¿Por qué la Argentina tiene la mayor cantidad de "startups" de "deep tech" en América latina?
La Argentina es el país con el mayor número de "startups" de tecnología profunda ("deep tech") en América latina, con un total de 103 empresas, lo que representa aproximadamente el 30% del total, según un sondeo privado.
Las empresas de deep tech están basadas en avances científicos e innovaciones de ingeniería significativas. Los startups de tecnología profunda afrontan riesgos tecnológicos importantes y realizan esfuerzos sustanciales de investigación y desarrollo (I+D).
"Deep Tech, la nueva ola" es un reporte que dimensiona y analiza el ecosistema de innovación en tecnología profunda en América latina y el Caribe (ALC). El estudio contó con el impulso de BID Lab, AIR Capital, CITES, Deloitte, Draper Cygnus, The Ganesha Lab, GridX y Lab+ y se encuentra disponible en la página del BID Lab.
El estudio identificó 340 startups deep tech que obtuvieron inversión institucional y que se encuentran distribuidas en 14 países de la región. Los startups analizados, que obtuvieron financiamiento por 2 mil millones de dólares, proveniente de 65 fondos y aceleradoras deep tech de ALC, y conforman un ecosistema de 8 mil millones de dólares y generan más de 10 mil puestos de trabajo.
El valor del ecosistema es un dato refleja el potencial y la solidez del sector, que se espera que continúe avanzando de manera exponencial en los próximos años. Los startups argentinos de deep tech tienen un valor de 1,9 mil millones de dólares, lo que representa el 23% del valor total del ecosistema regional.
El sector de biotecnología representa el 67% de los startups locales, aunque existe un sector emergente significativo en "Spacetech", liderado por la empresa Satellogic.
La Argentina, líder regional en Deep tech
La Argentina cuenta con el mayor número de fondos específicos de deep tech en América latina, con un total de seis. Estos fondos, centrados principalmente en apoyar startups en etapas tempranas, son un indicador del interés creciente e inversión en el potencial de las empresas de tecnología avanzada en el país.
A nivel regional, Costa Rica, Chile, Brasil y la Argentina concentran el 90% del valor del ecosistema deep tech que se compone de 24 empresas. Establishment Labs, fundada y basada en Costa Rica, es la compañía deep tech más valiosa de la región. La empresa desarrolla dispositivos médicos, cotiza en NASDAQ y tiene un valor de mercado de 1,8 mil millones de dólares.
Le siguen NotCo, empresa que busca reinventar la industria alimenticia y reducir su impacto ambiental con productos desarrollados con inteligencia artificial, y Bioceres. La empresa deep tech mejor valorada fue la argentina Auth0, una compañía de seguridad que fue vendida por 6,5 mil millones de dólares en 2021.
Hoy el 61% de los startups se concentran en biotecnología y el 11% en inteligencia artificial. Sin embargo, también ganan terreno otros sectores, como nanotecnología (6%), tecnología limpia (5%), espacio (4%), movilidad avanzada (4%), robótica (2%), fabricación avanzada (2%), salud tecnológica (2%) y materiales avanzados (1%).
En la siguiente entrevista de iProfesional, Ignacio Peña, fundador de Surfing Tsunamis y autor del estudio, analiza el panorama de las startups de deep tech en la Argentina y la región.
-¿Cuáles son las razones por las que la Argentina tiene el mayor número de startups de alto impacto en la región?
-Creo que confluyen varios factores. El primero es la existencia de casos de éxito temprano que muestran que se puede tener éxito, son empresas como Bioceres, Satellogic, Auth0 y Stamm, que estimularon a nuevas generaciones de emprendedores y validaron las tesis de inversión de los primeros fondos especializados en el sector.
El segundo es la disponibilidad de un pool de talento realizando I+D de vanguardia en instituciones como el Conicet o Invap. El tercer factor es la existencia de un ecosistema de inversores especializados, sólo cuatro países de la región cuentan con fondos y aceleradoras de deep tech (la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) y la Argentina es el país con mayores fondos de este tipo de la región.
