iProfesionaliProfesional

Inteligencia artificial, en el centro de la charla de Milei con OpenAI y Worldcoin

Javier Milei y Sam Altman conversaron sobre el avance de la inteligencia artificial y sus potenciales inversiones en la Argentina.
29/05/2024 - 11:42hs
Inteligencia artificial, en el centro de la charla de Milei con OpenAI y Worldcoin

En el marco de su gira por California, el presidente Javier Milei se reunió el martes en la ciudad de San Francisco con Sam Altman, fundador de OpenAI, la empresa dueña de la inteligencia artificial generativa ChatGPT, y Alex Blania, cofundador y director general ejecutivo de Tools for Humanity, la compañía de la criptomoneda Worldcoin, famosa por su registro del iris de los usuarios mediante escaneo.

Según informó el miércoles Worldcoin a iProfesional en un comunicado, durante el encuentro "conversaron sobre el avance de la inteligencia artificial (IA), cómo preparar a la humanidad para la IA y sus potenciales inversiones en Argentina".

También "exploraron otras posibilidades relacionadas con la inteligencia artificial, como colaborar en proyectos de investigación, establecer laboratorios de innovación y desarrollar aplicaciones específicas para sectores como la salud, la educación y la industria".

Al encuentro también asistieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; el embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Whertein; el presidente del Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel; el Chief Business Officer de TFH y ex embajador de Estados Unidos en Austria, Trevor Traina y el gerente regional para América Latina de TFH, Martín Mazza.

Milei, quien también se reunirá por separado con los directores generales ejecutivos Sundar Pichai (Google), Tim Cook (Apple) y Mark Zuckerberg (Meta, la dueña de Facebook, WhatsApp es Instagram), había publicado en X otra foto con Altman, que aparece al inicio de esta nota de iProfesional.

"Aquí foto con Sam Altman luego de una maravillosa reunión sobre AI y las enormes posibilidades que brinda una Argentina libertaria...!!!", dijo Milei, retratado junto a un sonriente Sam Altman.

De izquierda a derecha: Gerardo Werthein, Trevor Traina, Javier Milei, Martin Mazza y Alex Blania.
De izquierda a derecha: Gerardo Werthein, Trevor Traina, Javier Milei, Martin Mazza y Alex Blania.

Milei dijo este mes que quiere convertir a la Argentina en el cuarto polo de desarrollo de inteligencia artificial. Reidel, presidente del consejo de asesores de Milei, dijo el lunes en su perfil en X que "bajo el liderazgo del presidente Milei venimos trabajando silenciosa y constantemente para convertir a la Argentina en un jugador clave en el desarrollo de la inteligencia artificial".

"El viaje del presidente a California es para reunirse con los máximos exponentes de la industria y consolidar esta línea de trabajo. En vez de inaugurar la misma fábrica varias veces, este gobierno pone a la Argentina a la vanguardia de la revolución tecnológica", agregó el funcionario.

Perfiles de Sam Altman y Alex Blania

Altman dirige OpenAI, la compañía que desarrolla ChatGPT, el chatbot más popular de inteligencia artificial generativa, con capacidad de dialogar con los usuarios y crear textos, imágenes, videos y audios a partir de sus pedidos, además de poder interpretar contenidos y encontrar puntos de conexión.

En mayo presentó la versión más sofisticada del cerebro detrás de ChatGPT, llamada GPT-4o; puede simular emociones y tiene una gran capacidad verbal, hasta el punto de que la expresividad y fluidez de su voz podría confundirse con la de una persona.

Blania dirige Tools for Humanity, la compañía detrás de Worldcoin. Altman invitó a este físico teórico alemán a dedicarse a la inteligencia artificial, y en particular a Worldcoin, una criptomoneda y un sistema de validación de humanidad.

Altman cree que falta un sistema que permita distinguir, cuando se dialoga vía una computadora, si quien habla es una persona o un software. 

De izquierda a derecha, Mat Travizano, un inversor argentino relacionado con la tecnología; Demian Reidel, Gerardo Werthein, Sam Altman, Karina Milei, Trevor Traina, Javier Milei, Alex Blania, Martín Mazza, Luis Caputo.
De izquierda a derecha, Mat Travizano, inversor de tecnología; Reidel, Werthein, Altman, Karina Milei, Traina, Javier Milei, Alex Blania, Martín Mazza y Luis Caputo.

Blania estuvo en la Argentina a principios de mayo. Es uno de los primeros países en los que comenzó a operar Worldcoin, y es uno en los que tiene más usuarios (medio millón de personas a principios de 2024).

La agenda de Javier Milei en Estados Unidos

La primera reunión con empresarios tecnológicos fue el martes con Sam Altman, CEO de OpenAI. Al día siguiente, el libertario disertará en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, un think tank conservador que promueve la libertad individual y económica, la libre empresa y el capitalismo. Allí, además, se entrevistará con el rector de la alta casa de estudios, Richard Saller, y con la directora de la institución, Condolezza Rice.

Pasado el mediodía, protagonizará un intercambio con profesores y expertos en política económica para luego reunirse con el CEO de Google, Sundar Pichai. A las 18, hará lo propio con el Director Ejecutivo de Apple, Timothy Cook, y al término, se reunirá con un grupo de treinta empresarios e inversores especialistas en el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Inteligencia artificial, en el centro de la charla de Milei con OpenAI y Worldcoin

El jueves 30, expondrá en el cierre de la cumbre tecnológica Pacific Summit que se realizará en el Teatro Montgomery del centro de San José, organizado por Bay Area Council, en la que se espera que haga eco de las ideas sobre las conexiones entre la Argentina y las industrias de tecnología e innovación.

En la previa, a las 14.30, Milei visitará a empresarios de Start Ups del sector de la Inteligencia Artificial, y al término, a las 20.15, concretará la reunión con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg. Según lo informado por Adorni, en este viaje, Javier Milei no se encontraría entonces con Elon Musk, el dueño de Tesla, y a quien el Presidente argentino ya visitó en dos ocasiones desde que asumió como mandatario en diciembre.