BirthRight Hellas es una oportunidad única para que los jóvenes reclamen su herencia griega y se conecten con sus raíces. Para que sea una aventura inolvidable, cautivante e inspiradora, la propuesta es descubrir los impresionantes paisajes y las maravillas naturales de este país: desde las escarpadas montañas hasta las aguas turquesas del mar Egeo.
Pero también conocer la perpetua y rica historia a través de visitas a lugares históricos y museos de fama mundial acompañado de guías locales experimentados que harán recorrer a los miembros del programa los entresijos de cada sitio.
Los participantes, que tendrán todos los gastos de estancia cubiertos, además tendrán la oportunidad de aprender el idioma y las tradiciones, probar la deliciosa cocina local y formar relaciones duraderas con personas de ideas afines de todo el mundo.
Hungría
Dedicado a mantener la identidad étnica, ReConnect Hungary es un proyecto de inmersión cultural, educativa y social para jóvenes de entre 18 y 28 años de ascendencia húngara, nacidos en los estados Unidos o Canadá. Aunque hay una versión +29, para personas de hasta 49 años.
Incluye pasaje aéreo de ida y vuelta entre Nueva York y Budapest, alojamiento y comidas, así como dos semanas de conferencias educativas, reuniones con líderes empresariales y visitas a oficinas gubernamentales y atracciones culturales. Además, ofrece excursiones y eventos opcionales posteriores al viaje: Transilvania (por un cargo adicional) para los que desean profundizar y conectarse con la comunidad minoritaria húngara más grande fuera de Hungría. También incluye comida alojamiento y actividades.
Macedonia
Birthright Macedonia brinda a los jóvenes de origen macedonio de todo el planeta la posibilidad de declarar con orgullo su identidad y afirmar su herencia. Mediante su experiencia práctica, permite a sus participantes sumergirse en su tierra ancestral al experimentar muchas facetas de la estructura y sus pobladores.
Cada verano, en Skopje, la capital de la república, y Bitola, los participantes pasan tres semanas en Macedonia, mientras se hospedan con una familia local. Y se dedican a un programa de trabajo de pasantías, por lo que se debe elegir una actividad laboral en un campo de interés o compatible con sus objetivos académicos o laborales.
Armenia
Para los estudiantes de Arquitectura, Marketing, Turismo, atención médica, entre otras posibilidades, o para quienes buscan orientar su carrera profesional, Birthright Armenia ofrece puestos de voluntarios y pasantías en una amplia variedad de campos dentro de Ereván, Gyumri y otros lugares, donde vivirá con una familia de acogida y tendrán los gastos cubiertos.
Fundada en 2003 por Edele Hovnanian, este programa pretende que los participantes sean líderes con una comprensión espiritual, cultural e intelectual más profunda y la apreciación del pueblo armenio, su historia, la importancia del lenguaje y un verdadero deseo de centrarse en nuestro futuro colectivo.
Cuba
TuCuba es un programa de la Fundación Cubaone que lleva a grupos de jóvenes cubanos estadounidenses (de entre 22 y 35 años) a este país para experimentar la isla, conocer al pueblo y explorar su herencia, viviendo en casas particulares. Desde 2016, realzaron 12 viajes y llevaron a 118 jóvenes líderes cubanoamericanos a Cuba por primera vez.
Se trata de viajes temáticos de tópicos como tecnología, liderazgo de mujeres, LGBTQ, raíces y trabajos de ayuda después del huracán Irma. 38 participantes se reunieron con miembros de la familia que nunca conocieron, algunos conocieron a sus abuelos por primera vez. Proporciona una oportunidad de construir relaciones significativas y de por vida con Cuba y su gente.
Croacia
Domovina Birthright es un programa para quienes quieren aprender sobre su herencia croata, explorar la belleza y la emoción del país y conocer a otros jóvenes adultos locales. Desde Dubrovnik hasta Zagreb, pasando por otros sitios de interés como Split, Varazdin, Vukovar, Knin, Skabrnja, Virovitica, permite explorar sitios de importancia histórica, cultural y religiosa; y aprender de las tradiciones.
El proyecto está abierto a todos los adultos jóvenes croatas, de entre 18 y 30 años que no han vivido en Croacia más allá de los 12 años y tengan al menos un abuelo de nacimiento croata. Eso sí: a diferencia de los viajes de turismo, este programa es muy exigente, requiere participación en un promedio de 15 horas diarias, a menudo incluye actividades físicamente extenuantes: caminar largas distancias, escalada, y natación, entre otras