En términos de cantidad de startups hay que destacar el trabajo realizado por GridX, que ayuda a los científicos argentinos a traducir sus descubrimientos e investigaciones en más de 50 startups de alto impacto.
El cuarto factor fue el estímulo que generó la ley de emprendedores, particularmente a través de su fondo de fondos a pesar de sus problemas y falta de continuidad, 79% de los startups de deep tech de la Argentina recibieron inversiones de fondos y aceleradoras apoyados por este programa.
Por último, creo que hay un legado positivo que viene del hecho de haber producido tres premios Nobel de Ciencia y colosos como Mercado Libre y Globant, que muestran a los jóvenes argentinos que no hay techo para sus realizaciones.
-¿Qué ventajas y obstáculos para su desarrollo tienen las startups argentinos para aprovechar las oportunidades de crecimiento en las "tecnologías profundas" frente a la competencia de otros países de la religión?
-Los startups de deep tech de la región compiten principalmente con jugadores establecidos de mercados globales, porque traen innovaciones de nivel global. Es raro que compitan entre sí de manera significativa.
Las principales ventajas respecto de los startups de países desarrollados tienen que ver con la disponibilidad de talento y su bajo costo. Crear un startup de deep tech en la región cuesta entre cinco y diez veces menos que en EEEUU o Europa.
Las principales desventajas son que el ecosistema de inversión todavía es mucho menor que lo que el talento argentino permite, un entorno de negocios sumamente adverso, la mala imagen del país en el exterior, políticas públicas anticuadas e incluso frecuentemente adversas al desarrollo de startups globales y la falta de conocimiento sobre esta oportunidad que se observa en el público y entre los políticos.
El espíritu innovador y emprendedor ha conseguido superar estas barreras, pero los argentinos podríamos generar miles de nuevas empresas con exportaciones y empleos bien remunerados con un entorno un poco más favorable.
-¿En qué segmentos de las tecnologías profundas tienen más posibilidades de crecimiento los startups argentinos?
-Actualmente los sectores con mayor número de startups son la biotecnología y la inteligencia artificial, pero hay que tener cuidado con lecturas simplistas, porque la mayor creación de valor hasta el momento se dio en ciberseguridad (específicamente con una empresa: Auth0) y porque vemos actividad en áreas como espacio, nanotecnología, energías limpias, manufactura avanzada, robótica, nuevos materiales y movilidad avanzada.
El tsunami tecnológico avanza a un ritmo acelerado y hay grandes oportunidades en todos estos y otros sectores, podemos generar múltiples nuevas industrias de alto impacto.
-En cuanto a los fondos de inversión, ¿qué ventajas y obstáculos para el despliegue de su negocio tienen los de origen argentino en comparación con otros de América latina?
-Creo que hoy la principal ventaja que tienen los fondos locales especializados en Deep Tech locales es que pueden colaborar con los otros fondos de la Argentina y de la región. Hay mucho espíritu de colaboración.
El estudio es ejemplo de ello, ya que contó con el apoyo no sólo de BID Lab, sino también de Draper Cygnus, CITES, GridX y AIR Capital, todos fondos especializados en deep tech de Argentina, así como de otros fondos de la región como The Ganesha Lab y Lab+, de Chile y Uruguay.
Esta colaboración permite acelerar aprendizajes, disminuir riesgos y aumentar las probabilidades de éxito de los startups ofreciendo redes más extensas y mayor conocimiento colectivo acumulado.
-¿Por qué la biotecnología tiene tanto interés (61%) mientras que la tecnología limpia capta apenas un 5%, pese al aumento de las actividades extractivas en la Argentina y América latina?
-Porque cayeron drásticamente los costos de innovar y de crear startups de biotecnología, porque hay mucho talento especializado en biotecnología en el país y porque contamos con cadenas de valor competitivas a nivel global en lo relacionado con la bioeconomía.
Un estudio de McKinsey que analiza el potencial de creación de la biotecnología en las próximas décadas muestra que la mayor oportunidad está vinculada a aplicaciones en la agricultura y la alimentación. También tenemos ventajas de costo en el desarrollo de biotecnologías para la salud, el segundo mayor espacio de oportunidad. El potencial es enorme.