Esta "FoodTech" argentina quiere convertir el menú de los restaurantes en una aplicación
Cactus es un emprendimiento argentino que vincula al negocio gastronómico con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), una relación que también se define coomo "FoodTech", que lanzó una plataforma que apunta a convertir el menú de los restaurantes en una aplicación.
Ofrece una herramienta para los nuevos hábitos de consumo rápido y de propuestas diferenciales, y para los desafíos de gestión interna de nuevos emprendimientos gastronómicos.
Según informaron desde el emprendimiento a iProfesional, la propuesta de "elegir, pedir y pagar" busca brindar al consumidor una experiencia diferencial y libre de esperas, a través de una aplicación, y permite a los comercios gastronómicos promocionar sus productos y gestionar su servicio de manera integrada.
Restaurantes, bares y actividades con oferta gastronómica pueden contar con un perfil personalizado, mantener un menú dinámico y siempre actualizado y recibir pedidos y cobrarlos de forma inmediata a través de billeteras electrónicas y medios de pago tradicionales.
La plataforma además ofrece a los consumidores una forma de descubrir y explorar la diversidad gastronómica de la ciudad. Mediante la aplicación, los usuarios pueden ver opciones culinarias diversas, sugeridas por cercanía y relevancia, ya sea para elegir dónde salir a comer como también para realizar pedidos de retiro por el local o envío a domicilio.
"Nos dimos cuenta de que conectar a consumidores con comercios simplifica la experiencia de ambos, que no haya que esperar por un mozo ni hacer una fila para pedir te permite vender más y agilizar la rotación de tu salón", dijo Ben Villamayor, director general ejecutivo de Cactus.
Más allá del QR
Cactus nació como proyecto en el contexto de la pandemia del coronavirus con la aparición masiva de los menús QR pero bajo la premisa de llevar la experiencia más allá, convirtiendo al menú en una aplicación de pedidos y ofreciendo su plataforma de gestión gastronómica Cactus Partners.
Con presencia hoy en Buenos Aires y La Plata, se encuentra en etapa de recaudación de fondos mientras planea su expansión a otros mercados de la región. Para fin de año apuntan a tener una cartera de 75 propuestas gastronómicas.
La inversión realizada hasta ahora es de 250 mil dólares. La plataforma funciona a través de dos aplicaciones, una para uso del comercio gastronómico y otra para el consumidor, además de sus respectivas versiones web. El público objetivo al que apuntan está compuesto por dos sectores:
- "Partners": dueños y gerentes de bares, cervecerías, restaurantes y comidas rápidas, actividades y recitales con oferta de comida o bebida, empresarios gastronómicos.
- Consumidores de esos comercios, con foco en segmentos más jóvenes (18-35 años), "foodies", frecuentadores de actividades, amantes de la gastronomía, conocedores de la industria.
El proceso de registro para partners es el siguiente:
- Configuración del perfil: una vez descargada la aplicación, se accede a Cactus y se configura el perfil con los datos del comercio. Se puede incluir información como el nombre del comercio, dirección y número de teléfono. Se deben asociar las cuentas de cobro, configurar horarios de atención al público y elegir la apariencia que mejor refleje la marca.
- Creación de un menú interactivo en línea: después de configurar el perfil, se pueden configurar distintas categorías con horarios específicos, agregar y editar productos con fotos y descripciones completas. El menú es una herramienta clave para que llos clientes realicen pedidos.
- Comenzar a recibir pedidos: se debe compartir el enlace del perfil en las redes sociales, sitio web, y en cualquier otro medio que se considere relevante para que los clientes puedan acceder al menú. También se pueden colocar los códigos QR en las mesas o la barra para que los clientes sepan que pueden realizar pedidos a través de la aplicación.
- Potenciar el comercio: se pueden aceptar o cancelar pedidos, establecer tiempos de entrega y actualizar a los clientes sobre el estado de sus órdenes.
Entre las ventajas y beneficios de esta plataforma se encuentran la facilidad para ajustar los valores del menú, una tarea habitual en épocas de inflación alta, de manera rápida, además de mostrar la disponibilidad de la oferta del negocio.